Vamos a mencionar algunos detalles acerca del misterio de la piel de gallina: ¿qué sabe la ciencia de esta peculiar respuesta corporal? El cuerpo humano tiene varias maneras de respingar ante los más variados estímulos externos.

También te puede interesar: 7 libros de horror que te pondrán la piel de gallina.

Los vellos se erizan de pronto

Así es como se describe la sensación de la piel de galllina. Todas las personas lo han sentido en algún momento. Pero, algo que destantea es que la "piel de gallina" se presenta en una gama heterogénea de situaciones.

Puede ser algo muy placentero, pero también pasa cuando se tienen escalofríos y un deterioro en la salud. A su vez, el frío intenso también desencadena esta manera de reaccionar. La epidermis se eriza por muchas causas.

¿Qué causa la "piel de gallina"? Son muchas cosas, pero se sabe que una reacción del sistema nervioso simpático. Este sistema nervioso es el que motiva la lucha o escape, de modo que se relaciona con la protección.

piel de gallina PIXABAY goosebumps 885563_1280

El cuerpo humano no está cubierto de pelambre

Este factor se debe considerar para entender porqué se nos pone la piel de gallina. Aunque, desde el punto de vista evolutivo, la "piel de gallina" es una reacción bastante antigua. Veamos algunas consideraciones al respecto.

- Al no tener pelaje, los humanos necesitan una reacción de la piel que les indique que deben abrigarse con rapidez.

- En general, el pelaje de los animales se eriza al tener una reacción defensiva. Un buen ejemplo es el caso de los gatos, cuyo pelaje se pone de puntas cuando están amenazados.

- Es un aviso para estar más alertas: bien sea ante situaciones de peligro o placenteras.

- Al estar erizados, los vellos son mucho más sensibles. Es una manera en que la piel amplia su radio de sensaciones.

- No siempre acontece ante reacciones emocionales. Algunas personas erizan su piel cuando tienen una emoción muy fuerte, pero son pocas. La mayoría no tiene esta manera de reaccionar.

- En caso de enfermedad, la piel se eriza cuando se tienen escalofríos. Una manera en que el cuerpo se protege; ya que el organismo se haya debilitado y debe multiplicar sus defensas.

- Ante la falta de pelambre, el humano requiere la piel erizada para mejorar la capacidad de la piel para protegerse. Y lo hace mediante un estímulo de alerta.

PIEL DE GALLINA

También te puede interesar: Granitos en los brazos por el gluten: cómo identificarlos.

¿Alguna vez has tenido una intensa sensación de piel de gallina? Como acabamos de explicar, es una reacción del cuerpo, muy acentuada en los humanos. En buena medida, la ausencia de pelaje en el homo sapiens favorece esta reacción.

Fuente: El Confidencial.