¿Alguna vez has escuchado hablar sobre el bosque más antiguo del mundo o has tenido la posibilidad de visitarlo? Si de lugares que además de ser increíbles sean importantes para la vida en el planeta se trata, no se puede dejar de hablar de este tipo de sitios.

No sólo se trata de un lugar que resalta por su atractivo paisajístico, sino también por su importancia histórica por ser el bosque más antiguo del mundo, se le suma la relevancia que tuvieron como agentes en el ambiente.

Incluso, en la actualidad toman aún más importancia al pensar en lo necesario que son los bosques y espacios verdes, tanto que son muchos los países y ciudades en las que tanto los gobiernos, como la población y las ONG dedicadas a estas cuestiones llevan adelante tareas de reforestación con el fin de mitigar los efectos del cambio climático.

En las últimas semanas llamó la atención un nuevo descubrimiento vinculado a un bosque de fósiles de árboles más antiguo del mundo ya que, según expertos, hallazgos como este pueden explicar los cambios climáticos por los cuales está pasando el planeta, ya que en sus raíces hay respuesta a algunas de las transformaciones de la Tierra.

Esto se debe a que las raíces son una especie de órganos que tienen las plantas. Generalmente crecen en sentido inverso al tallo y sirven como un tubo digestivo que intercambia agua y nutrientes con el suelo. Además, aseguran que la planta se mantenga en el suelo. De hecho, gracias a ellas la existencia de las plantas se extendió por todo el mundo.

world s oldest forest unexpectedly found in stone on devon somerset coast 1709819729662_1024

Por eso, si eres de los que se interesan por las cuestiones ambientales o simplemente te gusta conocer datos históricos y relevantes del planeta debes leer este artículo donde te contamos realmente cuál es el bosque más antiguo del mundo, dónde se encuentra y los datos que lo comprueban.

Bosque más antiguo del mundo: datos

Si eres de las personas que se interesan por este tipo de datos quizás hayas leído en otras publicaciones que el bosque más antiguo del mundo se ubica en Nueva York, Estados Unidos; sin embargo, una reciente publicación para el Journal of Geological Society ha descubierto un nuevo record.

Para comenzar a contextualizar durante los siglos XIX y XX la ciudad de Gilboa, Nueva York, se hizo mundialmente conocida por el descubrimiento de sus raros bosques fósiles (grupos de troncos conservados que contienen restos de árboles antiguos), que tienen alrededor de 380 millones de años de antigüedad.

Sin embargo, en el 2018 en una zona cercana a El Cairo, Nueva York, se descubrió la evidencia de un bosque de 385 millones de años de antigüedad, lo que alcanzaba un nuevo récord. Para sorpresa de muchos, esto tampoco fue definitivo.

Y es que tras una nueva publicación, expertos expusieron que el suroeste de Inglaterra cuenta con el bosque más antiguo del mundo hasta el momento, que data de una antigüedad de 390 millones de años y se encuentra entre las regiones de Somerset y Devon, suroeste de Inglaterra.

Este bosque se sitúa en el período conocido como Devónico Medio, que abarca entre 393 y 383 millones de años atrás, época que antes había estado asociada solo con fósiles de plantas, pero no de árboles. Sin embargo, en este descubrimiento se han hallado árboles en posición de crecimiento y un grupo extinto relacionado con los helechos y las esfenopsidas, conocidos como cladoxylopsidas.

Estos últimos demostraron tener una capacidad notable para actuar como agentes biogeomórficos, es decir que transformaron significativamente el medio en el que se situaron.

Además de los fósiles de árboles, en el lugar se encontraron rastros de antiguos artrópodos que demuestran la complejidad del ecosistema en una etapa remota de la historia del planeta.

Beneficios de conservar los bosques y reforestar

Como se dijo anteriormente, los árboles no sólo llaman la atención por su belleza sino también por el rol importante que cumplen en la naturaleza para todos los seres vivos. Sin embargo, para poder comprender esto, es necesario tener en cuenta qué es el cambio climático y cómo afecta.

​​​​​​​

Este, según las Naciones Unidas, es una modificación significativa del clima, por períodos prolongados de tiempo, atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.

El mismo no sólo afecta al mundo entero con las modificaciones en el clima, sino que también repercute en las sociedades y las economías La principal razón de por qué ocurre tiene que ver con el aumento de la temperatura, que se da a partir del incremento de los gases de efecto invernadero (GEI), como dióxido de carbono, metano, clorofluorocarbonos, hidrofluorocarbonos, óxido nitroso y hexafloruro de azufre, a partir de la industrialización y el crecimiento de las poblaciones.

Las consecuencias del cambio climático se hacen sentir en diferentes partes del mundo a través de aumento de temperaturas y precipitaciones; retroceso significativos de glaciares y masas de hielo que afectan a los cuerpos de aguas en todo el mundo; inundaciones, relacionadas con la explotación de tierras para el uso agrícola en algunas zonas y las sequías extremas en otras, que impactan directamente en la actividad económica de productores; entre otras.

En ese contexto, contar con reforestación y zonas verdes con árboles colabora con la reducción de las consecuencias mencionadas anteriormente. Esto se debe a que con su crecimiento los árboles absorben CO2 y almacenan carbono en su biomasa y en el suelo circundante, lo que reduce la presencia de este gas en la atmósfera, que a su vez disminuye el calentamiento global.

Además, capturan grandes cantidades de carbono atmosférico y lo almacenan durante décadas o incluso siglos.

También, si se habla de la importancia de los parques como el bosque más antiguo del mundo, desempeñan un papel fundamental en la regulación de los recursos hídricos ya que absorben y liberan de forma gradual el agua, lo que disminuye el riesgo de inundaciones y contribuye a la recarga de acuíferos, así como la disponibilidad de agua dulce.

Si de beneficios de los árboles hablamos, tampoco hay que dejar de mencionar que ayudan a prevenir la erosión del suelo ya que fortalecen su estructura y ayudan a retener la humedad.

Asimismo, hay que mencionar que también promueve la conservación de la biodiversidad ya que proporcionan hogar para especies animales y crecimiento de plantas, contribuyendo a la salud de los ecosistemas.

Conocer el mundo en el que vivimos, la biodiversidad que en ellos habita y habitó para poder estudiar y comprender los cambios por los que pasaron estos seres vivos son claves para poder entender también los problemas ambientales que hoy afectan a todo el planeta.

Lee también: 5 misterios ancestrales que todavía no hemos resuelto.

Ahora ya conoces cuál es el bosque más antiguo del mundo y cuál es la importancia de conservar estos lugares, así como reforestar nuevos sitios.

Fuente: Naciones Unidas, NatGeo, BBC, La Vanguardia, Azada verde