Te comentamos sobre la leyenda del Mapinguari, la temible criatura que habita en el Amazonas. De acuerdo con los relatos, mide más de dos metros de alto, su pelo está totalmente enmarañado y desprende un olor desagradable.

Esta leyenda del Mapinguari ha sido transmitida por generaciones, y habla de una criatura que persigue a los humanos y se alimenta de ellos. Pero lo más aterrador es que posee una boca abierta que sobresale de su vientre.

¿Cuál es la leyenda del Mapinguari?

Leyenda del Mapinguari

De acuerdo con leyenda del Mapinguari, antes de ser un animal, esta criatura era un chamán. Este hombre, que contaba con una gran sabiduría, descubrió el secreto para ser inmortal. Una vez que fue descubierto, los dioses le colocaron un severo castigo, convirtiéndolo en un monstruo errante para el resto de la eternidad.

La leyenda del Mapinguari indica que esta criatura solo puede morir si recibe un disparo en la cabeza. Cosa que es casi imposible de lograr, puesto que el olor que desprende es tan perceptible, que tiene la capacidad de desorientar y dejar inconsciente a las personas.

El Amazonas se encuentra lleno de muchas supersticiones y creencias. Algunas poseen raíces antiguas y otras son solo leyendas urbanas que son transmitidas debido a la influencia europea. En el Amazonas, es muy popular escuchar sobre la leyenda del Mapinguari, que habla sobre una bestia de dos patas.

Persigue con mucha agresividad a las personas y se alimenta de ellas. De acuerdo con esta leyenda, el Mapinguari tiene patas de armadillo hacia atrás, un ojo o una gran boca en el estómago.

Otros nombres del Mapinguari

También conocido como tunchi, se dice que es un espíritu maligno que persigue a los humanos en la selva, emitiendo un silbido aterrador. Hay quienes dicen que se trata de una fusión de almas que ha fallecido en el bosque. Asesina de forma brutal a cualquiera que amenace al medio ambiente, o a personas que respondan a su silbato.

Es más sencillo decirlo que hacerlo, puesto que mientras más te adentras en el bosque, el silbido se hace cada vez más fuerte. Provocando que sea más complicado ignorarlo. Así mismo, la curupira, que es otra manera de llamar al Mapinguari, también es una criatura guardiana del bosque. Protector de los animales y de los árboles.

De acuerdo con la leyenda del Mapinguari, guía a los cazadores y a otros invasores del bosque por el mal camino. Para el estado de São Paulo, la curupira es considerado el protector simbólico de los bosques y de todos los animales que habitan en ellos.

¿Qué significa el nombre del Mapinguari?

Mapinguari, se traduce de forma variante como la bestia fétida o el animal rugiente, pero al parecer, esta es una afirmación que tiene su propio origen. Proviene de la etimología descrita como defensor de los boques. Según lo que indica Felipe Ferreira Vander Velden, mapinguari es una combinación de varias palabras tupi – guaraníes.

Mbaé-pi-guari, cuyo significado es una cosa que tiene una pata torcida. “Kida so’emo” que significa bestia cara negra en Karitiana. Y “Mao de pilao” que significa mano de mortero en portugués.

El folklore del Amazonas describe al mapinguari como una bestia teniendo relaciones con los animales de la selva. Algunos dicen que es seguido por enjambres de moscas o manadas de pecaríes. Quienes creen en el mapinguari como espíritu, lo observan como un protector de la selva. Con el poder de castigar a los cazadores que matan más animales de los que son necesarios para sobrevivir.

¿Cuáles son las variantes del Mapinguari?

Leyenda del Mapinguari

Existen muchas leyendas en el Amazonas, que hablan acerca del mapinguari, pero dependiendo de la tribu, las historias cambias cambian su nombre.

Mapinguari

Muchos rumores se han arremolinado por varias generaciones acerca de la bestia gigante y peligrosa, que está escondida en las selvas del Amazonas. A primera vista, se parece bastante a un simio, o, probablemente, a un perezoso gigante. Se mueve con lentitud, pero si es examinado de cerca, no podría tratarse de una pereza.

Esta bestia gigante mide por lo menos siete pies de alto en sus patas traseras, de pelaje rojizo enmarañado y garras largas que se están enroscadas hacia adentro. Mientras se arrastra en cuatro patas. Generalmente, permanece cerca del suelo, pero al levantarse, expone una gran boca abierta sobre su estómago. Que es tan grande como para alimentarse de cualquier criatura que se cruce a su paso.

Con el paso de los años, ha tomado el nombre de mapinguari. Una bestia que deambula por cada uno de los bosques de América del Sur. Derribando árboles y arbustos, usando sus poderosas garras y dejando un rastro de Destrucción en busca de comida.

Chullachaqui

Este es uno de los diversos guardianes que posee el Amazonas. La creencia indica que se trata de un elfo de la agricultura, que juega con las personas que no respetan la selva de ninguna forma. Las leyendas dicen que es necesario mantenerse alejado de los claros, puesto que es el sitio donde construye sus granjas. También posee una pata humana y una pata de cabra.

¿Realidad o ficción?

A pesar de que la existencia del mapinguari es descartada como folklore o sencillamente como una leyenda urbana, hay algunas pruebas científicas que indican que es probable que estas historias sean reales. Todas las características que describen a la criatura, coinciden mucho con la del perezoso terrestre gigante.

Una especie de perezoso que tiene el tamaño de un elefante, que recibe el nombre de Megatherium. Que vivió en Sudamérica hasta el final de la era del Pleistoceno. Los científicos lograron encontrar fósiles de hace más de 11.000 años. Pertenecientes a la pereza gigante de Megatherium, demostrando que en algún momento existió.

Pese a que hoy en día están extintos, algunos creen que los avistamientos sobre el mapinguari que han sido reportados, representan una prueba de que aún no se ha extinguido. Pero vive en lo más profundo de la selva del Amazonas.

Cambios en la historia

Leyenda del Mapinguari

También se puede dar el caso de que la historia, aunque se haya basado en este hecho, sufrió algunos cambios conforme pasaba de generación en generación. Por lo que se terminó creando la leyenda del Mapinguari que hoy en día es tan popular. Mientras que los Megatherium son criaturas vegetarianas, se cree que los mapinguari son carnívoros. Atacan al ganado y a otros animales de gran tamaño usando sus garras y dientes para alimentarse.

No existen informes en la actualidad que proporcionen información sobre personas atacadas por un mapinguari. Aunque quienes afirman haberlo visto, indican que hay una enorme señal de advertencia de que se está acercando el mapinguari y esa es su olor.

Como se ha mencionado, esta bestia desprende un olor desagradable, tan perceptible que es suficiente para alertar a las personas que estén cerca. Dándoles la oportunidad de saber que algo se está acercando y sería mejor evitarlo. También se cree que el mapinguari posee aversión hacia el agua, cosa que los obliga a permanecer en los bosques donde la tierra está seca.

¿Qué dice la ciencia acerca del Mapinguari?

El Dr. David Oren, exdirector de investigación perteneciente al instituto Goeldi, tuvo la oportunidad de dirigir una expedición a Sudamérica. Con el objetivo de encontrar pistas sobre los avistamientos, que pueden estar basados más que en una leyenda urbana. Sin embargo, hasta el momento, no existe ninguna prueba que sea real.

Oren afirmó que no ha encontrado evidencia y continua convencido de que se trata solo de un mito. Se sabe bien que las especies extintas tienen la capacidad de sobrevivir como leyendas por cientos de años. No obstante, si ese animal aún existe es otra pregunta y no es posible responderla.

De todas maneras, muchas personas han informado sobre avistamientos. Lucas Karitiana, miembro de la tribu Karitiana en Brasil, insiste con seguridad en que su hijo se encontró con un mapinguari en el bosque. Y, pese a que pudo escapar ileso, toda el área alrededor parecía aplastada por una roca, la cual al rodar derribó todos los árboles y enredaderas.

Conclusiones acerca del Mapinguari

Cualquiera que sea la respuesta, parece que esta leyenda no desaparecerá pronto. Debido a que los científicos no podrán verificar con precisión cada una de las creaturas que deambulan en la selva. Por lo que es mejor desconfiar de vagar en la selva amazónica estando solo en la oscuridad, evitando el riesgo de ser asechado por alguna criatura desconocida.

Zoólogos y criptozoólogos de la corriente principal, incluyendo a David Oren, creen que existe un perezoso relicto de tierra o un homínido desconocido. Así, de la misma forma que ocurre con muchos cryptids, lo que se conoce como mapinguari podría tratarse de dos animales. Un enorme simio y un perezoso de tierra.

También te puede interesar: ¿Maldición o coincidencia? Detrás del mito de la maldición de Tutankamón

Fuente:

Muy interesante, La razón, Mitología guru.