Una película original de Netflix, No mires arriba utiliza la comedia satírica para mostrar la cruda realidad que se vive hoy en día. Enfocada en la crisis climática combinada con un meteorito que se aproxima a la Tierra “Donʼt Look Up” ha sido bien recibida por la crítica.

Protagonizada por dos super estrellas de Hollywood, de la talla de Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence y dirigida por el reconocido director Adan McKay, No mires arriba se ha convertido en una de las mejores producciones de Netflix hasta el momento.

¿De qué se trata No mires arriba?

Donʼt Look Up o “No mires arriba” es una película que se enfoca principalmente en la crisis climática. Kate Dibiasky y Randall Mindy, la primera una estudiante de postgrado de astronomía interpretada por Jennifer Lawrence y el segundo, un doctor interpretado por Leonardo DiCaprio. Ambos personajes descubren que un cometa de gran tamaño ha entrado en la órbita del sistema solar.

Lo peor del descubrimiento, es que la trayectoria de dicho cometa apunta justamente al planeta Tierra. Pero ese no es el único problema, a pesar de la catástrofe que se avecina, a nadie parece importarle. Por lo que parece, advertir a la humanidad del peligro que corren parece “incómodo” para las personas y para la casa blanca.

A Kate y Randall se les une el doctor Oglethorpe, interpretado por Rob Morgan (IV), y juntos inician una gira mediática. Gracias a sus esfuerzos, los tres personajes terminan en el despacho de la presidenta Orleans interpretado por Meryl Streep y Jason el jefe de gabinete, papel interpretado por Jonah Hill. Luego se dirigen a “The Day Rip” un programa matutino donde Jack y Brie son los presentadores. Ambos personajes son interpretados por Tyler Perry y Cate Blanchett respectivamente.

Randall (Leonardo DiCaprio), Kate (Jennifer Lawrence) y Oglethorpe (Rob Morgan IV) tienen apenas seis meses antes de que el cometa impacte contra la Tierra. A través de su arduo trabajo, deben captar la atención del público cuya obsesión por las redes sociales es cada día más alarmante. Además, este trío debe lidiar con el flujo de noticias que se publican a diario, para que las personas presten atención a lo que ocurrirá dentro de seis meses.

Sin duda alguna, No mires arriba muestra una comedia un tanto oscura para tratar un tema tan importante como lo es la crisis climática. Pero más allá de la comedia, también muestra una parte muy cruda de lo que se vive actualmente en lo que respecta al cuidado del medio ambiente.

Uno de los mensajes más importantes que pretende transmitir No mires arriba es que hoy en día la mayoría de las personas presta más atención a las redes sociales que a aquello que ocurre a su alrededor. Por lo que si algo tan catastrófico como el impacto de un cometa en la Tierra llegara a ocurrir, sin duda que todos morirían sin siquiera darse cuenta.

No mires arriba: un filme repleto de celebridades

no mires arriba
Fuente: captura de película \\

Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence y Rob Morgan (IV) son los personajes principales en No mires arriba. En lo que respecta a DiCaprio, siempre ha sido una persona activa en el cuidado del medio ambiente. De hecho, muchos lo han elogiado no solo por sus grandes actuaciones en la pantalla grande, sino por sus hábitos ligados a la conservación del ambiente. DiCaprio es uno de los pocos artistas que se han sumado a la lucha contra el cambio climático.

Por su parte Jennifer Lawrence es otra de las protagonistas en No mires arriba. Según DiCaprio, Lawrence es algo así como una “Greta Thunberg”, es decir, un personaje muy popular por su ardua lucha contra el cambio climático. Seguidamente, Rob Morgan (IV) completa el trío protagonista de una película de comedia enfocada en la crisis climática.

Además de estos tres personajes, el elenco se completa con otros actores de renombre que son clave en el desarrollo de No mires arriba. Meryl Streep, Cate Blanchett, Marl Rylance, Tyler Perry, Scott Mescudi, Timothée Chalamet, Ron Perman, Malanie Lynskey, Himesh Patel. También, Tomer Sisley, Ariana Grande, Michael Chiklis y Jonah Hill, este último es un gran amigo de Leonardo DiCaprio.

Sin dudas, No mires arriba cuenta con un elenco de numerosas estrellas que se unen para crear una gran película. La crítica recibida hasta el momento ha sido bastante buena, teniendo en cuenta que se trata de una comedia que algunos podrían percibir como poco dinámica.

¿Cuál fue la inspiración para crear No mires arriba?

Descrita por muchos como una comedia brillante, No mires arriba se estrenó el 10 de diciembre del 2021. La idea principal era comenzar el trabajo de rodaje durante los primeros meses del año 2020. Sin embargo, todo quedó pausado debido a la pandemia del coronavirus, que obligó a retrasar el proyecto por cinco meses.

Superados los contratiempos, No mires arriba pudo rodarse sin problemas, lo que fue un alivio para los encargados del guión y la producción. En este caso, Adam McKay fue el encargado de escribir la historia que ha llamado la atención de muchos.

Según el propio McKay, No mires arriba está inspirada en la crisis climática, un tema de gran importancia para la humanidad. Ya que con el paso de los años, este fenómeno se ha convertido en una amenaza real para la vida en la Tierra. McKay lo describe como una especie de animal atacando, lo que resulta bastante abrumador según el director. A pesar de ser una comedia, No mires arriba refleja mucho de la realidad que se vive actualmente, sobre todo durante la pandemia.

El director indicó lo siguiente “Si eres capaz de reír, eso significa que tienes cierta distancia, y de hecho creo que es realmente importante”. “Puedes sentir urgencia y puedes sentir tristeza y puedes sentir pérdida, al mismo tiempo que tienes sentido del humor”.

El director señaló que el retraso al comienzo del rodaje impuesto por el coronavirus ayudó a que todo tuviera más sentido. También agregó que debido a la situación, las personas necesitaban reír un poco, por lo que No mires arriba es ideal para esto.

La crisis climática como el cometa que destruirá la Tierra

El cometa que se dirige a la Tierra en No mires arriba, es una metáfora de la crisis climática que se vive el planeta actualmente. Se puede decir que se trata de un cometa climático con cifras significativas, muchas de estas debatidas en la Cumbre del Clima de Glasgow COP26.

La realidad es que muchos de los números relacionados con el cambio climático, son bastante negativos. Hasta los momentos, el planeta registra la mayor concentración de CO2 de todo la historia. El nivel del mar no para de subir, siendo uno de los registros más peligrosos de los últimos tres mil años.

Por si fuese poco, en lo que va del milenio, la cantidad de hielo de los polos árticos se ha reducido considerablemente. Sin olvidar que el deshielo de los glaciares ha aumentado peligrosamente en los últimos dos mil años. Desde el año 1960, tanto bosques como océanos han absorbido más del 50% del CO2 emitido por actividades humanas. Todo esto ha provocado que el planeta eleve su temperatura, haciendo que diversas zonas sean más calientes que otras.

Donʼt Look Up mejor conocida como No mires arriba, puede verse desde el punto de vista climático, pero también desde el pandémico. Una población que ignora a científicos que han dedicado su vida a la ciencia que normalmente está fuera del foco social. Políticos que se enfocan únicamente en sus campañas electorales para ganar votos. Redes sociales que extienden un sinfín de mensajes que se consideran negacionistas, incluso contando con toda la evidencia.

Asimismo, diversos medios de comunicación que cada día se centran más en distorsionar los hechos para el beneficio propio. En fin, No mires arriba muestra cómo reacciona la sociedad actual ante situaciones que desconocen y que no le dan la importancia necesaria. La mayoría prefiere confiar en lo primero que se muestra en las redes sociales, dejando de lado cualquier evidencia que puede comprobar un hecho.

La crisis climática es una realidad que cada día afecta más al planeta Tierra y por supuesto, a todos los seres vivientes que habitan en el mismo. Millones de vidas están en juego, por lo que es importante comenzar a prestar más atención a lo que realmente importa. Si cada persona en el planeta hiciera el mínimo esfuerzo por ayudar, todo sería diferente.

No mires arriba es una película que se caracteriza por su comedia satírica, pero al mismo tiempo, muestra el lado oscuro de la sociedad. Especialmente de las organizaciones gubernamentales y de aquellos que se supone deben dirigir un país.

[También te puede interesar: 10 cosas que no sabías sobre Leonardo DiCaprio]

Fuentes: El día, Newtral, 10 Minutos.