En el último tiempo las personas se han interesado por conocer todo sobre la peonía, una planta que no sólo deslumbra por los colores de sus flores sino también por su historia y el simbolismo que representa.

No solo los amantes de las plantas se han visto muy interesados en la peonía, una de las especies más requeridas en las últimas semanas y que incluso lidera las búsquedas en internet, sino también aquellos que quieran darle color a sus espacios. Conocer sobre ella y sus características.

Y es que en los últimos tiempos los sujetos se han visto cada vez más interesados en dedicarle algún espacios de los hogares a las plantas, ya sea en pequeños balcones, terrazas como en patios o jardines, o simplemente en alguna ventana de alguna habitación.

Quizás esto tenga que ver con que los humanos quieren estar cada vez más conectados con la naturaleza, y la sustentabilidad, así como también contar con espacios de relajación y reflexión, algo que a los sujetos les cuesta cada vez más conseguir.

Asimismo, cada vez más, las personas se ven interesadas por las cuestiones esotéricas y álmicas, por encontrarle un nuevo sentido a las cosas. En todo este contexto no es ilógico pensar que se intenten involucrar cada vez más con plantas y especies que puedan vivir en los hogares, así como conocer la historia, su simbología, y características.

En ese marco, una de las especies que está despertando interés en la gente es la conocida peonía. Por eso, en este artículo queremos contarte todo sobre ella.

Historia la peonía: origen y simbolismo

La peonía pertenece al grupo de las Peoniaceae y su nombre científico es el de Paeonia. Si bien se está hablando de ella en los últimos tiempos, la misma tiene una historia de más de 2000 años. En Europa, por ejemplo, se popularizaron a partir del siglo XVII y se hicieron extensivas a toda el área mediterránea.

Su origen es muy difuso debido a que existen muchas variedades: si bien se cree que es originaria de Europa, Asia y parte de América del Norte, también se cree que la mayoría de las especies son de China.

La forma redonda de su flor, sus pétalos grandes y sus colores fueron algunas de las características para que se convierta en una de las elegidas para los arreglos florales en las bodas y para los ramos de novia. Sin embargo, en los países asiáticos es muy apreciada por sus propiedades medicinales. Incluso, la dinastía Qing llegó a declarar la peonía flor nacional de China en 1903.

Según la leyenda, su nombre proviene de Paeon, discípulo del dios griego de la medicina, Asclepio, quien lo convirtió en esta flor. Tal como se detalla en la historia, era el médico de los dioses en la mitología griega, y fue quien utilizaba la raíz de la peonía para curar las heridas de guerra a Hades, el dios griego del inframundo. A partir de allí la planta fue considerada sagrada y un símbolo de curación y protección en la cultura griega.

Asimismo, en la antigua China, esta planta se cultivaba en los jardines imperiales y se consideraba un símbolo de riqueza y honor. Incluso, durante la dinastía Tang (618- 907) se cultivaron distintas especies nuevas de peonía y se mejoraron las técnicas de cultivo.

Tiempo después, durante la dinastía Song (960-1279), se convirtieron en una de las plantas más populares entre la nobleza y los literatos. De hecho, se ve reflejada esta flor en muchas obras de artistas y poetas.

En la cultura japonesa, también son consideradas símbolo de honor, amor y prosperidad. Incluso, en la filosofía del Feng Shui representa la fortuna ya que atrae el amor. Esto da sentido a que sean elegidas para los casamientos.

curiosidades plantas peonía
Foto: Adobe Stock

En la actualidad, se cultivan en todas partes del mundo y son populares no sólo por su belleza sino también por su valor simbólico.

Variedades de peonía

Como mencionamos anteriormente, existen diversas especies de peonías, alrededor de 30 aproximadamente. Cada una de ellas resalta por alguna característica que la hace especial.

Las flores son de diversos colores entre los que se pueden mencionar rojo, naranja, rosas y blancas y al mismo tiempo sufren diversas transformaciones. En principio, cuando están cerradas tienen su forma redonda y de un solo color. A medida que se va abriendo va modificando su forma y cada vez se hacen visibles más colores. Algunas llegan a combinar entre 2 y 3 coloraciones.

Más allá de eso, existen 8 tipos que son las más comunes y las detallaremos a continuación.

Arbustivas: es la especie de peonía más común. Presenta tallo rígido y fuerte, ideal para arreglos florales. Esta especie, a su vez, se subdivide en dos tipos: floración temprana y tardía.

Herbáceas: Otro tipo muy popular y una de sus características es que presenta tallos débiles y flexibles que llegan a doblarse por el peso de las flores. Su floración es en primavera y de diversos colores.

Árbol: Este tipo tiene un tallo grueso y leñoso, por lo que también es llamada peonía

Itoh: Esta peonía es considerada una intermedia entre las dos anteriores. Tienen tallos más fuertes que las herbáceas, pero menos leñosos que las de árbol. Tienen una larga floración que presenta una amplia variedad de colores como las herbáceas.

Leñosa. Pueden alcanzar hasta el metro y medio de altura. Sus flores son grandes y vistosas.

Una floración: Cuenta con una sola fila de pétalos, lo que les da una apariencia más simple y elegante.

Doble floración: En este caso, la peonía cuenta con gran cantidad de pétalos, que le da un aspecto parecido a la rosa. Por su pomposidad y belleza son muy utilizadas para realizar arreglos florales.

Enanas: Esta peonía lleva este nombre debido a que alcanzan como máximo el medio metro, por lo que son ideales para espacios pequeños.

Exóticas: Tal como su nombre lo indica, es muy extraño encontrarlas. Pueden tener formas inusuales, colores raros o patrones únicos en los pétalos. Son las favoritas de los amantes de las plantas y los coleccionistas.

Curiosidades de la peonía

Ahora que ya hablamos sobre el origen de esta planta y las especies más comunes, es hora de mencionar alguna de las curiosidades de la peonía.

Y es que este tipo de planta presenta además de simbolismo algunos datos curiosos que la diferencian de otras especies. Más allá de la información que ya brindamos como que tiene diferentes características según su tipo en tallo, flores y altura, a continuación algunos detalles más.

  1. Si bien existen más de 30 especies se conocen más de 170 tipos de peonía. Se van diferenciando por sus características, tamaño y forma de las flores y sus colores.

  2. Una de los datos es que si bien florece en primavera es una de las especies que tiene la temporada más corta de flor.

  3. Es un símbolo floral tradicional de China y la flor del estado americano de Indiana.

  4. La peonía tiene propiedades terapéuticas y su raíz era utilizada en la medicina tradicional de China ya que tiene propiedades antitusiva, antiepiléptica y funciona como sedante.

  5. Si buscas una planta que dure en tu jardín, es necesario que conozcas este dato. ¿Sabías que si la planta se encuentra en buenas condiciones puede llegar a vivir hasta 100 años? Para eso requiere estar en una zona de semisombra y recibir agua periódicamente.

  6. En alemán, además de como Päonien se conocen como rosas de Pentecostés (Pfingstrosen). Y esto se debe a que florecen en la festividad religiosa conocida con este nombre, que se festeja el 24 de mayo en Alemania.

curiosidades plantas peonía
Foto: Adobe Stock

Si nunca habías pensado en esta planta como una opción para tu hogar ya lo sabes. No solo son hermosas y dan un toque de elegancia a tus espacios, sino que están cargadas de simbolismo.

¿Conocías la peonía? ¿Qué otras curiosidades o datos sobre la misma agregarías? ¿Cuentas con una de estas plantas en tu jardín?

Fuente: Plantas facilísimo, MSN, El Mueble.