Debido a los beneficios que el aceite de coco tiene para ofrecer, te comentamos todo lo que debes saber sobre este superalimento. Puesto que existen muchas maneras de aprovecharlo y es probable que no lo hayas tenido presenta.

Con frecuencia es usado en la repostería como materia grasa saludable, pero lo cierto es que su aplicación va mucho más allá de la alimentación. Ya que también es habitual encontrarlo como ingrediente en algunos productos cosméticos.

¿Qué se conoce como aceite de coco?

plantar un árbol

También conocido como manteca de coco, se trata de una sustancia grasa que es extraída de haber prensado la pulpa de la fruta del coco. Su contenido posee hasta un 90% de grasas saturadas, siendo muy resistente a la oxidación. Al hablar sobre para qué sirve el aceite de coco, no hay que olvidar que se implementa con frecuencia en la gastronomía y en la industria cosmética.

Desde hace varios años, el aceite de coco ha causado revuelo tanto entre las celebridades de Hollywood como en los cocineros de gran popularidad a nivel mundial. Al igual que sucede con maquilladores y especialistas en nutrición. Aunque esto no es todo, el aceite de coco también es la estrella principal de diversos recetarios y tutoriales en internet. No obstante, esta popularidad tiene una razón.

Mucho más lejos que ser una simple moda, o un producto que se toma de forma pasajera, el este compuesto viene para quedarse. Puesto que posee una amplia variedad de aplicaciones, tanto en el mundo de la cosmética, la gastronomía, como para los tratamientos terapéuticos y medicinales. Una de las preguntas más habituales es para qué sirve el aceite de coco y es debido a las propiedades que posee, que se usa para un sinfín de cosas en campos diversos.

¿Cuáles son los beneficios del aceite de coco?

No se trata de un producto tan conocido. Por esta razón, es importante conocer los beneficios que tiene para ofrecer. Sus usos y aplicaciones son tan diversos que es complicado hacer una lista y enumerarlos todos. Sin embargo, estos son los más importantes:

Perder peso y quemar grasa

Perder peso y quemar la grasa es uno de los usos más populares del aceite de coco y está basado en la combinación de ácidos que tiene. Lo que hace que sea perfecto para incentivar cambios en el metabolismo. Son muchos los estudios que han podido demostrar que incluirlo en la dieta, es de gran ayuda para adelgazar.

Sobre todo es perfecto para eliminar la grasa acumulada en la zona abdominal, que es un área bastante complicada de trabajar. Las grasas saturadas que posee este producto están conformadas por triglicéridos de cadena media. Y estos pueden incrementar el consumo medio de energía diaria hasta en un 5%. Que a largo plazo puede generar una pérdida de peso considerable.

De igual manera, estos beneficios del aceite de coco para adelgazar, son bastante eficientes al momento de disminuir la grasa que se encuentra acumulada alrededor de los órganos. Un estudio realizado en hombres y mujeres con obesidad, demostró que consumir 30 ml de este alimento, disminuye la grasa abdominal y el índice de masa corporal.

En la actualidad hay que resaltar que estos estudios realizados, afirmaron que la reducción de grasa abdominal se debió exclusivamente al consumo de aceite de coco. Ya que no se realizó ningún cambio en el consumo de las calorías ni se incluyó actividad física. Esto se debe a que ofrece elementos que fomentan la oxidación de las grasas y la estimulación del cuerpo para consumir las reservas de energía.

Aumenta el colesterol bueno y reduce el colesterol malo

Aceite de coco

Existen muchos estudios que indican que las propiedades que posee el aceite de coco, son de gran ayuda para disminuir los triglicéridos, el colesterol LDL y el colesterol total. Elevando los niveles de colesterol HDL. Aparte de esto, genera una enorme mejora en los factores de coagulación de la sangre y antioxidantes. Lo que se resume en la reducción de los factores de riesgo de las enfermedades cardíacas.

Elimina patógenos

Aproximadamente, la mitad de los ácidos grasos que se encuentran entre los componentes del aceite de coco son el ácido láurico. El cual es un componente que posee propiedades antimicrobianas que se encargan de matar de manera eficaz los patógenos como los virus, bacterias y hongos.

Aparte de esto, cuando el organismo digiere el aceite de coco, se forma un monoglicérico que recibe el nombre de monolaurina. Que también posee propiedades antimicribianas.

Combate el Alzheimer y los ataques epilépticos

Los cuerpos cetónicos, que son producidos al metabolizar los triglicéridos de cadena media, son de gran ayuda para disminuir las crisis en los niños que sufren de epilepsia. Este alto contenido de ácidos grasos de cadena media que se encuentran en el aceite de coco, favorecen en la concentración de cuerpos cetónicos en el organismo. Convirtiendo esto en una terapia bastante eficiente para tratar la epilepsia renuente a los fármacos.

Por otra parte, de acuerdo con un estudio realizado en el 2006, el consumo de estos triglicéridos de cadena media, provoca una enorme mejora en las funciones cerebrales en los pacientes con Alzheimer. Al parecer, esta enfermedad se debe a la disminución de la capacidad de convertir la glucosa en energía en ciertas áreas del cuerpo. Así, los cuerpos cetónicos podrían representar una fuente de energía para las células del cerebro.

Acondicionador para el cabello

La composición del aceite de coco tiene la capacidad de penetrar con mucha facilidad en el cabello y actúa con más eficiencia, comparado con los acondicionadores artificiales. Aparte de conseguir hidratar el cuero cabelludo, los minerales que contiene ayudan a evitar la caída del cabello prematura.

Las propiedades que posee el aceite de coco se encuentran muy valoradas dentro del campo de la cosmética y muchos productos para la belleza poseen este aceite entre sus componentes. Incluso se ha demostrado que puede disminuir el daño en el cabello de forma preventiva.

Ayuda a cicatrizar

Aceite de coco

Después de una contusión, quemadura o herida, las cualidades naturales que ofrece el aceite de coco actúan de una manera muy eficiente. En primer lugar, ofrece alivio de los síntomas inmediatamente, hidratando la zona. Evitando que la quemadura quede expuesta, creando una barrera protectora, ayudando en la cicatrización y regenerando el tejido dañado.

Producto cosmético

Estudios han demostrado que el aceite de coco tiene la capacidad de mejorar la hidratación de la piel e incrementar el contenido de lípidos de la misma. De igual manera, el aceite de coco se puede utilizar como protector solar y capilar. Debido a sus propiedades antimicrobianas, se puede utilizar como enjuague bucal. Eliminando las bacterias de la boca, disminuyendo el mal aliento y mejorando la salud general de la boca.

Hidratante para la piel

Para aquellas personas que padecen sequedad en las manos o poseen problemas en la piel o los labios. El aceite de coco es un remedio casero que no falla en ningún momento, ayudando en la hidratación y ofreciendo calma en la picazón. Es por este motivo que se encuentra dentro de los componentes de muchas cremas.

Desodorante natural

En dado caso de que no desees usar productos químicos, el desodorante más eficiente es la combinación de bicarbonato de sodio, almidón de maíz y unas gotas de aceite de coco. El resultado que se obtiene es bastante efectivo y al mismo tiempo económico.

Como pasta dental

Aunque parezca increíble, es totalmente cierto que el aceite de coco se puede aprovechar como pasta dental. Y en internet es posible conseguir muchas recetas para elaborar pasta dental usando aceite de coco.

Es cierto que esto es algo que proviene desde la antigua India, por parte de la medicina ayurvedica. Indicando que haciendo buches con aceite de coco es posible limpiar los dientes. Siendo algo comprobado y que tiene la capacidad de eliminar las bacterias que provocan las caries.

Aglutinante para los bizcochos

La textura que se obtiene con la bollería industrial no suele ser la misma cuanto tú cocinas. Aparte de ser un excelente saborizante, el aceite de coco va muy bien con la repostería. Si has decidido probarlo, observarás que tendrás el resultado deseado después de hornear y será mucho más compacto, pero manteniendo la suavidad.

Ambientador natural

El aroma que desprende el coco, posee una serie de calmantes de origen natural que son de gran ayuda para disminuir el cansancio y la fatiga. Incrementando las capacidades de concentración y propiciando un olor bastante agradable en el ambiente.

También te puede interesar: Conoce los 7 motivos por los cuales deberías comenzar a utilizar aceite de coco para el cabello

Fuente:

Ecocosas, Elle, El español