Pimientos morrones: ¿A quién no le gustaría contar en su patio, balcón, terraza o jardín con sus propios cultivos? Esto es sumamente posible y lo mejor de todo, si eres de comprar este tipo de fruto no necesitarás mucho para lograr tu propia plantación.

Es por eso que, en este artículo, queremos contarte cómo lograr cultivar una planta de pimientos morrones en simples pasos y en tu propio hogar. Y si eres de los que piensa que en espacios chicos no puedes tener tu propio huerto, es importante que sepas que esto no es así y ya conocerás por qué.

Es necesario comentar que en los últimos años las personas comenzaron a darle más importancia a las cosas naturales y al cuidado del planeta. En este sentido, ser más conscientes de los productos que se consumen, ya sean alimentos, indumentaria o productos de limpieza e higiene personal.

En ese marco, muchas personas comenzaron a verse interesados por poder cultivar pimientos rojos, por ejemplo, así como diversos vegetales en sus hogares para estar seguros de cómo fue el proceso de cultivo y sobre todo, asegurarse de que estén libres de agrotóxicos.

Una gran opción es que las personas cuenten con sus huertos caseros. Para esto, no es necesario que se cuente con un amplio jardín, o con los huerteros de madera que tanto se usan en el último tiempo. Con disponer de macetas, sol, y saber qué cuidados necesita cada cultivo o planta en cuestión.

En el caso de los pimientos morrones no sólo es fácil su cultivo sino que además podrás plantarlos en macetas y, lo más importante, contar con ellos de manera directa y fresca a la hora de elaborar deliciosas salsas, hacerlos ahumados o decorar pizzas, entre otras opciones.

Lo más importante de esto es que además de brindarte el detalle de cómo plantarlos y'cuidados que hay que tener con este tipo de cultivos es que no necesitarás comprar plantines o semillas. Te enseñaremos cómo hacerlo a partir de los desechos.

Y es que, ¿a quién le gusta desperdiciar comida? Cuando se utilizan los pimientos morrones es posible que cuando los lavas y los cortas tires a la basura el tallo, parte del fruto y sus semillas.

A partir de este momento y luego de leer lo fácil que es plantarlos ya no tirarás lo que hasta ahora percibías como basura. Por el contrario, aprovecharás esas partes para plantarlos. Conozcamos un poco más sobre cómo cultivar pimientos rojos.

¿Qué son los pimientos morrones?

Antes de hablar sobre cómo cultivar pimientos rojos o el color que más utilices es necesario hablar un poco más sobre ellos.

Lo primero necesario aclarar es que no se trata de un vegetal, sino de un fruto de la planta pimiento. Sin embargo, es considerado como una verdura y consumido como tal, como suele pasar con el tomate.

Es una herbácea de la familia de las solanáceas. También es conocido como pimiento de bonete o de hocico de buey, así también como simplemente morrón. Se lo puede consumir tanto crudo, cocido o asado y se comercializa de forma fresca, desecado y en conservas.

Existen distintos colores como ser verde, amarillo, naranja y rojo, que son los más habituales. Incluso, aunque menos comunes, hay blancos y violetas. La diferencia está en el estado de maduración, lo que también modifica su sabor.

pimientos morrones
Foto: Adobe Stcok

Además, existe una distinción según la forma de los pimientos morrones. Aquellos que son más cortos y anchos, con 3 o 4 puntas marcadas se denominan california, mientras que los que son más largos y angostos lamuyo.

Según investigaciones los pimientos más antiguos proceden de México, donde es comúnmente llamado chile o ají, en el año 5000-3000 a.C. Se cree que fue Colón quien en su viaje llevó de estos a España.

Sea como sea, actualmente se lo puede encontrar en diversos países bajo distintos nombres, pero lo que no se puede negar es su inconfundible sabor que le da un plus a cualquier comida.

Beneficios del pimiento morrón para la salud

Este tipo de fruto no solo realza el sabor de cualquier plato sino que son una excelente fuente de minerales y vitaminas A y C y son bajos en calorías, por lo que pueden utilizarse en diversas dietas.

Según diversos estudios se ha concluido que alguno de los beneficios del pimiento morrón para la salud es que ayudan a disminuir el riesgo de cáncer y mejorar la salud cardiovascular.

Cómo plantar y cuidar los pimientos morrones

Como mencionamos anteriormente, no sólamente te enseñaremos a plantar pimientos morrones sino que lo hagas a partir de lo que se consideran desechos de este fruto.

A la hora de comprar morrones y limpiarlos, es probable que les quites el tallo y las semillas que traen consigo y, como si no fuera poco, lo deseches en el tacho de basura. Sin embargo, con estas partes es posible que generes tu propia planta de pimientos.

Lo que necesitas es una maceta o cantero, que cuente con drenaje, tierra fértil y, por supuesto, un trozo de pimiento que contenga el tallo.

  • 1- Todo lo que deberás hacer es llenar una maceta pequeña con tierra. Si no tienes maceta o te gusta reciclar, puedes utilizar alguna lata. Eso sí, asegúrate de hacerle agujeros para que pueda drenar el agua.
  • 2- Una vez que has colocado una base de tierra, deberás depositar allí el tallo del pimiento y taparlo hasta la mitad. Incluso, puedes utilizar algunas de las semillas que se encuentran dentro del fruto.
  • 3- Regar levemente y asegurarse que la tierra se mantenga húmeda, pero que no se forme charco ni quede empapada.

¡Y eso es todo! En pocas semanas deberías ver los primeros crecimientos. Lógicamente si cuentas con un jardín puedes plantarlo directamente en tierra y una vez que crezca hacer plantines en macetas.

Ahora bien, existen algunos consejos que hay que tener en cuenta para que la planta crezca fuerte y no se te seque.

En principio, será clave el drenaje y que no te pases con la cantidad de agua a la hora de regarla. Tal como explicamos en el paso anterior. Además, deberás colocar las plantas en algún sitio donde les dé el sol directamente, entre 6 y 8 horas.

Asimismo, la tierra donde la plantes deberá ser bien fértil. Siguiendo con los pasos sustentables podrías utilizar compost que puedes elaborar con los propios desechos de tu casa y reducir la basura. De lo contrario, utilizar fertilizantes orgánicos y abono.

Otro punto a tener en cuenta es que, a la hora de plantar el tallo o la semilla deberá ser de un morrón que puedas comprar en tiendas orgánicas, para asegurarte que sean 100 % naturales y libres de agrotóxicos.

Enfermedades que pueden afectar a los pimientos morrones

Más allá que sigas a rajatabla los pasos expuestos anteriormente y te asesores para plantar tus pimientos morrones, es posible que tu planta se vea afectada por plagas y enfermedades comunes en cualquier cultivo. Es probable, incluso, que ya hayas pasado por alguna experiencia similar.

En el caso de los morrones, si bien existen diversas enfermedades que pueden afectarlos, hay algunas que son las más comunes y que detallaremos a continuación.

Pulgones: estos son pequeños insectos sin alas que se alimentan de la savia de las plantas. La aparición de los mismos pueden causar que la planta no crezca como corresponde y que sus hojas comiencen a ponerse amarillentas.

Virus de la punta rizada: Este afecta directamente a las hoas de las plantas que comienzan a enroscarse para arriba y son propagados por los escarabajos, por lo que si tienes un jardín es algo muy común.

Nematodos agalladores: son conocidos como pequeños gusanos, mejor dicho parásitos, casi diminutos, que afectan a las raíces directamente.

Si esto ocurre debes conservar la calma. En estos casos muchas personas incluyen el uso de trampas o barreras para mantener alejadas las plantas de las plagas. Asimismo, en algunas oportunidades se recomienda el uso de fungicidas o insecticidas. En el último caso será necesario que consultes en algún vivero para no utilizar productos que puedan afectar tu plantación orgánica.

También te puede interesar: Agricultura de subsistencia: un modelo más amigable con el planeta

Ahora ya sabes como hacer para plantar pimientos morrones con desechos en tu huerta. ¿Qué otros consejos sumarías para mantener saludables tus cultivos?

Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (MAPA) y Trucos de Jardinería,