La semilla de aguacate tiene una gran cantidad de beneficios, por lo que sus usos pueden llegar a ser muy variados. Especialmente en el hogar, donde se puede utilizar para preparar una receta anti-plagas muy sencilla y efectiva para combatir insectos. Siguiendo la popular tendencia del DIY, descubre cómo hacer un insecticida natural con la semilla de esta deliciosa y nutritiva fruta.

También puede utilizarse para mejorar la salud. Si te interesa probar sus beneficios, lo recomendable es que dejes de tirar sus semillas y empieces a aprovechar sus aportes nutricionales y medicinales.

¿Cómo hacer un repelente para insectos con semilla de aguacate?

Semilla de aguacate

Puede que parezca increíble, pero la naturaleza no deja de sorprender con maravillosas soluciones para hacer frente a los retos del día a día, esto incluye la jardinería. De hecho, la mayor parte del tiempo, las claves para hacer que tu jardín tenga un aspecto hermoso y floreciente, están en aquellos elementos que menos esperas.

Un gran ejemplo se esconde detrás de la palta, un fruto bastante popular en gran parte de Sudamérica. En este caso, la semilla de este popular fruto puede usarse para hacer un insecticida casero y natural, muy efectivo para combatir diversas plagas en el jardín.

La semilla de aguacate es tóxica para una gran variedad de insectos como hormigas y pulgones, esto se debe a su elevada concentración de taninos. Se trata de sustancias de origen natural que se encuentran en la semilla de aguacate, es ideal para combatir diversos virus, hongos y bacterias. Asimismo, los taninos son muy amargos para los insectos, por lo que estos suelen alejarse rápidamente cuando perciben la presencia de este tipo de sustancias.

Ahora bien, a continuación, te mostraremos una receta anti-plagas para que puedas fabricar insecticida natural con semilla de aguacate. De este modo, podrás proteger tus plantas del ataque de las plagas.

Ingredientes:

  • 2 semillas de aguacate
  • Un litro de agua
  • Un atomizador

Preparación:

La preparación del insecticida con semilla de aguacate requiere que sigas ciertos pasos que, aunque son muy simples, es importante prestar mucha atención.

Preparación de la semilla de aguacate:

Lo primero que debes hacer es lavar muy bien las semillas de aguacate, la idea es retirar cualquier resto de pulpa, por lo que hay que limpiarlas correctamente.

Moler la semilla:

Después de limpiar las semillas, lo siguiente será rallarlas o molerlas, también puedes utilizar un procesador de alimentos. De este modo, lograrás aumentar la superficie de contacto y así, el resto de los compuestos insecticidas podrán liberarse en el agua con mayor facilidad.

Maceración de la mezcla:

Coloca los trozos de las semillas de aguacate molidas en un recipiente junto con el litro de agua. Ahora es necesario dejar que la mezcla repose entre 24 a 48 horas aproximadamente, para conseguir una buena maceración.

Filtrado:

Una vez finalizado el tiempo de maceración de la mezcla, lo siguiente será filtrarla para separar el líquido de los residuos de semilla de aguacate. Ten mucho cuidado para no derramar el líquido, ya que este es el insecticida natural que usaras para combatir las plagas del jardín.

Embotellado:

Usa un embudo para verter, con mayor facilidad, el líquido que obtuviste de las semillas de aguacate. Lo ideal es utilizar un atomizador para que sea más sencilla su aplicación sobre las plantas.

Uso:

Por último, toma el atomizador y rocía insecticida en las zonas donde necesites alejar a las plagas. En este caso, puedes rociar las plantas directamente o el sitio en el que creas que se concentran los insectos. Ten presente que, este tipo de repelente no es de contacto, por lo tanto, se recomienda aplicarlo sobre los insectos y en los lugares donde estos suelen aparecer frecuentemente.

Conservación:

Por lo general, cuando se infusionan o maceran ciertas sustancias, lo mejor es usarlas lo más pronto que se pueda. Ya que estas suelen descomponerse con mucha facilidad, lo que podría llegar a producir un olor bastante desagradable. En este caso, se recomienda un periodo máximo de conservación de 10 a 15 días en el refrigerador.

Hay que tener presente que, el insecticida con semilla de aguacate no es tan efectivo como los que venden en las tiendas. De hecho, su eficacia suele variar mucho dependiendo de los insectos que desees repeler del jardín.

Asimismo, aunque se trata de un producto natural, lo aconsejable es utilizarlo de manera responsable. Antes de aplicarlo, asegúrate de que tanto niños como mascotas, se mantengan lo más lejos posible, ya que el líquido obtenido de la semilla de aguacate puede ser muy tóxico. En caso de que las frutas o verduras del jardín hayan sido rociadas con el insecticida casero, es necesario lavarlas muy bien antes de su consumo.

¿Cuáles son las ventajas del insecticida de semilla de aguacate?

Semilla de aguacate

La preparación y uso del insecticida de semilla de aguacate tiene tres ventajas muy importantes. Lo que lo convierte en un repelente para insectos que no debe faltar en casa, sus ventajas son las siguientes:

Ventaja ecológica:

Fabricar y utilizar este tipo de insecticidas evita del uso de productos altamente químicos como los repelentes comerciales. Lo que permite promover el cuidado ambiental y de la salud, ya que el insecticida con semilla de aguacate es 100% natural, en otras palabras, no contiene sustancias químicas.

Ventaja sostenible:

Del mismo modo, este repelente casero permite reutilizar la semilla de aguacate que, la mayor parte del tiempo, termina en el bote de basura. Lo que significa que, el uso de este repelente ayuda a reducir la cantidad de residuos orgánicos que se generan en el hogar.

Ventaja económica:

Usar productos caseros evita gastos innecesarios, ya que, en lugar de gastar en un producto comercial, puedes hacerlo fácilmente en casa.

¿Qué tipo de plagas se puede repeler con la semilla de aguacate?

Una gran parte de los insectos que suelen habitar en los jardines pueden ser ahuyentados con un insecticida de semilla de aguacate. Como por ejemplo, la mosca minadora, un desagradable insecto que aparece durante las primeras fases del cultivo de hortalizas.

El repelente de semilla de aguacate también es efectivo para combatir pulgones y larvas de algunas especies de mariposas y polillas. Las larvas de estos insectos se alimentan de las hojas de las plantas, sobre todo, las acelgas y repollos.

Asimismo, este repelente de plagas natural es capaz de ahuyentar a la araña roja y la mosca blanca. Especies que pueden llegar a provocar serios daños en los cultivos que tengas en el jardín, por lo que es esencial mantenerlas controladas.

Repelentes naturales vs productos químicos

Semilla de aguacate

Los repelentes comerciales suelen contener compuestos químicos que pueden ahuyentar e incluso eliminar, permanentemente, a una gran variedad de plagas. No obstante, utilizarlos de manera continua puede provocar serios problemas en la salud humana, en las mascotas e incluso, afectan negativamente al medio ambiente. Además, se trata de productos que requieren de ciertos gastos para poder adquirirlos, siendo otra de las razones por las que su uso no es recomendable para el hogar.

Por otra parte, el repelente de semilla de aguacate, así como la mayoría de los insecticidas naturales, parten con mayor ventaja en comparación con los comerciales. De hecho, pueden convertirse, fácilmente, en sustitutos para repeler a los insectos que dañan las plantas del jardín. No obstante, antes de su aplicación, se recomienda alejar a las mascotas y niños pequeños de la zona que será tratada con el repelente. El aguacate suele ser tóxico para perros y gatos, por lo que es mejor alejarlos lo antes posible de los residuos de este fruto.

Ahora bien, ambas opciones deben aplicarse con moderación, especialmente los productos con componentes químicos. Lo mismo con los repelentes naturales que, a pesar de no ser tan tóxicos, no deben usar de manera irresponsable, todo lo contrario, sigue siendo una sustancia que puede ser dañina para otras especies.

Por último, para incrementar la efectividad de la semilla de aguacate, algunas personas suelen rallarlo y luego hervirlo durante 30 minutos. Esta es una gran forma de concentrar mejor los componentes de la semilla combinándose con el agua. Puedes utilizar la opción que prefieras, ya que macerarla durante dos días también sigue siendo una muy buena opción.

Después de conocer el uso de la semilla de aguacate, ya no volverás a tirarla a la basura, todo lo contrario. Puedes conservarlas en un recipiente con tapa y así, estarán disponibles para preparar insecticida natural cada vez que necesites cuidar de tu jardín.

[También te puede interesar: Fungicida casero y barato para las plantas]

Fuentes: Ecoinventos, Semillas casa cobo, Agrositio.