Son cada vez más las personas que buscan alternativas para acercarse a modos de vida más sustentables. La modificación de pequeños hábitos cotidianos, e incluso los cambios más profundos en el estilo de vida, son algunas de las maneras de aportar un granito de arena al cuidado del planeta.

Es que ha llegado un punto en el que ya no es posible mirar a un lado, y hay que actuar desde donde cada uno pueda. Uno de los puntos en donde hay que hacer foco a la hora de ponerse en acción, es la reducción de la huella de carbono, que es un indicador ambiental que permite medir los gases de efecto invernadero emitidos -directa o indirectamente- por un individuo organización o empresa, en un período de tiempo determinado.

La huella de carbono se mide en masa de CO2, y uno de los mayores consumos de este gas de efecto invernadero se produce al utilizar el automóvil. Por eso, reducir el uso del vehículo particular es una de las claves para disminuir nuestra huella de carbono y contribuir a la salud de nuestro ambiente.

conducir

Caminar los trayectos cortos, utilizar el transporte público siempre que sea posible y compartir el vehículo con otros pasajeros y utilizar las técnicas para reducir la emisión de CO2 del auto, son algunas de las claves para reducir la huella de carbono.

Afortunadamente, hay empresas como wibe que acompañan este cambio, y han lanzado iniciativas para fomentar la reducción del uso del automóvil. wibe por Kilómetro es una alternativa a los seguros tradicionales, en la cual se premia a quienes menos utilizan su vehículo, ya que la tarifa a pagar depende de los kilómetros recorridos.

6 tips para reducir la emisión de CO2 del auto

1. Conducir a velocidad moderada

Evitar la conducción a altas velocidades es un punto importante a la hora de reducir las emisiones que genera el auto. Reducir 10 kilómetros por hora implica reducir el CO2 producido en un 12,5% cada 500 kilómetros recorridos.

2. Mantener una velocidad uniforme

Evitar los cambios de velocidad contribuye a disminuir el CO2 que produce el uso del coche. Utilizar el control de velocidad para programar un ritmo uniforme puede ser de gran ayuda con este fin.

coche

3. Realizar un mantenimiento frecuente del coche

Comprobar la presión de los neumáticos y renovar el aceite del motor son algunas de las claves para que el vehículo funcione más eficientemente.

4. Apagar el motor al detenerse

Si bien hay opiniones encontradas en este punto, los expertos suelen recomendar apagar el motor cuando el auto se detenga por más de 30 segundos. Sino, conviene mantenerlo en marcha ya que la generación de CO2 al prenderlo es mayor que el gasto producido en medio minuto.

5. Limitar el uso de la calefacción y el aire acondicionado

La climatización suele gastar mucha energía, por lo cual siempre se recomienda evitarla mientras sea posible. Mantener la ventana abierta para aprovechar el viento es una gran alternativa al aire acondicionado.

6. uso moderado del coche

Esto que para muchos parece imposible, en realidad solo es cuestión de buscar alternativas más ecológicas. Reducir el uso del vehículo particular es, en realidad, la base para reducir la huella de carbono. Además de ahorrar en combustible, también hay interesantes iniciativas como la de wibe por kilómetro, que premian a los conductores por disminuir el uso del coche, al adaptar la tarifa del seguro a la distancia recorrida.

Es así como, a pesar de que muchas veces no es posible evitar el uso del auto, existen maneras de reducir la emisión de CO2 generado por el vehículo. Cuéntanos en los comentarios si conoces algun otro tip. ¡Te leemos!