El carbono neutro en las empresas tienen que ver con la regulación de emisiones de carbono que estas general. Haciendo lo posible para tener este factor bajo control y evitar daños que contribuyan con el cambio climático. Por eso te comentamos por qué las empresas deben mirar en esa dirección

Cualquier empresa puede ser carbono neutro, ya que existe una diversidad de normas que permiten mantener un control en las emisiones. Puesto que no solo los gobiernos deben velar por el cuidado del medio ambiente, sino que las empresas deben convertirse en la punta de lanza en un aspecto como este.

¿Qué es carbono neutro?

Carbono neutro

Los procesos, empresas y productos son considerados de carbono neutral o neutro, cuando se dedican a calcular las emisiones de carbono. Compensando lo que han producido a través de la compensación de carbono. Esta compensación de las emisiones de carbono, aparte de reducirlas y evitarlas, representa un paso de gran importancia en la lucha contra el cambio climático.

Los gases denominados de efecto invernadero, como en el caso del dióxido de carbono CO2, se dispersan de manera uniforme en la atmósfera. Quiere decir que la concentración de gases de efecto invernadero viene siendo la misma en cualquier parte del mundo. Debido a esto, en lo que se refiere a la concentración global de estos gases y el efecto que producen, es algo irrelevante dónde se producen o se evitan esas emisiones.

Por lo tanto, aquellas emisiones que no se pueden evitar de manera local, pueden ser compensadas a través de proyectos de compensación de carbono en otro lugar. Un ejemplo bastante claro es que, esto se puede hacer con la conservación de los bosques, con la expansión de energías que son renovables o con la forestación.

¿Qué se entiende por empresa carbono neutro?

Como respuesta frente a la urgencia de acción que exige la crisis con el cambio climático, cada vez existen más empresas que asumen compromisos con el cuidado del medio ambiente. Entre ellos resalta el hecho de disminuir a cero la huella de carbono, que dejan partir de lo que es su accionar cotidiano. Y a pesar de que es una tendencia que inició a verse en el exterior, actualmente, son muchas las empresas en Argentina que han avanzado hacia este plano.

Algo bastante interesante es que tienen que ver con sectores que son muy variados, como por ejemplo la moda, industria de los alimentos, belleza, el ámbito financiero y algunas que son nativas del entorno digital. Cosa que quedo en evidencia después de la COP26 en Glasgow.

Se tiene como principal meta en este mundo, impedir que el calentamiento global supere un aumento de 1,5°C, con respecto al siglo XIX. Así, para hacer esto realidad, son necesarios recortes drásticos y muy urgentes en las emisiones de CO2. Que es el principal gas de efecto invernadero, liberado por la quema de los combustibles fósiles.

¿Por qué las empresas tienen que miran en dirección al carbono neutral?

Carbono neutro

Las empresas tienen la capacidad de hacer mucho más desde el triple impacto para colaborar con este aspecto. Puesto que de acuerdo con algunos especialistas, los gobiernos no son los únicos que tienen que responsabilizarse por detener el cambio climático. Ya que las empresas cumplen con un rol de gran importancia al momento de llegar a las cero emisiones de carbono, y así formar parte de las empresas de carbono neutro.

Ahora bien, el compromiso Huella Cero Neta o Net Zero, apareció en el año 2019. Durante lo que fue la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático o COP25, en Madrid. Más de 500 empresas B se comprometieron de forma pública a acelerar la disminución de sus emisiones de gases de efecto invernadero. Con el objetivo de llegar a una trayectoria de 1,5°C que lleve hasta el carbono neutro para el año 2030.

Esto sería unos 20 años antes de los objetivos del 2050 que fueron establecidos en el Acuerdo de París. Desde ese momento, 111 empresas de Argentina han decidido sumarse al compromiso, de las cuales unas 69 son empresas B. Cualquier empresa tiene la oportunidad de iniciar este camino, que aparte de ser muy necesario, es algo que requiere una gran urgencia.

Algunos casos recientes fueron capaces de alcanzar la certificación de carbono neutral como el Banco de Galicia y Globant, que es la compañía nativa digital. Existen ejemplos en el ámbito de la indumentaria, como en el caso de Lulea. Así como los alimentos con Pura y, más tradicional, Natura que alza la bandera en el cuidado el medio ambiente.

Historia de una Unicornio verde

Globant inició su camino hacia las emisiones Net Zero en el año 2020 cuando pasó a ser una empresa 100% renovable. Comprando certificados que aseguraron el uso de este tipo de recursos en cada una de sus operaciones. Indicando que siempre han sido conscientes de su huella ecológica y lograr ser carbono neutral es otro paso importante en su camino hacia las cero emisiones.

Sus esfuerzos para convertirse en una empresa Net Zero, se encuentran alineados con su propósito de hacer del mundo un lugar mucho mejore, un paso a la vez, pero siendo parte de la solución. Para el año 2021, la empresa se sumó al compromiso Business Ambition for 1.5°C" perteneciente a la iniciativa Science Based Targets (SBT). Formando parte del movimiento global de Race to Zero.

Este fue un movimiento dedicado a la toma de acción rigurosa e inminente ante las emisiones, que tienen que ver con los negocios de la compañía que posee oficinas en 18 países. Su principal objetivo para su plan de acción global de descarbonización, se basa en la disminución del consumo de energía.

Desde el inicio de su camino hacia las emisiones netas de carbono, en todo momento han concebido la iniciativa como in esfuerzo en equipo. Que les permita transformar la compañía en un agente ambiental pasivo. Lograr ser carbono neutral es importante, pero es al inicio. Dicha neutralidad estará acompañada por objetivos a largo plazo que se basan en la ciencia, para llegar de manera gradual a un modelo mejorado para la descarbonización.

Natura, una empresa pionera

Carbono neutro

Se trata de una marca que nació en Brasíl, pero que hoy se posiciona como referente en la región dentro del ámbito de la belleza. Siendo una de las primeras que decidió ponerse a trabajar observando de cerca el medio ambiente. La marca trabaja en la Amazonia desde hace más de dos décadas, en un modelo de negocio que, de acuerdo con sus cifras, produce ingresos para 7.000 familias. Contribuyendo a la conservación de dos millones de hectáreas de bosque.

Las acciones de esa compañía dentro de esta región están basadas en un enfoque de desarrollo territorial, involucrando proyectos de compensación de carbono. Comprando créditos de las comunidades proveedoras que pertenecen a su propia cadena. Pago de participación en beneficio y apoyo a las iniciativas con impacto ambiental y social. Este es un modelo que ya movió dentro de la región, entre 2011 y 2020, R$ 2,1 mil millones.

Además, según comentarios que vienen de la compañía, es un modelo que impactó de manera positiva en la vida de unas 28.000 personas. Vale la pena resaltar que, esta marca es carbono neutral desde el 2007. Quiere decir que mitiga sus emisiones de carbono y compensa lo que no consigue mitigar mediante proyectos socioambientales. Por lo tanto, es una empresa que está evitando la emisión de más de 1,28 millones de toneladas de carbono.

Tiene como próximo objetivo, llegar a las cero emisiones netas para el año 2030. Suponiendo captar, a través de su modelo de negocios, más carbono del que puede emitir. El medio ambiente necesita de soluciones urgentes. Y pese a que el rol de los estados representa la piedra angular para marcar el camino, quedó claro en la última COP 26 que el rol de los privados, parece tener más protagonismo hoy en día.

Carbono neutro no quiere decir libre de carbono

Los términos neutro en carbono y libre de carbono suelen confundirse. No obstante, hacen referencia a aspectos diferentes de la acción climática. Servicios, productos o empresas que son libres de carbono, son todas aquellas que no generan ningún tipo de emisión de carbono en el proceso de fabricación, operación o suministro. Algo como esto tiene que aplicarse a toda cadena de suministro, incluyendo logística, materias primas y embalaje.

Por otra parte, cualquier producto y empresa pueden ser neutros en carbono. Puesto que existen normas en la actualidad, que permiten calcular las emisiones. Y las empresas pueden apoyar a todos aquellos proyectos científicos de compensación de carbono, para compensar aquellas emisiones que son calculadas.

También te puede interesar: Conoce qué significa ser neutro en carbono y qué acciones pueden ayudar a lograrlo

Fuente:

Perfil, Climate Partner, Impulsa Popular.