Nos vestimos todos los días, por lo que la ropa es un bien de primera necesidad. Pero… ¿cómo es nuestra relación con la ropa?

Si preguntamos a nuestros abuelos, ellos tenían la ropa de domingo, y algunas prendas para el día a día, fabricadas muchas de ellas en casa o por amigas costureras y, sobre todo, ropa que iba pasando de hermano a hermano.

Ahora esto ha cambiado radicalmente. Tenemos tiendas que nos venden ropa muy barata y que realizan constantes cambios de temporada (lo que se llama fast fashion), creando una necesidad constante de comprar ropa.

¿Cuál es uno de los problemas de esta situación?

La ropa, sobre todo cuando es tan barata, descuida su calidad, la sostenibilidad ambiental y el coste social en el proceso de fabricación.

Además, usa fibras sintéticas que no se pueden reciclar y que acumulan sustancias tóxicas para la piel. Cuando la fabricación no se hace siguiendo criterios de sostenibilidad, tiene un gran impacto en el medio ambiente, tanto por el consumo de agua o el uso de productos químicos (tintes, blanqueadores, etc.), como a nivel social, por las condiciones laborales de los trabajadores que fabrican las prendas. Así se consigue que una camiseta pueda costar, por ejemplo, dos euros.

Desde Fundación Vida Sostenible somos conscientes de este problema, por ello hemos elaborado la Guía FVS Ropa Sostenible, donde queremos darte las pistas para que tu relación con la ropa mejore, siendo responsable.

Te puede interesar: No te puedes perder la nueva Guía FVS de compra y consumo responsable

reciclar

El principal consejo que te damos en esta Guía FVS Ropa Sostenible, es reducir la compra; repensando si realmente necesitas todo lo que quieres y si puedes, arreglar y reducir el número de prendas de tu armario.

También, en el caso de comprar, te recomendamos que tengas en cuenta cuatro puntos importantes: comprar ropa de segunda mano siempre que puedas, comprar ropa reciclada, prestar atención al tipo de fibras de la ropa (mejor naturales y orgánicas) y conocer las certificaciones ecológicas que pueden llevar las etiquetas.

Leé también: Guía FVS Papel, cartón y madera: La importancia de adquirir productos certificados

En la Guía FVS Ropa sostenible de Fundación Vida Sostenible te lo detallamos. ¡Puedes acceder a ella aquí!

¡comparte la nota en tus redes sociales!