Cada elección cuenta al momento de crear un futuro más sostenible. Los desafíos ambientales de la actualidad son grandes. Lo vemos a diario en las consecuencias del uso indiscriminado de recursos, la pérdida de la biodiversidad, la acumulación de residuos plásticos en los océanos, el incremento del calentamiento global y en la profundización del cambio climático.

En el marco de la Semana del Consumo Responsable, destacamos las iniciativas de las empresas que realizan acciones conscientes y ecológicas para ser parte de la solución, contribuir positivamente al ambiente y en las comunidades.

Villavicencio es una de esas marcas, que cuenta con la certificación de Empresa B y asumió un papel protagónico en la adopción de prácticas que promueven la armonía con el entorno.

biodiversidad villavicencio

Recuperadores: impulsando la circularidad

Villavicencio implementa, desde hace más de 12 años, junto a la Fundación Avina y Danone Ecosystem, un programa de reciclaje inclusivo también conocido como “Recuperadores”.

Gracias a esta iniciativa, desarrollan propuestas ambientales y sociales que promueven la circularidad de sus envases y contribuyen a la preservación del medio ambiente. Su objetivo es estimular la recolección de materiales reciclables y mejorar la calidad de vida de los recuperadores urbanos.

En la actualidad, colabora con 57 cooperativas en 47 ciudades, beneficiando a más de 6500 recuperadores y recolectando un promedio de 280 toneladas por mes de plástico PET Y 3400 toneladas por mes de otros reciclables.

[Tal vez te interese leer: Las 5 recetas vegetarianas para esta cena de Navidad]

recuperadores villavicencio

El arte de reciclar: todos podemos ser parte

El proceso de reciclaje implica una colaboración integral: comienza en cada consumidor que se ocupa de separar y desechar las botellas, sigue con los recuperadores que recolectan el material, posteriormente las cooperativas clasifican los reciclables y finalmente, la empresa recicladora es la encargada de transformar las botellas en pellets de PET reciclado (RPET), que se utilizan para la fabricación de nuevas botellas.

proceso reciclaje
Proceso de Reciclaje Villavicencio

Acciones que importan

Además de su compromiso con la transición hacia una economía circular de envases, sustentada en el diseño de alternativas reciclables, reusables o compostables, la empresa prioriza la educación ambiental como pilar básico de concientización de los consumidores.

Estas acciones incluyen su presencia en la Costa Atlántica durante toda la temporada de verano, donde promueven prácticas ambientales bajo el sponsor “Playa Limpia”. Allí trabajan comunitariamente en la división de residuos y la limpieza de la costa argentina.

[Lee también: Prospera la población de guanacos reintroducida en La Pampa]

villavicencio reserva

Un futuro sostenible es una responsabilidad compartida. Sumate a esta propuesta de la marca Villavicencio para participar en la preservación del planeta, a través de pequeñas y valiosas acciones.