Comencemos por lo primero: ¿Los rituales, para qué nos sirven? Desde un punto de vista psicológico los rituales tienen un valor muy importante. Arraigados en la naturaleza humana desde la prehistoria, los rituales son acciones, objetos, símbolos que nos ayudan a reconectarnos con la esperanza, con nuestros deseos y con nosotros mismos.

El comienzo del año es una época en la que muchos enfocamos nuestra energía en cerrar un ciclo y comenzar otro. Dedicar un momento para que esa energía fluya es muy importante. Puedes hacer rituales de reflexión que te ayuden a purificar y dejar ir, o bien rituales que te ayuden a atraer y manifestar.

Aquí te dejamos una lista de rituales que te ayudarán a comenzar el año con buen pie. Los primeros te ayudarán a limpiar tu cuerpo, tu casa y tu espíritu para estar en la mejor disposición. Los siguientes te ayudarán a atraer la buena fortuna y a dejar que la prosperidad entre en tu vida.

porque o por que

[Lee también: De cara al año nuevo: Conoce la mejor manera de lograr nuevas metas.]

1. Escribe una carta para liberar cargas

Hay tantas cargas emocionales que llevamos con nosotros a diario: relaciones pasadas, traiciones, desilusiones, etc. El proceso de sanación no es fácil, pero hay soluciones a nuestro alcance.

Toma lápiz y papel y anota todas las cosas que te hirieron este año. Todo lo que quieres dejar ir. No te juzgues. No critiques lo que sientes.

Consigue un recipiente resistente al fuego, usa la chimenea o el fregadero para quemar la carta. Toma una vela y déjala quemar. Respira, no luches contra tus sentimientos. Después, elige una palabra o un mantra de lo que quieres atraer a tu vida: amor, compasión, paz, luz… y repítela por algunos minutos en meditación.

2. Limpia tu casa para alejar la energía negativa

La limpieza de la mente y del espíritu empieza por limpiar el espacio físico. En este principio de año haz lugar para la buena fortuna empezando por tu casa.

Escoge un día libre, apaga el teléfono y desconecta cualquier distracción electrónica. Empieza por los cuartos más sucios. Abre las ventanas y barre en dirección a la puerta: de adentro hacia afuera. Tira o dona todo lo que no tiene sentido guardar. Sin nostalgia y sin arrepentimientos. Esto te ayudará a liberar cargas tanto físicas como emocionales y abrirte a la abundancia.

3. Laurel y canela para atraer la buena suerte

Por siglos el laurel ha sido utilizado como purificador y como símbolo de riqueza. Este nuevo año puedes usarlo para limpiar tu casa de las malas energías y para atraer felicidad y buena suerte.

Toma una olla que no uses para cocinar y quema en ella unas hojas de laurel. Cuando saquen humo lleva la olla por toda la casa, de preferencia de norte a sur, para que cada rincón se impregne del aroma. A la olla también puedes agregar un poco de azúcar y algunas rajas de canela para completar el ritual.

hombre medita al amanecer sobre las montañas

4. Un baño para purificarte

Para preparar este baño necesitas una vela, una mezcla de hierbas (manzanilla, albahaca, canela o romero) y, si deseas, cristales (como el Quarzo). Enciende la bañera y mientras el agua corre añade las hierbas. Prende la vela y relájate. Mientras te sumerges en el agua, concéntrate en tu intención y visualiza tus deseos. Deja que la vela se queme totalmente.

5. Usa los colores para atraer

El color es un instrumento poderoso de atracción. Ya sea en tu vestimenta, accesorios o en la decoración de tu casa, utiliza el color para conectarte con la buena energía y atraer lo que deseas.

  • Amarillo: energía y vitalidad
  • Rojo: pasión, intensidad, prosperidad
  • Verde: descanso, fertilidad, salud y generosidad
  • Naranja: aventura, éxito, entusiasmo
  • Azul: estabilidad, paz, calma
  • Blanco: fortuna, pureza, confianza
AdobeStock 409456896

[Lee también: ¿Se necesitan 21 días para crear un hábito? Descubre todos los secretos.]

Recuerda que en cada ritual lo más importante es tu intención y tu disposición para hacer que las cosas ocurran. Que tengas un excelente año y recuerda siempre confiar en el poder de los nuevos comienzos.

Fuentes:

AD

La Noticia

Revoloon

Psicología Online