Vamos a comentar acerca de algunos dragones reales. Son animales que no respiran fuego, pero que la gente ha bautizado con el apelativo de “dragones”. No todos estos animales son reptiles, algunos son insectos o peces.

También te puede interesar: Por primera vez nacen crías de dragones de mar en Europa

Los dragones: seres de ficción

Es difícil deducir cómo nace la idea de la existencia de los dragones. Lo cierto es que en Europa, el Cercano Oriente y en Asia estos seres aparecen. Aunque con variantes, son reptiles enormes que escupen fuego.

Pero, los dragones suelen ser coloridos y exóticos. Para los chinos, por ejemplo, una representación de un dragón es muy colorida. Mientras en Europa es un reptil con patas, para el lejano Oriente el dragón es como una gran serpiente.

El mote de “dragón” en ciertos animales

Las personas han usado el nombre de “dragón” para referirse a algunos animales. La razón principal es el aspecto de estos seres vivientes, ya que rememoran la apariencia de los dragones mitológicos. Veamos algunos ejemplos a continuación.

Los dragones de mar

Nombre científico: Phycodurus eques. Pertenece a la familia de los “caballitos de mar”, aunque es más grande, llegando a medir entre 36 y 50 cm. Tiene filamentos y prolongaciones en forma de hojas, que le permiten mimetizarse en el fondo marino.

Al ser tan exótico, se le compara con un dragón chino. También, su gran colorido rememora a estos seres de la mitología oriental.​​​​​​​​​​​​​​

Por primera vez nacen crías de dragones de mar en Europa

Dragón marino rubí

Nombre científico: Phyllopteryx dewysea. Otro animal emparentado con los caballitos de mar, pero está tan elaborado su aspecto (para mimetizarse en el mar) que parece un pequeño dragón, de color rojizo y de tres centímetros de largo.

dragon rojo rubí
Fuente: HispanTV

Babosa marina: Dragón Azul


Nombre científico: Glaucus atlanticus. Es un udibranquio de apenas 5 cm de longitud. Flota bocabajo, sobre la superficie del mar. Muy colorido, como una dragón asiático, se mueve bajo el agua con una belleza peculiar.

En caso de sentirse atacado, este animal libera unas células urticantes e incómodas. Junto a su color, lo más llamativo es su cuerpo, que posee seis apéndices.

babosa marina dragon azul
Fuente: Nautical News Today

Milpiés dragón rosa

Nombre científico: Desmoxytes purpurosea. Es un artrópodo, sólo vive en las cuevas calizas de Tailandia. Fue descubierto en 2007, siendo su color rojizo y su cuerpo alargado muy semejante a la representación de dragones en Asia.

mil pies dragón rosa
Fuente: THAILAND WILDLIFE, ALAMY

Dragón de Komodo

Nombre científico: Varanus komodoensis. Es el saurópodo más grande que existe. Un reptil que se asemeja a los dragones de la mitología europea: grande, similar a un lagarto, rápido y bastante agresivo al atacar a sus víctimas.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

El dragón de Komodo entró en la lista roja de las especies en peligro de extinción

Pez dragón negro

Nombre científico: Idiacanthus atlanticus. Este pez habita en aguas subtropicales del hemisferio sur. Las hembras tienen un cuerpo alargado, llegando a medir 53 cm. Largos dientes con un aspecto bastante intimidante.

pez dragon negro
Fuente: Twitter (X)

Dragones voladores

Nombre científico: Draco volans. Un reptil con la capacidad de extender los pliegues de la piel en sus extremidades, formando así unas alas que le sirven para planear entre los árboles. Estas alas son de colores brillantes, anaranjadas.

DRAGON VOLADOR
Fuente: National Geographic

También te puede interesar: Es casi un milagro: nacen 5 dragones de Komodo en España

¿Existen otros animales llamados, coloquialmente, “dragones”? Sí, tan solo hemos hecho una selección sucinta. Pero, en la naturaleza (el mundo real) existen seres más fascinantes que los dragones de la mitología.

Fuente:

nationalgeographic.es