El aire contaminado es el resultado de cualquier forma de polución de la atmósfera, ya sea química, biológica o física, como en el caso de partículas flotantes de dióxido de carbono.

Como bien sabemos, en las últimas décadas se ha observado un incremento en los niveles de polución de todo el mundo, particularmente en ciudades de países en desarrollo. También sabemos que esto nos afecta, pero un estudio puso de manifiesto la verdadera magnitud del problema.

La investigación determinó que más de 8 millones de personas mueren prematuramente cada año como resultado de la exposición al aire contaminado. Esto supera a los decesos ocasionados por las enfermedades diarreicas, la tuberculosis y el SIDA/VIH combinados.

[También podría interesarte: Científicos demuestran que la contaminación del aire atraviesa la placenta]

Una mujer con barbijo tose en la calle

El estudio, basado en datos recopilados desde 1990 hasta 2015, determinó que, en 2015, la exposición a las partículas PM 2.5 en el aire fue el quinto mayor factor de riesgo de mortalidad en todo el mundo. Se trata de unas partículas muy pequeñas que pueden desplazarse fácilmente en los pulmones mientras respiramos. Contienen sustancias orgánicas y materiales tóxicos.

[También podría interesarte: Estos son los 10 países más contaminados del mundo]

Los investigadores estimaron que las partículas PM 2.5 fueron las causantes del 7% de todas las muertes en el mundo.

Además, la contaminación del aire ambiental contribuyó considerablemente a la carga mundial de enfermedades en 2015, debido los cambios en las tasas de enfermedades no transmisibles y el aumento de la contaminación del aire en los países de ingresos bajos y medios.

smog

¿Cuáles son los efectos del aire contaminado?

Existe una amplia variedad de contaminantes del aire de los que se conocen o se sospechan efectos negativos en el organismo humano y de otros animales.

Algunos de ellos son el dióxido de nitrógeno, el ozono, las partículas suspendidas en el aire y el monóxido de carbono. Estos son algunos de sus efectos conocidos:

- Enfermedades respiratorias

- Daño cardiovascular

- Fatiga, dolores de cabeza y ansiedad

- Irritación de los ojos, nariz y garganta

- Daño a los órganos reproductivos

- Daño al hígado, bazo y sangre

- Daño al sistema nervioso

¿Cómo reducir nuestras emisiones contaminantes?

Todos podemos poner de nuestra parte para reducir nuestras emisiones. Estas son algunas actividades cotidianas que puedes realizar a diario para contribuir y dar el ejemplo:

- Comparte automóviles con otras personas (carpool) para reducir el tráfico y las emisiones.

- Usa el transporte público, bicicletas o camina.

- Usa productos eco-amigables de pintura y limpieza.

- Composta las hojas de tu patio para aprovecharlas como abono.

- No quemes hojas, basura u otros materiales.

Si te es posible, participa en eventos comunitarios de concientización o limpieza para difundir la información y que otros se unan al cambio.

Fuente:

CBS News

Science Daily

Excelsior

EPA

UK Air

Active Sustainablity