Muchas veces escuchamos decir a algunas personas que se puede compensar la falta de sueño de la semana laboral durmiendo un más durante los fines de semana. Seguro alguna vez lo hayas intentado. Pero, ¿sirve esto realmente? La ciencia puede dar una respuesta contundente sobre esta práctica.

Así lo afirma un estudio publicado en la revista especializada Current Biology, titulado "El sueño de recuperación a placer los fines de semana no previene la desregulación metabólica durante un patrón repetido de insuficiencia de sueño y sueño de recuperación de fin de semana".

Kenneth Wright, de la Universidad de Colorado Boulder y coautor del estudio, dice que “la recuperación a placer durante el fin de semana no parece ser una estrategia efectiva para revertir el efecto de las interrupciones del metabolismo inducidas por la pérdida de sueño”.

[También podría interesarte: ¿Por qué dejamos de dormir cuando envejecemos?]

El estudio analizó a tres grupos de jóvenes. Los miembros del primero podían dormir 9 horas nocturnas por nueve días. El segundo solo lo podía dormir cinco horas cada noche durante el mismo periodo. El último grupo, cinco horas durante cinco días, más la posibilidad de ir a la cama los sábados y domingos cuantas veces quisiera.

Los resultados fueron que los dos grupos con sueño restringido aumentaron de peso debido a las visitas a la nevera posteriores a la cena. Además, el tercer grupo, el que podía dormir todo lo que que quisiera durante el fin de semana, solo pudo aumentar en una hora el tiempo de sueño con respecto a lo que habían hecho durante los cinco días previos, retrasando significativamente el inicio del sueño cuando regresó a sus vidas el periodo de castigo.

El estudio confirmó lo que algunos expertos venían diciendo desde hace años: el sueño no se recupera.

[También podría interesarte: Dormir menos de seis horas por noche puede causarte esto]

El sueño no se recupera los fines de semana

Entonces, ¿qué podemos hacer?

El sueño perdido se perdió por siempre, pero según expertos como Ana Santos de la Asociación Española del Sueño, esto es lo que podemos hacer para descansar bien:

  • Intentar tener al menos 7 horas ininterrumpidas de sueño nocturno
  • Evitar interrupciones, como echarle un "último vistazo" a las noticias o redes sociales
  • Mantener una dieta equilibrada, con frutas y verduras y baja en grasas

La combinación de estos factores positivos debería llevarnos a mejorar la calidad de nuestro sueño consistentemente.

¿eras de los que creen que el sueño se puede recuperar? ¿Qué te parece esta información?

Fuente:

Current Biology

University of Colocarado Boulder

Quo