Salud

Cómo limpiar el colon con jugos y otras bebidas detox

Limpiar el colon es fundamental para tener una buena salud, y hacerlo a través de jugos y bebidas detox es una idea simple y poderosa.

Laura Vidal

Actualizada 25/06/2019

Salud

Cómo limpiar el colon con jugos y otras bebidas detox

Limpiar el colon es fundamental para tener una buena salud, y hacerlo a través de jugos y bebidas detox es una idea simple y poderosa.

Laura Vidal

El colon es una parte del cuerpo que tiene, en apariencia, una función sencilla: transportar los desechos de la comida que ingerimos para que sean evacuados a través de la materia fecal.

Esa función no debería resultar complicada, pero la sociedad actual tiene un gran problema: la alimentación. Por la comida poco saludable, demasiado procesada, y por comer más de lo necesario, todo el sistema digestivo puede verse perjudicado. Y el colon también empieza a dar muestras de mal funcionamiento.

[También te puede interesar: Cómo saber si tu cuerpo está intoxicado y necesita un detox]

Así, la mala alimentación va debilitando el colon, en cuyas paredes se acumulan desechos y toxinas, que provocan distintos problemas de salud.

LO PRINCIPAL PARA MANTENER EL COLON SALUDABLE ES LLEVAR UNA ALIMENTACIÓN SANA, Y ESPECIALMENTE COMER MUCHA FIBRA.

Pero después de épocas de ingesta especialmente desordenada (por ejemplo, después de un cumpleaños o de las fiestas de fin de año), lo mejor es usar algunos métodos detox para limpiar el colon.

Algunos jugos e infusiones son una buena manera de hacer una limpieza de colon, puesto que permiten arrasar con las toxinas y desechos acumulados, ayudando a que el órgano pueda empezar a trabajar con mayor fluidez.

A continuación te daremos la receta de las mejores bebidas detox para limpiar el colon y sentirte completamente revitalizado.

Señales de que necesitas una limpieza de colon

Antes de comenzar a ver las bebidas detox, necesitas hacerte una pregunta: ¿eealmente necesito limpiar el colon? Si bien las infusiones que te proponemos en este artículo no son dañinas para la salud a ningún nivel, realmente es importante que aprendas a distinguir cuándo hay algo malo en tu intestino y cuándo no. No solamente a la hora de hacer un detox, sino en general, para asegurarte una buena salud.

Estos son algunos de los síntomas clásicos de que algo no está yendo demasiado bien y que deberías intentar mejorar con una limpieza de colon.

  • Constipación

En algunos casos, la constipación puede ser resultado de una dieta poco saludable, del estrés o del abuso de medicamentos o sustancias tóxicas como el alcohol. Para protegerse, el colon produce mucosa de más, que luego puede interferir en su funcionamiento.

  • Dolor

Los dolores recurrentes de cabeza, espalda y ciático, aunque no lo creas, en muchas ocasiones pueden ser producto de problemas en el colon.

  • Fatiga

Cuando el colon está intoxicado, el cuerpo tiene dificultades para limpiar la sangre, y esto causa fatiga y cansancio constantes.

  • Mal olor

El mal aliento o el excesivo olor en la transpiración pueden ser señales de que el cuerpo está acumulando gases tóxicos.

  • Acné

La acumulación de toxinas gracias a un colon colapsado puede tapar los poros y generar acné.

Beneficios de una limpieza de colon

  • Mejora la digestión y previene el estreñimiento

El estreñimiento generalmente se produce por una mala digestión, o cuando esta se ve alterada por la forma en la que decidimos alimentarnos. Todo el proceso de estreñimiento puede además provocar que los nutrientes no sean bien absorbidos por el cuerpo, de modo que se siente un bajón de energía.

No solo eso. Una mala digestión también provoca cansancio y fatiga, dolores de todo tipo, y un peor desempeño de nuestro sistema inmune, lo que provoca mayor riesgo de contraer enfermedades. Entonces, hacer una limpieza de colon es de vital importancia para acabar con todo esto, dado que es un órgano fundamental en todo el proceso de la digestión.

  • 2. Aumenta la energía y mejora la concentración

Cuando el colon no está funcionando bien, consume una gran parte de la energía del cuerpo. Eso, sumado a que no recibimos la cantidad de nutrientes que necesitaríamos, provoca una fuerte sensación de cansancio generalizado.

Al hacer una limpieza de colon no solo ayudamos a que la digestión funcione mejor, levantando así nuestros niveles de energía. También permitimos que los esfuerzos que nuestro cuerpo estaba utilizando en el colon, ahora puedan distribuirse en otras funciones. No es de extrañar, entonces, que nos sintamos más despiertos y concentrados.

  • 3. Ayuda a bajar de peso

Las dietas detox se concentran en un elemento fundamental: la incorporación de fibra. ¿Por qué? Porque los alimentos ricos en fibra, también conocidos como prebióticos, tienen la capacidad de ayudar a los intestinos a hacer el trabajo de la digestión y facilitan la eliminación de desechos.

Pero además, incorporar fibra a la dieta ayuda a que tengamos mucha mayor sensación de saciedad, incluso después de haber comido pocas cantidades. Además, al estar mejor nutridos tendremos menos antojos. Por eso, una limpieza de colon activa el descenso de peso.

  • 4. Es fundamental en la eliminación de toxinas

El punto es este: todas las toxinas que entran en tu cuerpo acaban encontrando el camino al colon. Al final, un colon que no funciona correctamente es un depósito de sustancias que no son beneficiosas para tu cuerpo. Por eso es muy importante empezar a tomar el hábito de limpiar el colon y preocuparse por la salud.

  • 5. Estimula la desintoxicación de todo el cuerpo

Por lo dicho en el punto anterior, es importante destacar que hacer una limpieza de colon es, de algún modo, hacer un detox completo del cuerpo. Por supuesto que otro tipo de cuidados también importan, y que siempre es ideal encontrar un saludable equilibrio entre las cosas, pero quitando las toxinas del colon puede lograrse un verdadero cambio a nivel integral.

Limpiar el colon con enemas

Una de las formas más habituales de hacer una limpieza de colon es a través de enemas. Esto es introducir líquido por el recto y el colon a través del ano, para lograr una limpieza completa de la zona.

Es un procedimiento que se usa desde hace siglos, y tiene notables beneficios para la salud. Si quieres saber más sobre el tema, te recomendamos leer este artículo.

Hacer un tratamiento para limpiar el colon con jugos y bebidas detox

Si quieres una opción más simple que el enema para comenzar a limpiar el colon, un tratamiento con bebidas detox puede ser de mucha ayuda. Aunque lo ideal es complementarlos, los jugos para limpiar el colon tienen muchos beneficios.

Hacer un detox con jugos y otras bebidas es una buena idea por muchos motivos. Pero sobre todo porque:

  • Es un proceso sencillo

Es algo que cualquier puede hacer y que genera beneficios asombrosos.

  • Aportan fibra y nutrientes

No solo ayudarás a que tu colon funcione mejor, sino que también estás aportando fibra y otros macronutrientes a tu organismo, los cuales te harán estar saludable a todo nivel. ¡Y casi sin darte cuenta!

  • Todo tu cuerpo recibirá el impacto

Como has visto, un colon resentido afecta en todos los niveles, desde dolores en todo el cuerpo hasta fatiga crónica. Incluso tiene un impacto sobre tu aspecto físico, lo cual, por supuesto, también influye en tu estado de ánimo.

Haciendo una limpieza de colon descubrirás que te sientes una persona completamente renovada, a todo nivel.

7 jugos y bebidas detox que puedes hacer en casa

  • 1. Aloe vera y limón

El aloe vera es un gran remedio natural, y es excelente para limpiar el colon, pues permite reconstruir las células que puedan estar dañadas, mientras limpia la acumulación de materia fecal.

Para hacer esta bebida, mezcla la parte gelatinosa de una rama de aloe vera con el jugo de un limón en un litro de agua.

  • 2. Jugo de naranja, durazno y fresa

Limpiar el colon con una bebida deliciosa es posible. Un batido de estas tres frutas es el remedio perfecto para hacer una limpieza digestiva. ¡Y además es súper refrescante!

  • 3. Jugo verde

Hay muchas recetas de jugos verdes que puedes hacer para limpiar el colon. Como dijimos al comienzo, la fibra es uno de los componentes más importantes para un buen funcionamiento del colon, y a las bebidas detox verdes, si algo les sobra, es fibra.

Una posibilidad es mezclar en la batidora apio, perejil, lechuga, y espinaca. Le puedes agregar un poco de zanahoria también. Sin embargo, puedes variar de acuerdo con lo que tengas en casa.

  • 4. Jugo de manzana

La manzana es uno de los mejores alimentos para limpiar el colon, pues ayuda a evacuar las toxinas acumuladas.

Si bien comer la fruta también es buena idea, para un detox completo debes comer manzana varias veces al dia. Si no tienes la costumbre de comer fruta, eso puede resultar complicado.

Por eso, tomar al menos cuatro vasos al día de jugo natural de manzana puede ser la mejor opción.

  • 5. Sal marina y agua tibia

La sal marina es un gran remedio que puede ayudar al movimiento intestinal y a eliminar los residuos que te afectan.

Para utilizarlo, debes mezclar una cucharadita de sal marina en un vaso de agua tibia y tomarlo en ayunas al menos cuatro veces al mes.

  • 6. Jugo de jengibre

Ya sabes que el jengibre es un gran remedio natural para el sistema digestivo, por lo cual puede ayudarte a limpiar el colon y realizar un completo detox del organismo. Además, ayuda a desinflamar el abdomen y hasta a bajar de peso.

[También te puede interesar: Así es como se vive la dieta exclusiva de frutas que nunca deberías intentar]

  • 7. Infusión de vinagre y miel

Para preparar esta infusión necesitas una taza de agua tibia, dos cucharadas de vinagre orgánico de sidra de manzana, y dos cucharadas de miel orgánica.

Lo primero que tienes que hacer es agitar el vinagre de manzana para que no queden partículas sedimentadas.

Luego, mezcla dos cucharadas de vinagre con la taza de agua y agrega la miel y mezcla bien hasta que se disuelva.

Bebe esta mezcla todas las mañanas, y si quieres, una vez más en el día, durante algunos días, hasta que te sientas mejor.

Consideraciones a tener en cuenta

Más allá de todos los beneficios de limpiar el colon con jugos y bebidas detox, es muy importante que tengas en cuenta que en algunos casos también puede ser perjudicial para la salud. En este sentido, es como cualquier dieta natural: siempre es preferible que consultes con tu médico para que te diga si es lo más recomendable para ti, puesto que no todos los cuerpos son iguales.

Además, excederse en el uso de estos jugos naturales puede provocar algunos efectos adversos como vómitos, calambres, deshidratación, problemas con la flora intestinal y mareos. Es fundamental, entonces, que prestes mucha atención a cómo te sientes y dejes enseguida el tratamiento si descubres que algo no te sienta bien.

Por otra parte, para evitar tener que realizar una limpieza de colon tan seguido, lo primero y fundamental es mantenerlo saludable. Ya sabes lo que dicen, mejor es prevenir que curar. Por eso, mantener una alimentación rica en fibra es fundamental. Elige alimentos como legumbres, semillas, verduras de todo tipo (preferiblemente sin cocinar o cocinadas al vapor) y frutos secos. Además, no olvides tomar mucha agua, entre seis y ocho vasos al día, para mantenerte bien hidratado.

Recuerda: lo ideal es no tener que llegar a una depuración de colon, así que lo mejor es mantenerse siempre en equilibrio.

¿Conocías estos jugos para limpiar el colon? ¿Los probarás?

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.


Otros

Salud

Qué es el colon irritable y qué alimentos conviene evitar

Si eres una persona sensible a nivel digestivo, puede ser que sufras colon irritable. Aprende cómo reconocer los síntomas y qué alimentación elegir para cuidar tu cuerpo y mantenerte saludable.

Entretenimiento

7 cosas que dejas atrás en la vida cuando te conviertes en una mujer madura

Cuando una mujer se conecta con ella misma, hay cosas que elige ya no callar, ni negociar, ni ceder; y va hacia delante con la firmeza de ser quien realmente es más allá de lo que cualquiera piense u opine.

Salud

Cómo saber si tu cuerpo está intoxicado y necesita un detox

Piensa por un momento en tu cuerpo como si se tratara de una tubería. Si la cantidad de desechos supera la propia capacidad de evacuarlos, seguramente colpasará, y comenzaremos a percibir advertencias. 

share