Si bien tiene muchas cosas que son comunes para todas, el ciclo menstrual también tiene sus particularidades de mujer a mujer. No todas nos sentimos igual en cada una de sus faces. De hecho, así como el ciclo es diferente en cada una también genera variaciones a lo largo de todo el mes. Hay mujeres que se sienten muy activas durante ciertos días, pero otras los pasan muy cansadas, ofuscadas o sensibles.

Los dolores menstruales son una de esas variaciones. Hay mujeres con períodos totalmente indoloros, pero para otras hay etapas que las obligan a quedarse en la cama y hacer reposo. Los dolores pueden ser más o menos intensos y manifestarse en la zona del abdomen, la espalda, los senos, la cabeza y otras partes del cuerpo.

[También te puede interesar: Significado emocional de los problemas en el ciclo menstrual femenino]

Las mujeres que sufren de muchos dolores durante su ciclo pueden tener, además, problemas para dormir, ya que los cólicos pueden llegar a ser muy intensos. Esto se debe a que el útero se contrae a medida que la sangre se desprende.

¿Cómo dormir durante el período entonces?

Algunos ginecólogos recomiendan la posición fetal para contrarrestar el dolor.

Esta es la mejor postura para dormir en el período, ya que elimina la presión de los músculos abdominales y ayuda a la relajación disminuyendo el dolor en el bajo viente. Además, reduce la cantidad de flujo al hacer presión con las piernas.

También puede ayudarte aplicarte calor en el abdomen, con una bolsa de agua caliente o almohadilla térmica. Eso te ayudará a relajar la zona y a aliviar el dolor.

Practicar yoga leve también puede serte muy beneficioso. Aunque hay posturas que no son recomendadas para hacer durante el período (como las invertidas), algunas pueden colaborar para que estires la zona y tus músculos se relajen.

Por ejemplo, la postura del niño. Para hacerla, ponte de rodillas en una colchoneta, siéntate sobre tus pies y baja el cuerpo hacia delante. Puedes dejar tus brazos al costado de tu cuerpo o extendidos hacia delante. También puedes separar un poco tus rodillas y dejar que se abran tus caderas, se relaje tu pelvis y tu espalda.

Conoce más sobre cómo aliviar el dolor menstrual de manera natural

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Actitudfem

Marie Claire