A muchas mujeres que evalúan la posibilidad de operarse para hacerse un aumento de mamas les salta la misma duda: ¿se puede dar el pecho naturalmente con prótesis de silicona?

No hay mucha evidencia de que las prótesis implantadas afecten la capacidad de amamantar, aunque hay profesionales que opinan que es discutible.

Si las prótesis están bien colocadas, o sea por detrás de la glándula mamaria, la intervención no impide dar de mamar normalmente ni supone ningún riesgo para el bebé.

[También te puede interesar: Una vez más, estudios vinculan los anticonceptivos femeninos con el cáncer]

El pezón tampoco sufre alteraciones, pues la introducción de la prótesis se lleva a cabo habitualmente a través de una incisión practicada en la areola que lo rodea o bajo el surco mamario. Solo se corre un riesgo: si durante la operación se producen involuntariamente daños en algún nervio, podría disminuir la sensibilidad en la zona del pezón y dificultar la bajada de la leche tras el nacimiento.

Pero algunos médicos como por ejemplo el Dr. Fernando de los Santos, jefe de la Unidad de Senología del Hospital Materno Infantil de Málaga, España, desaconsejan dar de mamar luego de una operación.

Según de los Santos “la mastitis que pudiera llegar a aparecer en la lactancia lleva a la retirada de la prótesis, y esta al desastre quirúrgico anterior. Por otra parte, cuando se pone una prótesis vía areolar se rompen conductos, y este deterioro puede ocasionar con más facilidad la retención de leche y la mastitis. Yo no lo aconsejo nunca”.

[También te puede interesar: Los tintes de pelo aumentan el riesgo de cáncer de mama]

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los dos años o más.

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Bebésymás

Muy Interesante