Las manos son una de las partes del cuerpo que más usamos, no sólo a nivel motriz (para tomar un objeto, por ejemplo); sino también para gesticular y expresarnos. Por eso, muchas veces cuestiones como el estrés y la ansiedad pueden verse manifestadas a través de de ellas.

Ejemplo de esto son las personas que, como si fuera un tic automático, muerden constantemente sus uñas o chupan sus dedos.

Esto puede parecer inofensivo. Sin embargo puede ser una de las causas de paroniquia.

[También te puede interesar:¿De qué color son tus uñas? Este detalle dice mucho más sobre tu salud de lo que crees]

Éste es el nombre de una infección muy frecuente de la piel de alrededor de las uñas de las manos, y también (pero menos común) de los pies.

[También te puede interesar:5 remedios caseros infalibles para hongos y uñas encarnadas]

La paroniquia se produce cuando la piel que rodea la uña se irrita o se lastima; entonces los gérmenes (bacterias u hongos) ingresan a ella y generan una infección.

Puede manifestarse en: irritación, sensibilidad al tacto, enrojecimiento, dolor y/o pus en el área.

Generalmente la genera por:

  • Morderse las uñas.
  • Morderse el pellejo de los dedos.
  • Chuparse el dedo.
  • Cortarse las cutículas.
  • Llevar las uñas demasiado cortas.

También puede ocurrir por haber acudido a algún sitio con mala higiene a hacerse la manicura, o bien al usar productos muy químicos sobre las uñas.

Las personas que trabajan con agua, como los lavacopas, pueden ser más propensas, ya que la humedad permite que crezcan algunos gérmenes.

¿Cómo se cura?

Si la infección es leve, sumerge las uñas en agua tibia durante 15 minutos varias veces al día. Eso ayudará a disminuir el dolor y la inflamación.

Pero si notas que se ha agravado, examínate por un médico. Si tienes diabetes o algún otro tipo de enfermedad consulta también de inmediato.

¡Advertencia! Si tienes una ampolla con pus, no la cortes o pinches; podrías agravar el cuadro.

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Kidshealth