El ciclo menstrual femenino está compuesto por varias fases y cada una de ellas es necesaria para que se produzca el embarazo cuando un óvulo es fecundado por un espermatozoide. De no suceder, es expulsado durante la menstruación.

Si bien no todas las mujeres tienen un ciclo regular, es durante la ovulación cuando este óvulo llega al útero y está en condiciones de ser fecundado, siendo el momento donde se puede producir un embarazo.

Aprende todo sobre qué es la ovulación, cómo saber estás ovulando y cómo actúan los anticonceptivos para evitar que se produzca un embarazo.

[También te puede interesar: Qué comer en cada etapa del ciclo femenino para acompañar los cambios de energía]

El ciclo menstrual femenino

El ciclo menstrual tiene una duración promedio de 28 días y está compuesto por cuatro fases: la menstruación, la fase folicular, la ovulación y la fase lútea.

El ciclo menstrual se inicia el primer día de la menstruación y es durante su transcurso que las concentraciones de diferentes hormonas van cambiando, para que puedan cumplirse todos los procesos.

En la fase folicular, los óvulos maduran y se dirigen hacia el útero a través de las Trompas de Falopio.

Señales de que se está ovulando

La etapa de la ovulación es también llamada “período fértil” y su duración dependerá de cada mujer. En esta fase, la vagina tiene mayor lubricación para facilitar el embarazo y la particular concentración de hormonas aumenta la libido o deseo sexual.

El endometrio, que es la mucosa que cubre las paredes del útero, se engrosa para alojar al cigoto, si es que se produce el embarazo.

Durante la ovulación, este óvulo ya maduro llega al útero y está listo para ser fecundado para un espermatozoide. Esta fase es bastante corta y dura entre dos y tres días en la mitad del ciclo, aunque se puede ser fértil unos días antes y después.

[También te puede interesar: 3 posturas de yoga que potencian la fertilidad]

La última fase transcurre desde la ovulación hasta la llegada del período menstrual y debido al cambio en la concentración de diversas hormonas, el óvulo que no fue fertilizado, será eliminado en la menstruación.

Si una mujer quiere quedar embarazada, es recomendable que lleve un registro de todos los síntomas para saber exactamente cuándo comienza su ovulación.

También es posible llevar un control de los síntomas aún si se emplea el método de anticoncepción rítmica, es decir, aquel en la que la mujer se abstiene de mantener relaciones sexuales durante el período fértil posterior al ciclo menstrual.

Las características que evidencian la ovulación son fácilmente detectables. La temperatura basal del cuerpo aumenta sensiblemente y es probable que aumente el volumen de los senos debido al aumento de la progesterona.

Efectos de los anticonceptivos sobre la ovulación

El uso de anticonceptivos, hormonales o no, tiene un efecto por sobre la ovulación y la posible concepción.

[También te puede interesar: Descubre cómo los anticonceptivos orales pueden afectar las emociones]

En el caso de los anticonceptivos hormonales, ya sean en forma de implantes, parches, inyecciones o la píldora, liberan progesterona, estrógeno o ambas hormonas combinadas de forma artificial de modo de evitar la ovulación y, además, cambian la mucosa de la cérvix (cuello del útero) y uterina para que el espermatozoide no pueda sobrevivir en ella.

En el caso de los anticonceptivos no hormonales, como los dispositivos intrauterinos, no se previene la ovulación, sino que se crea un ambiente hostil en el aparato reproductor femenino que impide que los espermatozoides puedan fecundar el óvulo.

Aún así, ningún anticonceptivo está libre de efectos secundarios por lo que el ginecólogo sabrá cuál es el mejor para ti.

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Vix

OkDiario