Seguramente, en algún momento de tu vida te hayas planteado la idea de querer tener mejores hábitos y rutinas un poco más saludables para poder tener mayor energía física y mental. Pero, ¿cómo lograrlo?

Si bien muchas veces se habla de los hábitos saludables, muchas veces se vincula a estos con una alimentación equilibrada, y no sólo se trata de eso. Para mejorar la calidad de vida es necesario tener en cuenta diversas cuestiones que se vinculan tanto con la salud física, mental y emocional.

Aunque pareciera fácil incluir hábitos buenos a las rutinas, lo cierto es que a veces resulta imposible, sobre todo con el nivel de vida que llevan las personas en las distintas partes del mundo, en las que cada vez se sobrecargan más de actividades.

¿Te ha pasado de sentirte cansado y no tener ganas de hacer ni siquiera planes sociales? A veces esto no solamente tiene que ver con el mal descanso, sino con estar llevando a cabo hábitos malos.

En el último tiempo, incluso, muchas personas se han visto interesadas en conocer más sobre qué es un hábito saludable y cómo ponerlo en práctica para poder tener mayor energía física y mental.

Si bien esto es cada vez más frecuente, los sujetos se ven mayormente vinculados con esta temática en épocas donde el cansancio se vuelve más común en las rutinas, como ocurre en esta etapa del año.

Y es que las rutinas están cada vez más cargadas de actividades y los días parecen no terminar nunca. Esto se debe a que en muchos casos no sólo las jornadas laborales son más extensas dado que las personas frecuentemente tienen varios empleos, además de que es difícil acomodar los horarios cuando se hace home office, modalidad de moda en el último tiempo.

hábitos
Foto: Adobe Stock

A esto, se suma que los sujetos deben hacerse cargo de las familias, los hijos, sus mascotas, la casa y lograr equilibrar todo eso con la vida social: salidas, amigos, gimnasio, etcétera.

Esto hace que no sólo no disfruten ninguna de las actividades sino que, además, las personas se sientan con menor energía física, pero también mental. Despertarse cansados y cancelar planes que en otro momento se disfrutarían, ya es un clásico en las personas.

Y es que la mente no para de pensar un segundo en las responsabilidades. Incluso, aquellas actividades que son de ocio también las convierten en parte de la rutina y las obligaciones,

Aunque en la última época se intente hablar más sobre estos temas y los sujetos sean más conscientes sobre su salud física, emocional y mental, lo cierto es que, en muchos casos, la información que se brinda no es la correcta.

Es ahí cuando las personas cometen el error de pensar que cuando se habla de hábitos buenos se hace referencia únicamente a comer sano y mantenerse en el peso adecuado, cuando en realidad este término abarca mucho más que eso.

Por eso, en esta nota queremos hablar sobre qué es un hábito saludable, cuáles son y de qué manera puedes incluirlo entre tus costumbres y volverlo parte de tus rutinas.

¿Qué es un hábito saludable?

Es un hecho que actualmente se tiene más idea sobre qué es un hábito saludable o- al menos- se habla mucho más sobre ello. Incluso, redes sociales como Instagram y TikTok favorecieron la difusión de este tipo de información ya que circulan videos de profesionales hablando sobre esto e incluso brindando algunos consejos útiles al respecto.

Sin embargo, todavía existen algunas ideas erróneas sobre los hábitos buenos y los hábitos malos. Y es que por mucho tiempo se los ha relacionado con la buena alimentación o incluso con bajar de peso, y esto no hace referencia únicamente a eso.

En principio es necesario decir que cuando se habla de hábito, y en este sentido citaremos a la RAE, se habla de “un modo especial de proceder o conducirse adquirido por repetición de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias instintivas”.

Teniendo en cuenta esta definición, cuando se habla de hábitos saludables se hace referencia a un estilo de vida sana. Aquí es importante citar que para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud es “un estado de completo bienestar físico, mental y social”. No tiene que ver sólo con las enfermedades propiamente dichas, sino que es un conjunto de cosas que tienen que estar equilibradas.

En ese marco, es necesario decir que los hábitos saludables entonces tienen que ver con llevar a cabo una alimentación sana y equilibrada, realizar ejercicio físico y mantener actividad social, entre otros aspectos.

Hábitos buenos para incluir en las rutinas

Antes de brindar algunos consejos de ellos, es necesario recordar que esto es un mero listado general y que cada persona y caso es particular. Por eso, se recuerda y aconseja que a la hora de modificar una rutina o alimentación es preciso consultarlo con profesionales de la salud y especialistas en la temática.

  1. Dieta equilibrada

    Como se dijo anteriormente, cuando se habla de hábitos buenos para vivir mejor y ganar años de vida, en lo primero que se piensa es en la alimentación. Mantener una dieta saludable no sólo tiene que ver con una cuestión estética sino con el fin de mejorar la salud, tener más energía, y sentirse de mejor humor.

    Para ello es fundamental no saltearse comidas y por sobre todo que sean equilibradas. Esto no tiene nada que ver con vivir con dietas de bajas calorías y eliminar grupo de alimentos como los carbohidratos, sino con un estilo de vida. Saber elegir opciones saludables, poder disfrutar de los permitidos y que todo esto sea de forma equilibrada.

    Por supuesto que esta modificación en la alimentación deberá ser consultada con un nutricionista y ajustada a cada caso en particular. Sin embargo, en líneas generales se recomienda elegir productos naturales, evitar los ultraprocesados, envasados, así como el alcohol, y siempre que se pueda elegir alimentos caseros.

    A la hora de darse un permitido, será fundamental no hacerlo con culpa ni obsesionarse. Eso también forma parte de la dieta equilibrada, así como regular las porciones. Por supuesto, otro de los consejos claves es hidratarse de forma correcta.

dieta equilibrada hábitos buenos
Foto: Adobe Stock

2- Evitar el cigarrillo

Este hábito podría incluirse junto con la dieta equilibrada. Pero el tabaco es el mayor responsable de enfermedades pulmonares y de muchos casos de infartos, debido a que la nicotina aumenta el ritmo cardíaco.

Lógicamente si tienes entre tu lista de hábitos malos el fumar, no será fácil dejar el cigarrillo. Será necesario que te apoyes en profesionales, terapias y tus seres queridos.

3- Realizar ejercicio físico

Si de hábitos saludables hablamos, realizar actividad física es un punto que no debe faltar y que debe ser complemento de cualquier alimentación equilibrada.

No sólo se trata de ir al gimnasio y hacer aparatos como muchos piensan. Deberá ser tomado como un estilo de vida y realizar cualquier actividad que genere motivación y que se pueda mantener en el tiempo. Algunos ejemplos de esto puede ser realizar caminatas, andar en bicicleta, bailar.

El ejercicio físico no sólo es una cuestión de control de peso, sino que a partir de él se puede fortalecer músculos y huesos, controlar la tensión arterial, el colesterol y los niveles de glucosa en sangre, contribuir a la eliminación del estrés y ayudar a dormir mejor, adquirir un estado de relajación y evitar cambios de humor, mejorar la autoestima y el estado de satisfacción personal.

4- Descansar correctamente

No solo mantener una dieta equilibrada y realizar ejercicio son la clave si hablamos sobre qué es un hábito saludable. También es necesario mencionar el buen descanso, dado que ayuda no sólo a mantener mayor energía física sino también salud mental.

5- Higiene personal y doméstica

Seguramente este hábito no se te haya ocurrido entre tus primeras opciones. Sin embargo, mantener la limpieza es uno de los hábitos buenos más importantes ya que ayuda a prevenir infecciones y diversas afecciones en el cuerpo. Y este punto no sólo hace referencia al aseo personal, sino también al de la casa. Mantener el hogar ordenado y limpio, evitar la contaminación cruzada, son algunos de los ejemplos a tener en cuenta.

6- Enumerar prioridades

Para lograr un equilibrio físico, psíquico y emocional es necesario mantener la mente sana y eso muchas veces es complicado debido al estrés, el cansancio, la ansiedad y las desilusiones laborales y personales. Esto muchas veces tiene que ver con la sobrecarga de actividades y con no saber estipular prioridades y querer estar en todos lados.

Por eso, es necesario tener en claro cuáles son los proyectos que cada uno tiene, cuáles son los lugares y las personas que suman y cuáles no. En el caso de no poder lograr el equilibrio mental que tanto se busca se puede contactar algún profesional de la psicología que ayude a guiar el camino.

Un tip que puede ayudar es hacer de a una cosa a la vez y saber decir que no. La negación a planes a los que no se tiene ganas de asistir también son una opción.

hábitos
Foto: Adobe Stock

7- Actividad social

Otro de los puntos clave son las relaciones sociales, las cuales son uno de los aspectos fundamentales para la salud del ser humano. No sólo se habla de energía física, sino también de la mental. Es por eso que, dentro de la lista de hábitos que mejoran la calidad de vida es necesario considerar actividades que distiendan y de las que las personas disfruten.

Además, las relaciones sociales son uno de los aspectos fundamentales para la salud del ser humano, ya que favorece el estado de ánimo y la voluntad de realizar diversas actividades. Por eso, mantener reuniones con amigos y familiares será clave.

8- Salud mental

Para lograr ese equilibrio físico, psíquico y emocional del que venimos hablando por supuesto que es necesario mantener la mente sana y eso muchas veces es complicado debido al estrés, el cansancio, la ansiedad y las desilusiones laborales y personales.

Por eso, es necesario tener en claro cuáles son los proyectos que cada uno tiene, cuáles son los lugares y las personas que suman y cuáles no. En el caso de no poder lograr el equilibrio mental que tanto se busca se puede contactar algún profesional de la psicología que ayude a guiar el camino.

También te puede interesar: Hábitos saludables: 10 trucos para desprenderte del teléfono móvil

Ahora ya conoces algunos hábitos para mejorar la calidad de vida y sentirte mejor. ¿Cuáles más sumarías al listado?

Fuente: Naciones Unidas, RAE, National Institutes of Health