Hablaremos sobre si ¿existen los animales monógamos? Puesto que la prueba está aquí. Y es que esta es una conducta que suele asociarse con los seres humanos, pero en el mundo animal también hay algunas especies que mantienen una única pareja por un periodo indefinido.

En la naturaleza hay una enorme cantidad de animales monógamos. A pesar de que en su mayoría, las especies no tienen esta conducta, es verdad que en ciertos animales esto sea habitual. Incluyendo mamíferos, aves o hasta algunos anfibios.

¿Qué son los animales monógamos?

Animales monógamos

Cuando se habla de ellos, por lo general se piensa en especies que son capaces de mantener una sola pareja por el resto de su vida. En otras palabras, los animales monógamos son los que optan por tener una sola pareja por tiempo indefinido. Desarrollando su actividad reproductiva y el cuidado de sus crías. Esto de cierta forma es verdad, pero en la naturaleza es necesario distinguir dos clases de monogamia.

Monogamia social: La pareja es exclusiva y coopera en cada una de las actividades de alimentación, protección y cuidado de las crías. No obstante, en ciertos casos, alguno de los dos copula con otro individuo de la misma especie.

Monogamia sexual: Aparte de los hábitos que han sido mencionados, la copulación solo sucede con la misma pareja. Algo que es mucho más raro de observar.

Otros motivos de la monogamia animal

También existen muchas otras razones diversas por los que la evolución ha llevado a diferentes especies hasta la monogamia. Hay casos donde las especies con crías requieren de ayuda durante un largo tiempo. Debido a esto, el macho y la hembra tienen que colaborar para sacarlas adelante. En otros casos, los animales están dispersos y poseen poca posibilidad de conseguir otros miembros de su especie.

Así mismo, en algunos mamíferos, el macho se queda con la hembra para ofrecer protección a las crías del infanticidio. Cosa que es común en ciertas especies cuando existe un cambio de macho dominante dentro del grupo. Pese a que hay animales monógamos, sigue siendo una condición bastante rara de observar en la naturaleza, ya que solo corresponde a un 5% de las especies.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la monogamia en los animales?

Los animales monógamos toman esa conducta por muchos motivos. Por lo general, ocurre por las ventajas que supone para las especies que han decidido practicarla, aunque también tiene desventajas.

Ventajas

Se puede decir en un inicio que los animales adquieren ese comportamiento por la necesidad de tener una descendencia que sea viable. Garantizando la continuidad de los genes dentro de la dinámica poblacional de dicha especie.

De igual manera, esta es una conducta que obedece a la necesidad de que la pareja se mantenga unida para el cuidado de las crías. Debido a que esto necesita tiempo y esfuerzo importante, que no puede ser realizado por uno de los progenitores exclusivamente. Especialmente, cuando la descendencia es, prácticamente, dependiente de los mismos.

Entonces, la cooperación parental es indispensable para la supervivencia de las crías. Cosa que, sin la menor duda, les ofrece una ventaja de reproductividad. Otra de las ventajas de los animales monógamos tiene que ver con el impedimento del infanticidio, como ya se ha mencionado. Esta es una situación que en muchas ocasiones lleva a que los machos dominantes, mate a las crías cuando la hembra no se encuentra presente.

Algo como esto provoca que la hembra deje de amamantar a sus crías, entrando en una nueva temporada de fertilidad. Es por este motivo que la presencia del macho y la hembra, se ha convertido en una estrategia para garantizar la supervivencia de los nuevos miembros de la familia.

Desventajas

Animales monógamos

Antes de comenzar con la lista de animales monógamos, es necesario tener en cuenta las desventajas de este comportamiento. Por una parte, hay que mencionar que la primera desventaja es la cantidad de descendientes. Al ocurrir la reproducción con una misma pareja, existe una menor probabilidad de tener descendencia. Comparado con que un mismo macho se reproduzca con varias hembras y viceversa.

Aparte de esto, es bastante posible que la pareja establecida no sea lo suficientemente compatible o que uno de los miembros no sea fértil. Por otra parte, la variabilidad de los genes de los descendientes es bastante limitada en las parejas monógamas, que cuando las crías son de diversas parejas.

Lista de animales monógamos

Esta es un listado de los más conocidos, siendo esta conducta más común entre las aves y los mamíferos. En el caso de las aves, los especialistas han determinado que un 90% poseen conductas monógamas, mientras que en los mamíferos esto corresponde a un 5%.

Grulla de cola blanca

Este es el primero en la lista de los animales monógamos. También recibe el nombre de Grus antigone, es una especie que proviene de la India y es uno de los casos más extremos de los animales monógamos. Tanto es de esta manera que, cuando un miembro de la pareja fallece, el otro cae en una terrible depresión, deja de comer, enferma y hasta muere. Muy pocas veces el ejemplar que sobrevive, permanece vivo por mucho tiempo.

Agaporni

También conocidos como las aves del amor, es un ave tropical que establece parejas en sus enormes grupos y las mantiene por el resto de su vida, compartiendo cada una de sus labores. Es tanto de esta forma, que cuando alguno de los dos muere, es bastante probable que el otro enferme y fallezca en poco tiempo.

Gibón

Forman parte de los primates monógamos, se tiene la creencia de que aproximadamente un 25% de las especies de primates son especies monógamas a nivel social. Así mismo, juntos colaboran para criar a su descendencia y suelen tener hasta 4 crías.

Orcas

Son cetáceos que poseen una estructura social bastante compleja, en la cual se desarrollan vínculos bastante fuertes. A menudo son matriarcales y poseen la tendencia a mostrar una monogamia social, donde la pareja permanece para toda la vida.

Pingüinos

Animales monógamos

Muchas de estas especies se buscan nuevamente en cada temporada de cría después de haber pasado el invierno separados. Manteniendo a su pareja de por vida, colaborando con la alimentación y protección de las crías. De hecho, si algún ejemplar intenta cortejar a la hembra de otro pingüino, es muy probable que termine en enfrentamiento.

Dik Dik

El antílope africano conocido como dik dik es capaz de formar una sola pareja y la mantiene por el resto de su vida. Y aparte, mantiene un sitio de residencia estable. Siendo un caso bastante curioso de dimorfirmo sexual, puesto que los machos suelen ser más pequeños que las hembras. Estos se desentienden de las crías, pero se dedican a defender el territorio.

Ratón de campo

Los ratones de campo forman parte de las pocas especies de roedores que son tomados como animales monógamos. La hembra y el macho forman pareja hasta que alguno de los dos muere, donde tienen tantas crías como puedan en ese tiempo.

Cóndor andino

Cuando el cóndor andino cumple seis años de vida, es el momento en el que llega a su madurez. Partiendo de ese momento, el cóndor busca una pareja con la que comparte el resto de los días de su vida. Esta especie debe su monogamia al tardío desarrollo de sus crías, lo que hace necesario que ocurra cooperación entre los progenitores.

Castor

Otro roedor que pertenece a los animales monógamos. Colabora con su pareja en cada una de las labores de crianza, construcción de la madriguera y la protección de las crías. Solo cuando la pareja muere, este se encargará de buscar una nueva colonia o un grupo en el que pueda vivir. Puesto que son animales muy sociables entre ejemplares de la misma especie.

Lobo

Esta monogamia en los lobos es bastante conocida, debido a que cazan y viven en pareja desde el primer momento en que la forman. Se trata de una especie de animales que cuenta con una estructura social compleja, y a pesar de que pueden llegar a tener diversas parejas en su vida, no tendrán más de una al mismo tiempo.

Rana venenosa imitadora

Ha sido considerada el único anfibio con comportamiento monógamo, y habita en las selvas tropicales de Sudamérica. Algo como esto sucede porque viven en charcas que tienen un tamaño bastante reducido. En donde es muy complicado conseguir los nutrientes suficientes para sus crías, y es por este motivo que los progenitores tienen que colaborar entre sí.

Caballito de mar

También es otra de las especies que muestran una enorme fidelidad, romántica y extrema. Al llegar la época de apareamiento, para el amanecer, la hembra dedica una danza al macho, tras las que ambos cambian su color y continúan con el cortejo. Si uno de los miembros de la pareja muere, el otro se separa llegando incluso a fallecer de inanición.

También te puede interesar: Estudio: observar a los pájaros mejora el bienestar emocional

Fuente:

Ecología verde, Experto animal