Quizás alguna vez hayas escuchado la frase: "Si no te amas a ti mismo nadie te amará" y, aunque suene tal vez un poco tajante tiene su cuota de realidad.

Es que la autoestima, es decir, el amor o la "propia estima", que te tienes a ti no solo incide en la manera en que te y encaras tu vida, sino también en la calidad de amor que puedes dar y recibir.

Por eso, desarrollar la autoestima puede ser un factor importante para sentir satisfacción en una relación de pareja.

De acuerdo a algunos estudios, las relaciones que comienzan con un nivel personal de autoestima baja, no suelen continuar en el tiempo.

[También te puede interesar: Cómo demostrar que te amas, incluso en los peores momentos]

En muchos casos, el origen de esta baja autoestima puede rastraerse en los vínculos primarios. Son personas que han crecido sintiéndose inseguras, ansiosas o enojadas por ciertas dinámicas de las familias y no se sienten seguros de sí. Aprenden entonces a esconder sus sentimientos, a retirarse, intentar complacer a los demás o se vuelven agresivos, entre otras reacciones que dependerán de cada historia particular.

Esa inseguridad se pone en juego en una relación. Son los casos de personas que sienten que deben "sacrificarse" por complacer al otro; o que se sienten celosas; o que directamente evitan la cercanía e intimidad.

Ganar autoestima ayuda a tener mayor claridad, lo que va unido a tener mayor seguridad. Poder transmitir lo que uno siente, quiere o piensa implica antes, un trabajo de autoconocimiento. Y esto es también la base de una buena comunicación. ¿Cómo voy a poder transmitirle al otro algo si yo mismo no lo sé antes?

Además, la autoestima ayuda a confiar, a trabajar el desapego, a no depender del otro y contruir un vínculo sano.

La autoaceptación permite valorar y hacer valer lo que sientes y necesitas sin temor al rechazo o al abandono. Y esto transmite un mensaje hacia afuera: uno se siente merecedor del amor y se siente bien al recibirlo.

Así que ya lo sabes, el mejor antídoto para una relación tóxica o no duradera, muchas veces, es tu autoestima. Cuánto más te ames y aceptes tal y cual eres, menos llegarán a ti vínculos que te dañen, y más querrán quedarse a tu lado.

[También te puede interesar: 7 cosas que deberías esperar de una relación si tienes amor propio]

Fuentes:

themindsjournal.com