¿Qué es la felicidad? Es una pregunta que todos nos hemos formulado alguna vez en la vida, pues todos deseamos alcanzarla. La realidad es que no hay una única respuesta, y este recorrido por los distintos lugares del mundo lo prueba.

¿Tienes una entrevista de trabajo y estás nervioso? Inspírate en los islandeses y confía en el "petta reddast", la creencia inquebrantable de que, al final, todo saldrá bien.

¿Te sientes perdido? Haz como los chinos y encuentra tu xingfu, algo que te aporte un verdadero sentido de propósito.

¿Demasiadas cosas entre manos? Los italianos te pueden enseñar el delicado arte del dolce far niente.

Cómo ser feliz

[También te puede interesar: La fábula de la anciana y la aguja que te hará reflexionar sobre la felicidad en tu vida]

Según la Real Academia Española, la felicidad es un “estado de grata satisfacción espiritual y física”

En Siria existe el concepto de tara b, que hace referencia al encantamiento o éxtasis inducido por la música. En Sudáfrica, el ubuntu -sustantivo que vendría a significar "yo hallo mi valor en ti y tú hallas tu valor en mí"- habla de la sensación de interconexión y creencia en un vínculo universal con toda la humanidad. En Estados Unidos usan el término homeyness para hablar de la cualidad de ser hogareño, de un regreso a tiempos más sencillos.

Helen Russell, periodista y autora de The year of living danishly y Leap year, ha escrito un nuevo libro que se titula precisamente así, Atlas de la felicidad. Tal y como ella misma resume, "describe los secretos de distintos rincones del mundo para ser feliz y cómo pueden cambiar tu vida".

Russell tiene la idea de que en todos los países hay fórmulas para buscar la felicidad. "Todos tienen sus recursos y costumbres que les ayudan en su intento de vivir plenamente", dice la autora. Ella defiende la idea de que conociendo esos trucos tan diversos, cada uno puede usarlos en su propio beneficio, esté donde esté.

Cómo ser feliz

Planes sencillos para disfrutar

"Nadie pensó que el hygge pudiera llegar a ser un fenómeno… y ahí está". Se refiere a la particular forma de entender y de disfrutar de la vida en Dinamarca. Tan fácil como basarse en los planes sencillos, confortables y relajados, ya sea solos o en compañía.

Todos podemos ser más felices. En los diversos países se ve cómo, al final, casi siempre esa idea gira en torno a conceptos universales como pasar el tiempo con la familia y los amigos, relajar la presión en el trabajo, sumergirse en la naturaleza, etc.

Lo de Finlandia, el país más feliz del mundo según el World Happiness Report, se llama KalsarikKännit. La gente que vive allí pasa muchísimo tiempo en casa. Hay días en que el frío y la oscuridad son tan brutales que te invitan a encerrarte en soledad o con tu pareja y poner manos a la obra. Solo hay que subir la calefacción, comprar provisiones, usar ropa cómoda, y tomar unas copas sin necesidad de salir. De ahí el término: kalsari significa "ropa interior" y kännit significa "emborracharse".

[También te puede interesar: El método de 5 minutos que llenará tus días de felicidad y energía positiva]

En Grecia practican el meraki: el camino a la autorrealización como filosofía de vida y motor de toda acción que podamos emprender. Y así como el meraki se convierte en Grecia en el corazón del engranaje que mueve la cadena de valores, en Brasil se activa con el saudade. Es el término que expresa sentimiento de añoranza, nostalgia o melancolía, pero siempre teñido de felicidad.

¿Cómo incorporar esa nostalgia grata a nuestra propia receta para ser feliz? Russell nos propone ver películas antiguas, escuchar la música que te haga recordar buenos tiempos pasados o buscar viejas cartas de amor. En caso de ser millennial, esto se traduce en emails y mensajes de texto.

Cómo ser feliz

En Hawái hay algo parecido: el aloha. Significa hola o adiós, pero también amor y afecto. Es, en definitiva, una manera de afrontar la vida. Sus habitantes entienden que llevarse bien con los que llegan es el camino más directo hacia la felicidad.

En Canadá se disfruta del joie de vivre, que aconseja ser más educado, usar el por favor y el gracias siempre, y ser exigente al tratar de conciliar la vida personal y profesional.

En Rusia, el azart significa vehemencia, entusiasmo, ardor, fervor o pasión, y es una emoción que se asocia con la anticipación del éxito. Esta filosofía nos invita a arriesgarnos, a no ser tan cautelosos y a animarnos a correr ciertos riesgos que nos saquen de nuestra zona de confort.

En India se inspiran en el Jugaad, pronunciado yugad y referido a los camiones que improvisaron con piezas de antiguos vehículos todoterreno militares desechados en la década del 50. Así, el término representa "la inventiva y el ingenio improvisados, una filosofía que anima a sacar el máximo provecho de lo que se tiene". Además, llama a tener relaciones sólidas con la familia, amigos y compañeros de trabajo y disfrutar de la naturaleza. Estas son, al final, las claves de la felicidad prácticamente en todo el mundo.

Y a ti, ¿qué es lo que te hace feliz? ¡Déjanos tu comentario!

Fuentes:

La Vanguardia

El País