Se llama José María Rodríguez y creó un juguete que dura 400 años. Con una buena dosis de ingenio, logró reciclar toneladas de plástico. De ese modo, no ha elaborado un juguete, sino una pieza que despierta la conciencia ecológica.

También te puede interesar: 175 países acuerdan desarrollar un tratado global contra el plástico

Vive en el poblado de Carmen, en la zona de Santa Fe

Santa Fe es una de las provincias de Argentina. Es en esa zona donde reside José María Rodríguez junto con su compañera, Daniela Czajkowski. Desde el año 2010, se dedica a elaborar juguetes con marroquinería.

Ha querido usar piezas de cuero recicladas, a la vez que ha improvisado en el reciclaje de plásticos también. Esta vocación ambientalista lo llevó a presentar un diseño de juguete ecológico, en cual resultó ganador.

Pero, el premio fue más honorífico que otra cosa. No tuvo condecoración monetaria y nunca logró reunir el coste de una maquinaria que debía traer desde Bélgica. Con esa máquina hubiese logrado producir en serie el diseño de su juguete.

Rediseñó su juguete y nació Botito, el robot “ecoguardian”

Hace unos siete años, hizo este cambio. Este robot está elaborado con muchos plásticos reciclados. Pero, no es solo un juguete. Botito se ha convertido en una actividad, ya que visita escuelas para darlo a conocer y divulgar una cultura ecológica.

“Con Bo-tito, resignificamos el plástico de uso cotidiano”, dice él. “Nosotros evitamos que se tire para que vaya a parar a un basural abierto”. La gente disfruta de Botito y también aparecen otros robots, los cuales son elaborados con reciclaje.

“Todos, en algún momento, tenemos la fantasía, desde los 0 a los 99 años, que un robot nos ayude en alguna tarea que no nos gusta o para la que necesitamos un apoyo”, comenta José María Rodríguez respecto a su creación.

Este juguete es para armar: viene en partes, como un lego. Cada pieza se obtiene de plásticos reusados, de modo que es una manera de ayudar al ambiente. Pero, lo divertido de Botito es que también crea una comunidad de niños que cuidan la naturaleza.

botito3
Fuente: puntobiz.com.ar

Un juguete que puede durar 400 años

El diseñador de este juguete visitan tanto centros educativos como guarderías. Su intención es que su juguete sea mucho más que un objeto. En realidad, se ha esmerado por hacer algo que despierte en los pequeños la conciencia ambiental.

“El plástico tarda 400 años en degradarse. En realidad, lo que estamos haciendo a través de este proyecto es tirar un mensaje 400 años para adelante, poder pedirles perdón a nuestros humanos de 400 años en el futuro y mostrarles que hubo un grupo de personas que trató de hacer las cosas diferente”,

También te puede interesar: 11 regalos ecológicos para niños que podrás obsequiar esta Navidad.

¿Qué opinas acerca del robot Botito? El juguete es muy lindo y está hecho con plásticos 100% reciclados. Tiene un valor adicional, el cual no podemos ignorar. ¡Es un excelente juguete!

Fuente: Noticias Ambientales.