Un nuevo depósito en la Bóveda Global de Semillas de Svalbard ha elevado el número de muestras de semillas almacenadas en la instalación a más de un millón.

La llamada "bóveda del fin del mundo", ubicada en un remoto archipiélago noruego en el Océano Ártico, a unos 900 kilómetros del Polo Norte, es el mayor respaldo de semillas en la Tierra. Fue diseñada para ser una póliza de seguro para el suministro de alimentos de la humanidad.

Recientemente, representantes de 35 bancos de semillas internacionales y regionales, así como otras instituciones, depositaron más de 60.000 nuevas muestras de semillas. Es la mayor incorporación desde la apertura de la bóveda en 2008.

Cada muestra en la bóveda contiene alrededor de 500 semillas. Y la instalación tiene espacio para aproximadamente casi 5 millones de muestras en total.

Esta última incorporación significa que el número de muestras de semillas en la instalación, que es propiedad del gobierno noruego, ha aumentado a alrededor de 1,05 millones.

Un respaldo para los alimentos del mundo

La Bóveda Global de Semillas es una instalación de respaldo para los bancos de semillas del mundo. Muchos de ellos sufren de fondos inadecuados, inestabilidad política o el riesgo de desastres naturales catastróficos.

La bóveda proporciona almacenamiento seguro para sus semillas. Los depositantes aún poseen las muestras que dejan allí, y solo ellos pueden recuperar el material si fuera necesario.

Este depósito es el primero desde la finalización de una actualización técnica en 2019, que se inició en respuesta a las inundaciones causadas por el derretimiento del suelo congelado en 2017. En ese momento, la instalación sufrió una inundación en el túnel de acceso.

El gobierno noruego gastó alrededor de $21 millones para mejorar la bóveda, equipándola con un nuevo túnel de acceso a prueba de agua, un sistema de enfriamiento mejorado y otras medidas de seguridad.

La bóveda del fin del mundo está construida en una de las islas de Svalbard y se enfría artificialmente a alrededor de -18 °C. Si la fuente de alimentación fallara, está encerrada en permafrost (suelo permanentemente congelado), lo que significa que las semillas aún podrían conservarse.

boveda semillas Svalbard noruega

Preocupación por el futuro

"El amplio alcance del depósito de semillas de hoy refleja la preocupación mundial por los impactos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad en la producción de alimentos”, dijo Stefan Schmitz, director ejecutivo de una organización que asiste en la operación de la bóveda.

Pero agregó que también demuestra el nivel de compromiso que algunos líderes regionales tienen con la búsqueda de soluciones ante un clima cambiante. En el último depósito, se agregaron varios cientos de variedades de plantas diferentes a la bóveda, incluidos cultivos comunes, verduras y hierbas.

La Universidad de Haifa, Israel, aportó trigo silvestre. El Centro Internacional de la Papa de Perú donó varias variedades de papa. La finca de Highgrove de Inglaterra aportó 27 especies de plantas silvestres. La Nación Cherokee de Estados Unidos también donó nueve variedades de semillas de importancia cultural.

El primer retiro de la bóveda fue realizado en 2015 por el Centro Internacional de Investigación Agrícola en las Áreas Secas (ICARDA), para reponer bancos de semillas en Marruecos y Líbano.

Fuente:

Newsweek