Gran noticia, celebrada por los defensores de los paquidermos. Los elefantes de Bangladesh reciben protección judicial. Un sentencia histórica, con prohibición de captura e interés legal en proteger a una especie que ha sido maltratada por los humanos.

También te puede interesar: Un santuario asiático le salvó la vida a un elefante de 4 meses

Tan solo quedan 200 elefantes en Bangladesh

Y de esas dos centenas de elegantes, más de la mitad están en cautiverio: en circos, o como animales de carga. Esta terrible situación hizo que la organización People for Animal Welfare encabezara una demanda para proteger a estos animales.

Hubo mucho apoyo por parte del actor de cine bangladesí Jaya Ahsan, muy conocido en ese país. Al ser una personalidad famosa, el actor alentó a mucha gente a sumarse a la petición de cuidar a los elefantes. ¡Una acción que tuvo resultados!

Desde hace siglos, los elefantes han sido explotados en esta zona del mundo. Usados como bestias de carga, luego pasaron a estar condenados a los circos, donde reciben un trato vejatorio. Además, han sido víctimas de la caza furtiva.

elefante asiático2
Fuente: LaRed21

El Departamento Forestal de Bangladesh dejará de expedir licencias para poseer elefantes

Esta institución es la vigila la adopción, venta o tenencia de paquidermos. Su desempeño ha sido puesto en tela de juicio, ya que no se vigila la situación de los elefantes. De hecho, quedan tan escasos elefantes que están en peligro de desaparecer.

El descenso de la población de elegantes ha causado algo indigno: estos animales son criados desde su nacimiento, hasta que crecen y les quitan los colmillos. Estos colmillos tienen un precio muy cotizado en el mercado internacional de Asia.

Cuando los elefantes son despojados de sus colmillos, son vendidos a circos o a gente que los usa como bestias de carga. Es así como estos animales pierden su libertad, llevando una vida en injusta cautividad, sin vivir como la naturaleza les permite.

La sentencia judicial, en primera instancia, impide la captura de los pocos elefantes que aún quedan en libertad. Pero, también plantea una revisión del estatus de los paquidermos que están en cautiverio, con la voluntad de protegerlos.

Un joven eleFante RESULTÓ impactado por un treN

Sucedió a finales del 2023. El elefante que tenía pocos años, de los pocos que quedaban en libertad, caminó sobre las vías de un tren, el cual lo chocó y le quitó la vida. Esta noticia catalizó las protestas y exigencias de protección a estos animales.

También te puede interesar: Dinamarca liberará a los últimos 4 elefantes de circo y planea hacer lo mismo con los demás animales.

¿Cuál es la situación de los elefantes asiáticos? Es grave: su población disminuye y existe una cultura que los considera animales de carga, siendo víctimas de tratos vejatorios. Por eso, se celebra esta medida en Bangladesh.

Fuente: independent.co.uk.