Los chakras son los centros energéticos de nuestro cuerpo, cada uno tiene un significado particular y sus colores se relacionan con es energía que fluye. Nos atraviesan y conectan lo terrenal con la consciencia. De su equilibrio depende nuestro bienestar físico y emocional.

Chakras: origen, significado y colores

Los chakras son puntos o vórtices de flujo energético a través de los cuales fluye la energía vital. Cada uno tiene influencia en un sector particular de nuestro cuerpo. De su armonía depende que nos sintamos plenos y en paz. Como todo en la vida, lo importante es que estén en equilibrio.

Cada organismo y animal tiene sus chakras, todos somos energía

Las primeras nociones acerca de los chakras provienen de la tradición Hindú, que considera que en realidad tenemos una incalculable cantidad de cuerpos energéticos. Los órganos y las células son cuerpos energéticos porque procesan y producen energía, aunque este acto no sea consciente.

Pero hay ciertos puntos energéticos que canalizan y conectan toda esa energía con el plano de consciencia, que son los chakras. Cada tradición asocia un número de chakras que pueden ser de cuatro a once. Aunque en occidente se han incorporado siete, que se pueden encontrar en culturas como la China del Tibet o inclusive los Mayas.

De acuerdo con las tradiciones hindú, todo ser viviente contiene en su cuerpo formas de energías incalculables. Tantos als células como los órganos son cuerpos energéticos debido a que su función es absorber, transmitir y distribuir energía. Sin embargo se consideran como energías crudas o físicas, consideradas como inconscientes a diferencia de la energía "extra material" que sí es concierte.

Es así que, los llamados cuerpos energéticos sutiles, corresponden a órganos invisibles que tienen la capacidad de transformar la energía física en energía inmaterial y viceversa. De igual manera desempeña un papel fundamental en la comunicación energética dentro del cuerpo humano y con respecto al cosmos que lo rodea. Sea dentro de lo material y lo inmaterial.

El corazón de esta anatomía energética heredada de la filosofías de Dedanta, se refiere a los Tantras. Corresponde a 4 textos sagrados hindúes, los cuales son considerados fundadores (1500 aC).

Cada tradición relaciona un número definido de chakra con su sistema de pensamiento y práctica, generalmente entre 4 y 11. Aunque potencialmente, nos centraremos en los 7 chakras principales.

Para desbloquearlos o activarlos, hay múltiples prácticas que puedes realizar respetando sus colores y vibración energética. Desde yoga, meditación, reiki, ¡hasta vestirte con los colores del chakra que quieres desbloquear!

Chakras; significado y colores

chakras: colores, símbolos y significados

Es importante conocer también el significado del color de cada chakra, ya que se relacionan con energías que queremos potenciar para estar en armonía con el universo.

1- Chakra raíz o muladhara: se encuentra en la base de la columna, a la altura del cóxis y se le asocia el color rojo. Representa el cable a tierra, la seguridad personal, las necesidades básicas, el amor y la subsistencia. Su símbolo es el cuadrado, lo terrenal. Esta representado por un loto naranja de 4 pétalos Su animal simbólico es un elefante o un búfalo y su elemento tierra.

2- Chakra Sacral: Es el centro energético de la sexualidad y la creatividad. Rige las emociones y el placer. El color que lo identifica es el naranja, su símbolo es la luna creciente. También esta representado por un loto naranja de 6 pétalos. Es el segundo chakra; el sistema energético de los chakras lo conecta con las abluciones rituales del agua, la leche y la sexualidad, especialmente porque está relacionado con fluidos corporales.

3- Chakra plexo solar: Se encuentra a nivel del estómago y el ombligo, su símbolo es el triángulo invertido y se suele representar con los 10 pétalos de la flor de loto. Se lo relaciona al poder personal. El animal simbólico que lo representa es un carnero o una oveja y su elemento el fuego. Plexo solar es el tercer chakra, el último de los chakras del cuerpo inferior, relacionado con el funcionamiento fisiológico, de acuerdo con el sistema de energía del chakra. Por lo que se encarga de recoger la energía vital asociada con el fuego y la luz solar.

4- Chakra corazón: Su color es el verde, está en el centro, a la altura del corazón. Por su posición es el que conecta los tres chakras inferiores con los tres superiores. Su símbolo es la estrella de seis puntas y está asociado al amor incondicional y la humildad. Esta representado por un loto verde de 12 pétalos. Su animal simbólico es un pájaro o un antílope y su elemento el aire . Es el cuarto chakra; es la unión entre los tres chakras inferiores (funciones corporales) y los tres chakras superiores (el espíritu). Representa amor, ternura, compación, fé y humildad.

5- Chakra garganta: De color turquesa y situado a la altura de la garganta, es el responsable de la comunicación. Su símbolo: el círculo. Esta representado por un loto azul de 16 pétalos, su animal simbólico es un elefante blanco y su elemento Éter. Se trata del quinto chakra, pero el primer centro de energía espiritual de la parte superior del cuerpo. Recoge las energías relacionadas con la voz, el habla y los pensamientos estructurados. Se relaciona con la comunicación, la concentración, la capacidad de aprendisaje y la madurez.

6- Chakra tercer ojo: Situado en la frente, entre las cejas. su símbolo es un círculo con dos pétalos de loto, pareciendo ser ''alado''. Representa la trascendencia y la intuición, es el ''tercer ojo''. Su color, el azul índigo. El sexto chakra, el intermedio de los que se encuentran en la parte superior del cuerpo, relacionados con las energías espirituales. También representa sabiduria y creatividad.

7- Chakra corona: Su color es el púrpura y se simboliza con un loto de mil pétalos que representa la elevación y la conexión espiritual. Su color es el púrpura o blanco. El símbolo que lo representa es el loto, mientras que su animal simbólico es la serpiente. Se trata del septimo chakra. Este se encarga de recoger la energía de la naturaleza y de la tierra de la Serpiente Kundalini, alimentada durante su ascenso desde el chakra raíz por los seis chakras que preceden a este chakra corona. Representa la iluminación, la realización absoluta del yo, la conciencia cósmica, la paz y la dicha.

Para saber más, puedes buscar colores de los chakras y significado pdf, donde aparecen diferentes libros que profundizan en esta interesante temática.

7 colores de los chakras,
Colores de los chakras, imágenes: Aquí puedes ver cómo cada punto y cada color se relaciona con una función u órgano del cuerpo.

Chakras, colores y mantras

Así como cada uno tiene su color, vibra en una frecuencia específica y tiene su propio mantra. Los mantras pueden ser sonidos, sílabas, palabras o grupos de palabras que tienen un poder energético transformador. Según cuál es el que necesites sanar o limpiar, será el mantra que debas repetir:

  • LAM: Raíz
  • VAM: Sacral.
  • RAM: Plexo solar.
  • YAM: Corazón.
  • HAM: Garganta.
  • OM: Tercer ojo.
  • HA: Corona.

En este video puedes ver y escuchar los colores de los chakras y sus sonidos. Con cuencos tibetanos vibran las notas exactas de cada chakra y además se repiten sus mantras.

chakras: colores y piedras

También hay ciertas piedras de colores que tienen el propósito de equilibrar, ampliar o activar ese centro energético de chakras. Su elección depende de varios factores, como la carga energética o la intuición, pero también hay una lista de las que se asocian a cada uno.

Chakras colores y piedras
Chakras: colores y piedras

Aquí te dejamos un útil video donde puedes ver cómo elegirlas y utlizarlas:

chakras, colores, reiki

Algunas prácticas como el yoga, la meditación y el reiki pueden ayudarnos a limpiarlos y desbloquearlos, potenciando nuestro poder interior y la armonía con el mundo que nos rodea.

El reiki es una terapia energética de sanación con múltiples beneficios, tanto a nivel físico como mental. Los colores de los chakras reiki se utilizan en visualizaciones para ayudar a desbloquear estos nodos energéticos en las personas.

Cada uno ofrece un tipo de sanación especial, en algunos casos las personas logran visualizarlos en una sesión. ¡Eso ocurre justamente porque la terapia está funcionando!

¿Cuáles de estas terapias probarías para equilibrar tu energía interior? ¡Cuéntanos!

Fuentes: Karmawheater, hola.com, Wikipedia.