Creemos conocer el amor de una forma única y peculiar. Creemos que nos hemos enamorado en distintas ocasiones y eso nos convierte en expertos, pero en realidad seguramente hemos pasado por una o dos etapas del proceso y hemos terminado la relación, sólo para abrirnos a otra persona y repetir algo que termina por convertirse en costumbre.

¿Realmente así es el amor? Un destello de emociones que surgen dentro de nosotros, algo cercano a la obsesión y una felicidad indescriptible seguido por una bajada de emociones como si estuviéramos en una montaña rusa en la que poco a poco vemos a la persona como realmente es y nos damos cuenta que no es posible estar juntos para toda la vida. Al parecer el amor eterno existe.

De acuerdo al doctor Fred Nour, neurólogo de Mission Viejo, California, existen cuatro etapas que se deben superar para entender el amor verdadero.

Selección de pareja

Se trata del primer encuentro, cuando nuestro inconsciente nos comienza a decir que esa persona nos agrada, física y emocionalmente. Tal vez no entendemos el por qué, pero no dejamos de sentirnos atraído por cada una de sus pequeñas cualidades. Se trata de un proceso biológico que no podemos dejar de lado.

Romance

5 formas de perder un amor según la literatura

Esta es la fase que todos desean, de la que se habla en las novelas y películas. Esa en la que no puedes dejar a tu pareja y cada gesto es perfecto, cada beso es orgásmico y no imaginas la vida sin ella. Esta fase nubla nuestra visión de la realidad y vemos las cosas de una manera exagerada gracias a los químicos que se liberan en nuestro cerebro. Es tan fuerte que por eso tenemos términos como “romper el corazón” cuando alguien nos deja en esta etapa, porque el dolor de una pérdida así sólo se puede contar en abstractos.

Terminar el romance

Esta etapa es crítica y crucial, pues determina si tu relación realmente vale la pena o no. Todos, incluso las relaciones que se ven más enamoradas, llegan a este punto en el que el romance termina. La fase anterior puede durar cerca de dos o tres años y entonces llega el momento en el que dejas de sentir esa chispa al tocar su mano, cuando la belleza que para ti era imposible de pasar por alto desaparece y en que ves a tu pareja como una persona normal.

Según en doctor Nour, en esta etapa la naturaleza te hace ver las cosas sin euforia, para que la realidad te permita reevaluar lo que sucede y puedas tomar una decisión consciente.

Amor verdadero

Si su relación sobrevive a la etapa anterior, es posible que sea amor verdadero. Es un proceso lento, pero gratificante, pues usualmente tardas otros dos años en volver a sentir esa pasión que a veces parece enterrada, sin embargo, cuando la redescubres, es como volver a empezar la relación. Nuevamente son esos gestos pequeños los que hacen que todo valga la pena. Y aunque finalmente te acostumbras a todo y parece perder parte del encanto, todos los que llegan a ese punto saben que este nuevo amor es mucho mejor que el de las etapas anteriores.

Así es como el amor, primero dura dos o tres años, con una etapa de dos años en los que debes afrontar una realidad que a veces no es la ideal, pero cuya recompensa llega a ser mejor que cualquier otra cosa. Enamórate, entiende tus procesos y los de tu pareja. Tal vez no sean perfectos, tal vez crean que perdieron la chispa, pero si se dan una oportunidad, descubrirán un amor que no pueden imaginar en este momento.

Fuente:

Today