Si tienes hijos, seguro formes parte de alguno de esos "chats de padres" que se abren entre adultos con el objetivo de estar atentos a las novedades y estar comunicados en caso de ser necesario. Sin embargo, bien sabrás que esos espacios terminan convirtiéndose en listas de promociones, galerías de fotos e incluso foros que podrían ser dignos de una sesión de diván.

El problema no es el canal, como muchas veces se suele pensar. Estar comunicados es importante, sobre todo en caso de que exista algún imprevisto. Lo difícil es regular el uso. ¿Dónde está el límite en los mensajes?

[También te puede interesar: Por qué los médicos alientan a los padres a guardar los dientes de leche de sus pequeños]

Una mujer usando su celular frente a su computadora

Uno de los mayores problemas es el bombardeo constante de mensajes sobre cuestiones poco relevantes. Esto hace que las informaciones importantes se pierdan.

Según Guillermo Cánovas, director del Observatorio para la Promoción del Uso Saludable de la Tecnología: EducaLIKE, muchos padres "se quejan de que al abrir los mensajes de grupo pueden encontrarse a veces con 100 o 200 mensajes del tipo '¿quién ha cogido el baby de mi hijo?', al que se suceden docenas de mensajes como: 'yo no', 'yo tampoco', 'luego lo miro', 'a mí me pasó el viernes'".

También, muchas veces, el grupo termina utilizándose para agredir a personal de la escuela o a otros padres, generando malos entendidos, rumores y dejando vacíos otros canales donde ese desacuerdo podría volverse un tema de debate más productivo.

Una mujer usando su celular

[También te puede interesar: Un estudio determinó que los niños comparten la mayoría de sus genes con su abuela, no sus padres]

¿Qué hacer? Aquí te compartimos algunos consejos de EducaLIKE para aprovechar el chat de padres sin que se vuelva un dolor de cabeza.

- No sumes participantes al grupo sin consultar. Hay quienes no quieren estar, y debes respetarlo.

- Si tú no quieres estar en el grupo, sal de él. Busca la vía de comunicación que mejor se alinee contigo.

- No uses el grupo para cuestiones que sean particulares de un niño o niña.

- Si realizas una pregunta al grupo, y la respuesta es solo para ti, solicita que lte contesten por privado para no molestar.

- Usa las palabras mágicas: por favor y gracias.

- No interpretes los silencios como un gesto de menosprecio.

- Evita las ironías.

- No abuses de los emojis si no aportan información.

- Evita escribir mensajes si estás tomado por alguna emoción, como el enojo. Recuerda que será leído, conservado y quizás difundido por otras personas.

- No lo uses para publicar críticas hacia alumnos o profesores. Los grupos de padres y madres no son el canal adecuado para dirigirse al colegio.

- Procura no enviar fotos de alumnos.

Por último, vale la pena recordar lo que señala Guillermo Cánovas: "Seamos constructivos y no olvidemos que los niños aprenden de la forma que sus padres se relacionan entre ellos y con el colegio"

Fuente:

ABC