Una manera diferente de manifestarse. Vamos a cotejar cómo el craftivismo está impulsando una 'protesta suave' por el clima. Una postura que apuesta por lo artesanal, la contemplación, la pausa, la reflexión y la constancia.

También te puede interesar: Mahatma Gandhi, símbolo mundial del pacifismo, luchó por la libertad y la igualdad.

¿Qué es el craftivismo?

Palabra que nace de la combinación de dos vocablos del idioma inglés: “craft” [artesanía] + “activism” [activismo]. Es un tipo de activismo que se vale de la realización de trabajos artesanales, dando énfasis a una postura pacífica.

El craftivismo fue ideado, como concepto, por Betsy Greer. Esta mujer es una escritora, oradora y amante de tejer. Fue ella quien ideó un modo de activismo donde la gente podía hacer trabajos artesanales para manifestarse.

Varias cosas se combinan en el craftivismo: lo artesanal como anticapitalismo, una postura feminista, uso de materiales amables con el ambiente, a la vez que un modo pacifista que rememora las estrategias de Mahatma Gandhi.

​​​​​​​​​​​​​​

craftivismo2
Fuente: Diario Artesanal

Algunas características del craftivismo y su impulso de una “protesta suave”

El craftivismo esboza estratagemas de resistencia y lucha novedosas en Occidente. Apoya la reflexión y un colectivismo especial. Invita a un modo de protesta donde el quehacer cotidiano es más importante que los actos heroicos.

- Apuesta por una introversión: una protesta serena, sin los grandes arrebatos mediáticos.

- Gusto por actividades como: la costura, el tejido, la artesanía, manualidades, el bricolaje, la siembra y cuidado de jardines, el reciclaje, etc.

- Se forman grupos que comparten gusto por estas actividades y las manifiestan. Un ejemplo al respecto es el “knitted graffiti": también llamado “bombardeo de hilo”, un tipo de arte callejero qye hace exhibiciones con punto de ganchillo en vez de pintura.

- La moderación y la negociación son más importantes que la confrontación. Los activistas más convencionales gritan, incomodan, ofenden y parece que usan el activismo para discutir.

- Un enfoque feminista: la población femenina es la que ha realizado muchas de las actividades del craftivismo (tejer, bordados, manualidades, etc.), por lo que se busca dar importancia al rol de las mujeres.

- El trabajo artesanal y artístico tiene una doble misión: ayuda a meditar, pero al mismo tiempo crea algo que sirve como ejemplo de un “quehacer ambientalista, colectivo, amable y colectivo”.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

craftivismo3
Fuente: Ideas Imprescindibles

El craftivismo y la preocupación por el clima

Esta postura se suma al uso de materiales biodegradables o reciclaje. La artesanía, además, se plantea la artesanía como algo efímero. No como los plásticos y objetos que se queda para siempre en la naturaleza, lo cual es contrario a la existencia en el planeta.

También te puede interesar: Conoce cuáles son las principales características de un activista ambiental.

¿Cuál es tu opinión acerca del craftivismo? Es una interesante postura, que conlleva una protesta suave, aunque constante. Cada día, más personas se suman a esta tendencia que parece congeniar muy bien con una mentalidad pacifista.

Fuente: BBC.