Es momento de recordar el legado de Susi Newborn. Ella fue cofundadora de Greenpeace, escritora y directora de documentales en pro del ambiente. A sus 73 años, ella se despidió de este mundo dejando una imborrable memoria.

También te puede interesar: Este es el verdadero origen de Greenpeace: conoce cómo nació la organización ecológica mundial

Susi Newborn: una mujer luchadora y activista

Ella nació en 1950. Conocida como una de las fundadoras de Greenpeace, siempre estuvo a la vanguardia en la defensa del ambiente. Esta organización empezó a usar barcos para hacer protestas colectivas y hacer viajes de defensores del clima.

El origen de Greenpeace se data durante el año 1971. La entonces joven Susi Newborn contaba con tan solo 21 años en esa época. Su juventud, adultez y madurez la dedicó a estas acciones, las cuales jamás abandonó durante su existencia.

El Rainbow Warrior y los Guerreros del Arcoiris

En 1978, la organización Greenpeace adquirió un barco de 40 metros de eslora que había sido usado para la pesca de arrastre. Ese navío interrumpió a muchos barcos balleneros que mataban a los cetáceos en pleno océano.

El nombre de “Rainbow Warrior” se obtuvo del libro “Los Guerreros del Arco Iris”, escrito por Alberto Ruz Buenfil. El autor estudia una profecía de los aborígenes norteamericanos, que dice que “gente especial” vendrá a dar orientación al mundo.

Esas personas especiales tendrían cuerpos de diferentes colores: como el arco iris. Su misión es enseñar a respetar la naturaleza. Justamente, Greenpeace deseaba ser como esa gente especial, que enseñaba a amar al planeta.

susi newborn
Fuente: Givealtittle

Creadora de documentales ambientalistas

Susi Newborn fue una intensa activista, pero al considerarse una “guerrera del arco iris” estaba segura que debía divulgar conocimiento y alentar a cuidar la Tierra. Ella lo hizo de muchas maneras, siendo una de estas maneras la realización de documentales y filmes.

Un ejemplo es su producción titulada “Kit & Maynie: Tea, Scones and Nuclear Disarmament”, la cual estaba orientada a promover el desarme nuclear. Un trabajo que mereció varios premios y le dio bastante fama.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

susi newborn3
Imagen de Susi Newborn (Fuente: Climática/La Marea) y póster de su filme

Autora de varios libros

Fue una excelente escritora, con una pluma que amalgamaba la pasión por los temas tratados con una prosa motivadora. Tal vez, su texto más conocido es el libro: "Una hoguera en mi boca: vida, pasión y el guerrero arcoiris".

En el libro antes comentado; Susi Newborn narra, de manera conmovedora, sus experiencias en el barco de Greenpeace. Un testimonio hermoso de esos años iniciales de la organización que suma cinco décadas batallando por el ambiente.

susi newborn4
Susi Newborn en 1878, a bordo del Rainbow Warrior (Fuente: Greenpeace). Portada del libro donde narra sus andanzas en ese barco.

¿Cómo falleció Susi Newborn?

La triste noticia llegó el día 31 de diciembre de 2023. Tenía 73 años y desde hace tiempo se sabía que se enfrentaba a un cáncer. La enfermedad avanzó y Susi Newborn no pudo más, llegando el momento de que descansase para siempre.

La noticia llegó en un momento inesperado. Mientras se hacían las celebraciones de fin de año, en las redes sociales se empezó a divulgar la información del deceso. Una nota de aflicción en las últimas tonadas del 2023.

También te puede interesar: El barco más nuevo de Greenpeace, Witness, llegó por primera vez a Argentina

¿Cuál es el legado de Susi Newborn? Ella fue un ejemplo, una vida, una obra, una pasión por la defensa del ambiente. Desde los años 70, se mantuvo activa. Escribió libros, dirigió documentales y películas. Este 31 de 2023, partió para siempre y dejó un gran recuerdo. QEPD.

Fuente:

climatica.lamarea.com