Este 25 de noviembre se celebra en los Estados Unidos el Día de Acción de Gracias o Thanksgiving Day, una festividad que toma lugar cada cuarto jueves del onceavo mes del año. El objetivo de esta celebración es el sentido de agradecimiento y solidaridad.

La celebración da inicio a la época festiva que dura hasta después de Año Nuevo. Se conmemora un jueves y es un feriado nacional en el cual todas las escuelas, oficinas de gobierno y los negocios permanecen cerrados.

En este día se sirven grandes banquetes que incluyen el pavo, su plato principal. Las familias se reúnen en sus casas para manifestar su agradecimiento, considerándose una celebración tan importante como la Navidad para la cultura norteamericana.

También te puede interesar: 5 secretos y curiosidades que no conocías de "Las cosas por limpiar" la serie del momento de Netflix

La historia del Día de Acción de Gracias

Según el Museo Nacional del Indígena Americano, todo comenzó cuando los peregrinos llegaron a las tierras de Plymouth, actualmente Massachusetts, en 1621. Debido a su fallido intento de cosecha, fueron perdiendo recursos y enfermándose, por lo que recibieron asistencia de las comunidades autóctonas quienes les enseñaron qué y cómo cosechar en sus tierras.

En noviembre de 1621, habiendo conseguido la primera cosecha de maíz, William Bradford, gobernador de la colonia de Plymouth organizó una cena de celebración. Esta consistía en un gran banquete servido por los peregrinos en modo de agradecimiento a la tribu wampanoag.

Dos siglos más tarde, el presidente Abraham Lincoln declaró esta tradición como un feriado nacional anual, nombrándolo el Día de Acción de Gracias.

También te puede interesar: Descubre 10 datos curiosos que seguramente no conocías sobre Meghan Markle

Curiosidades del Día de Acción de Gracias

  1. Todos los años el presidente realiza una ceremonia en la Casa Blanca en la cual evita que dos pavos sean conducidos al horno, con el simbolismo de “perdonar”. Estas dos aves son trasladadas al zoológico infantil. Esta tradición fue iniciada por Harry Truman en 1947 y formalizada por George H. W. Bush en 1989.

  2. Cada año la cadena de tiendas departamentales Macy’s realiza un gran desfile callejero en Nueva York con globos gigantes y actuaciones musicales. Este espectáculo es televisado y visto por más de 50 millones de personas.

  3. Más de 46 millones de personas viajan en este feriado, considerándolo como el día de mayor tráfico aéreo del país.

  4. Ese mismo jueves se llevan a cabo partidos de fútbol americano los cuales cuentan con millones de televidentes.

  5. La Federación Nacional de Pavo estima que el 88% de los estadounidenses comen pavo ese día.

  6. El día posterior da lugar al Black Friday, siendo uno de los más populares del año. Gracias a sus rebajas se calcula que más de 100 millones de personas aprovechan esta oportunidad para realizar compras.

  7. Según muchos historiadores en la cena original no se comió pavo, ni pastel de calabaza con salsa de arándanos, platos tradicionales de la celebración actual.

  8. En grandes familias, es costumbre festejar este día en la casa del miembro de la familia de mayor edad.

  9. Este día se celebra también en Canadá. España posee un precedente que remonta a 1565 en el cual se celebró la fundación de San Agustín con una cena de Acción de Gracias.

  10. A diferencia de otras celebraciones, es considerada una fiesta ecuménica sin convicciones religiosas. Es por ello que el Día de Acción de Gracias es una festividad que da lugar al compañerismo, el agradecimiento y la solidaridad, siendo celebrado por millones de personas de distintas creencias y culturas de todo Estados Unidos.

También te puede interesar: Este es el listado definitivo con los 11 datos curiosos y graciosos que seguro no conocías

Fuente: lanacion.com.ar