Las personas que cuentan con hermanos saben que es imposible imaginarse la vida sin ellos. En la mayoría de los casos brindan compañía y lealtad, además de risas y algunas bromas. Quienes tienen la suerte de contar con ellos pueden estar tranquilos de que nunca estarán solos.

Sin embargo, existen diversos tipos de hermanos y de ello dependerá mucho la experiencia y lo que opine la persona con respecto a estos familiares. De todas maneras, la mayoría de las veces los sujetos coinciden en que la vida es mejor con ellos.

Aunque parezcan un poco rudos en algunos casos y poco tolerantes, son quienes van a defender a sus hermanos toda la vida, sobre todo cuando son mayores, ante cualquier persona que les quiera hacer daño o los maltrate.

Incluso, muchas veces puede sonar un poco irónico porque en la niñez se los suele detestar más que amarlos. Sin embargo, cuando se habla de grandes amigos se les llama “hermanos de la vida”.

De todas maneras, nadie puede negar que las relaciones de familia son complejas y no todo es blanco o negro todo el tiempo. Existen algunos grises que también van mutando las relaciones y la manera en la que las personas se sienten con sus hermanos.

Y es que hay diversos tipos de hermanos y relaciones que detallaremos más adelante. A lo largo de la vida las personas van teniendo distintos vínculos y generando diferentes relaciones. Una persona, además puede ser distintos estilos a la vez.

Por mencionar un ejemplo sencillo, la mayoría de las personas ha sido testigo de hermanos mayores que molestan e incluso, muchas veces, burlan a los menores. Muchas veces llegan a convertirse en verdaderos monstruos.

Sin embargo, también pueden ser sus héroes cuando en el colegio los defienden frente a alguna persona que los moleste. Este es un claro ejemplo de cómo una persona puede ser distintos tipos de hermanos al mismo tiempo.

Además, no es lo mismo durante la niñez, donde la mayoría de las veces no queda otra más que convivir o mantener relación con los hermanos, que en la adultez, donde cada uno decide si se continúa con ese lazo o no.

Sea como sea, no puede negarse que estos lazos son lo que les ayudan a las personas desde chicas a entender sobre las relaciones, aprender a compartir, a pelear, a querer y a cuidar de otro ser humano.

Además, los vínculos tienen una repercusión positiva en la salud de los sujetos. Esto está relacionado con que este tipo de lazos aumenta la sensación de pertenencia, reducen el estrés, mejoran la confianza y, además, disminuyen el riesgo de padecer depresiones, entre otras cosas.

familia hermanos

Tipos de hermanos: cuáles son y por qué

Como se mencionó anteriormente, las relaciones de familias no son sencillas dado que son personas que ya tenemos asignadas y no elegimos. Muchas veces no se puede imaginar la vida sin ellos y otras se desearía tener otros familiares.

Lo mismo ocurre con los parientes que hoy nos interesan en este artículo. No sólo porque las personalidades de cada uno influyen en los tipos de hermanos existentes, sino que además, dependerá el momento en el que cada una se de.

Tal como se detalló, una misma persona puede cubrir distintos roles al mismo tiempo. Sin embargo, cabe mencionar que no es que existe una definición ni sección científica para eso, tampoco una clasificación académica, sino que más bien se hace una distinción según las experiencias de la mayoría de las personas que cuentan con hermanos.

Es por eso, que a continuación detallaremos una de las clasificaciones más comunes al hablar de este tipo de relaciones de familia.

Protegido

¿Cuántas veces te pasó de escuchar que determinada persona era la preferida de la familia? Muchas veces se dice que los más pequeños de la casa son los que más fácil tienen las cosas con los padres.

Y es que cuando eres el hijo primerizo todos los temores y las dudas de las madres y padres se plasman en la educación de esta persona. Sin embargo, con el correr de los años y la experiencia, los hijos más chicos son a los que más cosas se les permiten y más libertades tienen, dado que algunos miedos desaparecen y, además, los padres están más grandes y cansados.

Además, al ser el más pequeño suele ser el protegido de sus padres, al que los hermanos más grandes deben cuidar e incluir en los juegos, algo que muchas veces no es bien visto por los mayores y genera el sentimiento contrario.

Incluso, cuando los hermanos crecen y son adultos, también puede verse esta protección por parte de sus padres que los siguen tratando como si fuesen niños.

Peleador

Este es conocido como campeón peso pluma. Por lo general este rol lo ocupan los hermanos mayores, aunque la edad no importa. Suelen ser sujetos que demuestran su fuerza y su energía de luchadores, aunque el contrincante sea su hermano.

Quienes padecen este tipo de familiares son quienes tienen una visión distinta sobre estos vínculos y quienes por bastante tiempo terminan odiando a sus propios hermanos.

Mejor amigo

Así como están los peleadores están los que son Best Friends Forever (BFF). Estas son las relaciones más lindas de ver y de sentir. Es por estos vínculos que a los amigos se los llama hermanos.

Es una de las relaciones más deseadas en el mundo. Son sujetos que se ven como mejores amigos, los mejores compañeros para jugar, para compartir una cena, travesuras y secretos. No importa la edad, se puede dar tanto en la niñez como adultez.

familia hermanos.
Foto: Adobe Stock

Acosador

¿Alguna vez te ha pasado de sentirte perseguido por tu propio hermano? ¿No tener privacidad, que te roben los juguetes o las cosas personales? Por más que la persona diga que se siente mal y que necesita su propio espacio, el acosador necesita meterse en las cosas de su hermano por el simple hecho de molestarlo.

Este tipo de lazos son los que hacen que las personas odien a sus propios hermanos. Sin embargo, esto suele ocurrir en la niñez o adolescencia. Esta situación cambia con el tiempo.

Mini padre

Esto puede ocurrir cundo hay diferencia de edad entre los hermanos, aunque también dependerá de la personalidad, ya que puede ocurrir con personas con edades aproximadas.
Suelen ser personas bastante cuidadosas y protectoras.

¿Te sientes identificado con alguna de estas frases o te ha pasado con algún hermano esto? “Cuidado con las escaleras”, “Te vas a quemar”, “No toques eso, se va a romper”, “Comete toda la comida porque te van a retar“

Este tipo de personas son sumamente protectoras y es probable que lo sean toda su vida, no solo con sus hermanos. Son adultos en el cuerpo de niños.

Te odio pero te amo más

Este es el resumen de este tipo de familiares. Quienes tienen hermanos lo entenderán. Sea la relación que sea, no dejan de ser parientes, de vivir todo juntos, de compartir absolutamente todo y de entenderse más que nadie.

En estos vínculos pueden darse tanto en la niñez como en la adultez. Particularmente los sujetos juran odiarse y no querer verse más, pero hay algo que lo impide. Se aman y se necesitan.

Avatar

En esta relación suele haber poca diferencia de edad entre ambas personas y funcionan como si fuesen uno mismo. ¿Te pasó de ver este tipo de vínculos donde necesitan de las mismas cosas? Tienen los mismos gustos, los mismos juguetes. Necesitan lo mismo que el otro. Muchas veces puede darse por celos en la infancia. En la adultez puede ser una especie de conexión muy fuerte.

Emancipado

Las personas que se sentirán reflejadas en este tipo de relaciones son aquellas que tienen almas libres. Que necesitan de sus espacios. Un ejemplo claro es cuando los hermanos tienen bastante diferencia de edad y mientras uno está en la infancia el otro en la adolescencia o adultez.

No pasa demasiado tiempo en la casa, necesita sus propios espacios y que no lo molesten. Esto no implica que esté enojado sino porque simplemente es así. Requiere hacer las cosas a su modo.

También te puede interesar: ¿La amistad ayuda a vivir más? Los 9 tipos de amigos para tu vida

Ahora ya conoces los tipos de hermanos más comunes que existen. ¿Te identificaste con alguno? ¿Qué tipo de familiares te tocaron? ¿Sumarías alguno más al listado?

Fuente: BBMundo.