Estos son los mejores trucos caseros para fortalecer las uñas y evitar que se quiebren. Desde mascarillas, diversas preparaciones y cosas que puedes conseguir en casa. Son excelentes alternativas sencillas que te servirán para mantenerlas sanas y fuertes.

Suelen ser variados los factores que provocan las uñas quebradizas, débiles, que se doblen ocasionando dolor o con tendencia a que se rompan. Incluso puede ser un indicativo de problemas leves o de otros con una gravedad considerable.

¿Cuáles con las causas de las uñas quebradizas?

uñas

Lo primero que hay que saber antes de aplicar remedios caseros son las causas de las uñas quebradizas. Ya que se trata de un inconveniente que podría causar molestias y es estéticamente incómodo.

Mala alimentación

Una de las primeras causas que debes tomar en cuenta para saber por qué tus uñas están débiles es la mala alimentación. Ocasionando déficit en algunas vitaminas que influyen en la formación y crecimiento de las uñas, sobre todo la biotina. Al igual que las vitaminas que pertenecen al grupo B y la vitamina D.

A menudo es un déficit raro, pero es algo que puede suceder en personas con mala nutrición y con anemia por falta de hierro iónico, incidiendo en los glóbulos rojos. Si, por ejemplo, llevas una dieta poco equilibrada o demasiado estricta, en la que consumas pocas frutas y verduras y bajo consumo de proteínas, provoca anemia. Así como también puede generar avitaminosis, y en estos casos suelen requerir una mejor alimentación, tomando en cuenta las actividades a realizar.

Por lo tanto, llevar una dieta con cantidades pobres de vitaminas y minerales, que son elementos básicos para la formación de las uñas, es la explicación más habitual para las uñas quebradizas. Incluso el tener las uñas blandas y que se rompan en varias partes, podrían ser síntomas relacionados con la alimentación.

Estrés

Otra de las causas de las uñas quebradizas es el estrés. Puesto que estar pasando por alguna situación de muchos nervios, activa ciertos procesos diuréticos que están relacionados con la tiroides. Llevando más orina de la que deberías y expulsando cantidades excesivas de nutrientes. De tal forma que no llegan hasta las células encargadas de fabricar la queratina necesaria que requieren las uñas.

Estar en contacto con sustancias abrasivas

Aunque se trate de una causa poco común, es probable que algunas personas deban permanecer en contacto con determinadas sustancias, debido a su trabajo. Como por ejemplo el amoniaco o la lejía, que son productos altamente dañinos para las uñas.

Si este es el caso, es bastante común que las uñas se rompan si la persona no usa guantes para manipular ese tipo de productos. Sin embargo, también está el caso de aquellas personas que usan de manera excesiva el esmalte de uñas. Siendo normal que las uñas estén quebradizas.

Hipotiroidismo

Entre las causas de las uñas quebradizas también debes considerar las alteraciones que se pueden presentar en la tiroides. Sobre todo que ocasionen bajos niveles en la hormona tiroidea. Desacelerando el metabolismo y provocando que los nutrientes no lleguen en las cantidades requeridas a la punta de los dedos. Quiere decir que tener uñas débiles podría ser un síntoma del hipotiroidismo.

Osteoporosis

uñas

Lee también: Inemuri: la siesta japonesa que combate el cansancio y te rejuvenece.

Que ocurra una fijación de calcio apropiada en los huesos, al parecer se encuentra asociada con la densidad de queratina en las uñas. Aunque este sea un ión que no se encuentre presente dentro de su estructura, en ambos procesos intervienen enzimas similares. Llegando hasta el punto de que el estado de las uñas se use como índice para predecir la presencia de osteoporosis en el futuro, en mujeres premenopáusicas.

En otras palabras, una mala fijación del calcio, que pertenece a los síntomas de la osteoporosis, podría ser detectada a través de la debilidad de las uñas. Por algo como esto, es necesario prestar mucha atención cuando ocurre este inconveniente.

Psoriasis ungueal

Se conoce como psoriasis a la enfermedad autoinmune de la piel, que con el tiempo afecta el sistema renal y hepático. No obstante, hay una variante que se puede observar reflejada en las uñas, escamándolas y rompiéndolas. Siendo un caso bastante raro que solo afecta a un 5% de aquellas personas que padecen psoriasis.

Infecciones provocadas por hongos

La oncofagia (comerse las uñas) es una de las causas de infecciones por hongos en las uñas, que reciben el nombre de oncomicosis. A pesar de esto, no es la única forma de adquirirlos, también ocurren por trabajar en condiciones de mucha humedad, no secar bien las manos después de nadar, entre otras cosas. Estas infecciones se reconocen por la aparición de manchas blancas y las consecuencias son las uñas quebradizas y débiles.

Diabetes

Debido a los problemas circulatorios que son ocasionados por la diabetes, uno de los síntomas que se puede presentar son las uñas débiles. Ya que el cuerpo no puede fabricar las cantidades necesarias de queratina. Donde interviene también el aporte de calcio.

Problemas renales y hepáticos

Aumenta en gran medida la debilidad en las uñas cuando existen deficiencias tanto en los riñones como en el hígado. No obstante, para determinar qué otros síntomas forman parte de estas afecciones, es importante consultar con un médico.

¿Qué remedios caseros puedes usar para el cuidado de las uñas?

El cuidado de las uñas es de gran importancia para evitar que se quiebren o se debiliten. Es por este motivo que debes llevar una buena alimentación, evitar la exposición solar excesiva y el contacto con agentes químicos que afecten su estado.

Si quieres fortalecer las uñas existen algunos remedios caseros que puedes hacer si presentan debilidad. Aunque también hay productos que ayudan a que crezcan más fuertes. Estos son algunas soluciones que puedes aplicar en casa para fortalecer las uñas.

Aceite de oliva

Como bien se sabe, el aceite de oliva es un producto que contiene vitaminas A, D, E y K, siendo de gran ayuda para recomponer los tejidos en el cuerpo. Contribuyendo así con el fortalecimiento de las uñas. De igual manera, el aceite de oliva ayuda a que la cutícula sea más suave, suavizando también las durezas y ofreciendo un aspecto más cuidado.

Puedes aplicar el aceite usando un gotero por cada dedo o hacer una inmersión en aceite de oliva por 10 minutos. Una recomendación es aplicar dicha mascarilla después de la ducha, para obtener mejores efectos.

Ajo

uñas

Pese a que su olor es algo fuerte para algunas personas, es un alimento que ofrece una gran variedad de propiedades para las uñas. Cuenta con vitamina B6, fósforo, yodo, selenio, vitamina C, potasio y magnesio. Ideales para mejorar los tejidos celulares y para la prevención de la aparición de hongos.

Existen dos maneras de usar el ajo. Una es cortando el ajo a la mitad y frotarlo por unos minutos todos los días. Y la otra es triturarlo usando un cuchillo o mortero para hacer una pasta, la cual debes aplicar sobre las uñas y dejar que repose por 10 minutos.

Aceites esenciales

Aplicar estos productos todos los días en las uñas ayuda a mantenerlas nutridas y fuertes. Además, son ideales para suavizar la cutícula, reparando las puntas sin que se lleguen a quebrar. Usa los aceites durante la noche, antes de ir a la cama, para obtener un efecto prolongado. Entre los aceites que puedes usar se encuentran:

Aceite de almendras: Contiene vitamina A, B y E, al igual que ácidos grasos que desempeñan una función hidratante.

El aceite de ricino: ofrece vitamina E, perfecto para proteger las uñas de los daños, debido a que posee propiedades antioxidantes.

Aceite de argán: con alto contenido de vitamina E y una concentración de grasa de más de un 80%, permitiendo que las uñas estén humectadas.

Baño de sal

Para realizar un baño de sal, lo recomendable es utilizar sal gruesa o marina. Debido a su elevado contenido de yodo, permite que las uñas se fortalezcan y su estado puro ofrece muchos beneficios.

Debes colocar dos cucharadas de sal dentro de un recipiente con agua tibia y revolver hasta que esté disuelta. Después, necesitas colocar las manos dentro de la preparación por 10 minutos. Por último, enjuaga las manos y los pies, y utiliza una crema humectante para evitar la resequedad.

Cebolla

La cebolla es un alimento que contiene azufre, hierro y vitamina E, tres componentes que permiten fortalecer las uñas. Realiza un puré o una pasta usando un procesador de alimentos o un mortero, y aplícala sobre las uñas. Deja que reposen por unos 10 minutos y enjuaga con un poco de agua tibia.

Mascarilla casera

Lo más probable es que al combinar algunos elementos para elaborar una mascarilla puedas proteger tus uñas. Hacer esta mascarilla implica tener los siguientes ingredientes: Aceite de oliva, yema de huevo y miel.

Mezcla una cucharada de miel, una de aceite de oliva y una yema de huevo, hasta que obtengas una preparación homogénea. Aplica dicha preparación en las uñas y cubre usando un guante de plástico o con papel film, de tal forma que el producto se pueda mantener fresco. Permite que actúe por 15 minutos y enjuaga. Este es un procedimiento que puedes repetir dos veces en la semana.

Fuente:La Nación, El Diario, Essie.