Renacen las manifestaciones de la lengua y cultura chaná. Una forma de existencia que se creía perdida; caracteriza por el matriarcado, cuidado de la familia y amor por el medio ambiente. ¡Rasgos de una cultura aborigen de la Amazonía!

También te puede interesar: El río Beni enferma con mercurio e indígenas quedan impotentes ante la minería.

Los indígenas chaná: un pueblo de la selva amazónica

Conocidos como “chanás” o “chanaes”, son un grupo aborigen que algunos etnólogos consideran desaparecido. Vinculados a los charrúas, se movían por diversos lugares: el Paraná, Río Negro, así como otras zonas del sur amazónico.

Se considera que los chanás tienen unos 2.000 años de existencia. Su origen es un tanto incierto, pero se cree que llegaron desde zonas norteñas. Siempre nómadas, terminaron moviéndose en una región entre ríos, sin un espacio fijo.

Este pueblo, ante la llegada de los europeos, se internó cada vez más en la selva. Muchos de sus territorios fueron destruidos por la minería o la tala. Además, fueron invisibilizados y poco se sabía de su continuidad en el tiempo.

blas omar jaime
Foto de Blas Omar Jaime. Fuente: dhistorika.blogspot.com

La culturá de los chanaes no ha desaparecido

Mucha gente llegó a decir que los chanás se habían extinguido. Su lenguaje se transmitía solo por tradición oral, a la vez que ya no aparecían integrantes de sus tribus. Pero, las cosas cambiaron gracias a un hombre llamado Blas Omar Jaime.

A inicios del siglo XXI, Blas Omar Jaime fue catalogado como “el último hablante chaná en el planeta”. Por eso, este sujeto tomó la iniciativa de eternizar esta lengua haciendo un libro y un diccionario con el idioma de sus antepasados.

Los chanás solamente hablaban su idioma vernáculo entre mujeres. Pero, sucede que las dos hermanas de Blas Omar murieron… y su madre decidió enseñarle a él la lengua indígena. Empezó a aprenderla cuando tenía 14 años.

Además, él quiso que su hija, Télam Evangelina Jaime, también supiese la lengua chaná. De ese modo, ha logrado mantener viva esa cultura. Asimismo, convocó a todas las comunidades originarias de la zona donde habitaban los chanaes.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Sobre las características de esta cultura indígena

Gracias al libro, diccionario y al encuentro de pueblos originarios encabezado por Blas Omar Jaime, se pudo hacer un sondeo de esta etnia. Se recuperó buena parte de su idioma y se esclarecieron sus antiguas costumbres.

- La frase "Reé piraé retá reé opiaé ugé reé ovác" [soltar para encontrar algo nuevo] resume la idiosincrasia de un pueblo nómada como los chaná.

- Nunca le ponían nombre a ningún lugar. Considerar que colocar un nombre a un sitio era como apoderarse de ese espacio y ellos consideraban que la tierra no era de ellos.

- Su religión aseveraba que las personas fueron creadas con barro (beáda-'ó atá) y agua (atá). Por eso, no debían contaminar ni el agua ni la tierra.

- Si padecían sequías o inundaciones, asumían que algo estaban haciendo mal. Revisaban si habían infringido las leyes de la naturaleza y pedían ayuda al dios Tijuiném para que los ayudara a rectificar.

- Los chanaes jamás abandonan a los integrantes de su clan. Cuidaban mucho a los ancianos, estando orgullos de tener gente de mucha edad entre su grupo.

- Una cultura matriarcal. De hecho, su idioma original solo se mantuvo entre mujeres al empezar a ser desplazados, ya que se creía que solo las mujeres tenían la virtud de conservar la lengua de este pueblo.

También te puede interesar: Náhuatl y quechua en TikTok: ¿Cómo aprender estas lenguas indígenas en redes?

¿Podrán renacer los chanaes en el siglo XXI? El diccionario de Blas Omar Jaime tiene un poco más de mil palabras en esta lengua aborigen, a la vez que se han recabado muchos testimonios de las costumbres de este grupo indígena.

Fuente: El Espectador.