Así son las palabras de Luis Fernando Montoya: “No puedo caminar ni mover mis brazos, pero mi imaginación vuela". Lo cierto es que una antigua amistad le permitió a este entrenador de fútbol cuadripléjico volver a estudiar.

También te puede interesar: Triunfo en la adversidad: la bailarina que volvió a danzar gracias a una pierna robótica.

¿Quién es Luis Fernando Montoya?

Nació en Antioquia, Colombia, durante el año 1957. Comenzó estudios como preparador técnico y director deportivo en Medellín. Fue subcampeón del torneo colombiano de balompié con el equipo Atlético Nacional, en 2002.

En 2003, pasa a dirigir a otro equipo en Colombia: el Once Caldas. Con este nuevo club, consigue el título del Torneo Clausura. Luego, en 2004, consigue su mayor éxito deportivo: se corona campeón en de la Copa Libertadores.

El éxito logrado con el Once Caldas hizo que Fernando Montoya fuese muy respetado en el mundo del fútbol. De hecho; llegó a tener propuestas de contratación para equipos europeos: el Atlético de Madrid y el As de Roma.

fernando montoya
Luis Fernando Montoya cuando dirigía a Once Caldas. Fuente: BBC

Una tragedia, en el año 2004, que lo deja cuadrapléjico

Un 22 de diciembre, él y su esposa fueron abordados por dos asaltantes. Fernando Montoya se enfrentó a esos sujetos que intentaron robarlos, pero uno de ellos le disparó. Dos balas se alojaron en su médula espinal y quedó cuadrapléjico.

En este proceso, posterior al atentado, Montoya tuvo la ayuda de un gran amigo: Bonel Mosquera. Este último era el chofer del Once Caldas cuando este club conquistó la Copa Libertadores. En esa época, ambos se hicieron amigos.

Bonel Mosquera sentía mucha gratitud por Montoya, ya que este último le ayudó económicamente a terminar sus estudios. Lo cierto es que Mosquera también se convirtió en técnico deportivo y se graduó con una licenciatura.

Durante la pandemia, Mosquera contactó a Fernando Montoya y le hizo una propuesta: aprovechar la modalidad de educación a distancia. De esa manera, el ex-entrenador podía terminar la carrera universitaria que había dejado inconclusa.

fernando montoya2
Luis Fernando Montoya durante su graduación. Fuente: BBC

Sin mover sus extremidades, pero su mente e imaginación activas

Desde su hogar, con la conexión de un computador, Luis Fernando Montoya terminó su licenciatura (la había dejado inconclusa por motivos laborales). Ahora, con su nuevo grado académico, trabaja como analista deportivo y se dedica al periodismo.

También, es asesor deportivo en categorías infantiles y juveniles. Sin duda, es un ejemplo de superación. Pero, buena parte de esta superación ocurre gracias a su amigo Bonel Mosquera, quien lo ayudó a estudiar y reiniciar su vida.

También te puede interesar: Un accidente lo dejó parapléjico pero ahora compite en los Juegos Olímpicos.

¿Qué opinas de esta amistad? El colombiano Luis Fernando Montoya es recordado por su gesta al lograr la Copa Libertadores en 2004. Ahora, pese a su condición cuadrapléjica, sigue activo y desea colaborar con el deporte.

Fuente: BBC.