Un autorretrato de la artista Frida Kahlo con su esposo Diego Rivera, pintado en 1949, se venderá en un estimado de más de USD 30 millones en una subasta en Nueva York. Se trata de la historia de infidelidad detrás de la obra latinoamericana que puede ser la mas cara de la historia.

Según la casa Sotheby’s esta obra puede puede batir el récord de 8 millones de dólares que se estableció en 2016 por una obra de la mexicana.

También se espera que la obra de arte Diego y yo, que será el lote estrella de la gran venta de noviembre de la casa de subastas, rompa el récord de una pintura de un artista latinoamericano, informó la agencia de noticias AFP

Diego y yo es uno de los autorretratos más emblemáticos de la pintora mexicana. En la pintura, el rostro de Rivera aparece en la frente de Frida, por encima de sus características cejas y sus ojos oscuros. De cuales caen algunas lágrimas. La obra se vendió por última vez en Sotheby’s por 1,4 millones de dólares en 1990.

[También te puede interesar: Estas frases de Ana Frank te darán ánimo y te enfocarán en lo que sí vale la pena]

La vida de Frida son sus autorretratos

Frida Kahlo: la historia de infidelidad detrás de la obra latinoamericana que puede ser la más cara de la historia

Eduardo Costantini, fundador y presidente honorario del Malba dijo que Frida realizó múltiples autorretratos al óleo. Siendo el primero en 1926, que se representa con un traje aterciopelado, con una estética italiana, un cuello a lo Parmigianino o Modigliani.

En los posteriores, abandona la influencia europea y aparece con los peinados y ropas típicas de los pueblos originarios de su país. Fue una artista que no solamente su vida personal es dramática, sino que su biografía la hace a través de la pintura y eso es único.

También dijo que sus autorretratos, todo, ya de por sí tienen un sello, una creatividad enorme. Además de ser un artista técnicamente excelente, el carisma que pone en la tela, no es una cosa mecánica. Y a su vez cuenta la historia de ella con el dramatismo que todos conocemos. Está todo a flor de piel.

[También te puede interesar: 7 lecciones de Frida Kahlo que todas las mujeres deberían seguir]

Diego y yo es una obra de 1949, pintada en la época en que Rivera tuvo una relación amorosa con la estrella de cine María Félix. Que llegó a la primera plana de los periódicos de la época. El rostro de Frida, que mira al espectador, se muestra triste, con lágrimas que caen, mientras su pelo -un elemento de mucho simbolismo en la obra de la pintora- se enredan en su cuello, y parecen ahorcarla.

Un año después, Frida es operada siete veces de la columna vertebral y pasa 9 meses en el hospital. Comienza así un progresivo decaimiento de su salud física, que la llevarían además a perder mucho de su técnica debido al consumo de analgésicos para el dolor, por lo que su pincelada se relaja y se vuelve confuso.

Diego y yo es, en ese sentido, una de sus últimas obras con libre facultad para expresarse en el lienzo.

Y tú ¿Que opinas del arte de Frida Kahlo?