La historia de la líder indígena que se enfrentó a un gigante minero y ganó

Es líder de la comunidad indígena mundurukú, en Brasil. Acaban de premiarla, ya que ha sido considerada como una mujer con una lucha exitosa contra la minería en las regiones del Amazonas.

Alesandra Korap
Fuente: BBC

Le otorgan el Premio Goldman. Ella se llama Alesandra Korap, es la mujer que le ganó la batalla a la minería en las selvas amazónicas. Fue capaz de enfrentarse al gigante minero, Anglo American, con los mejores resultados.

También te puede interesar: Científicos logran llegar al árbol más alto jamás encontrado en el Amazonas.

El Premio Goldman es conocido como “Nobel Verde”

Un reconocimiento para los activistas ambientales. Desde hace años, se sabe que las acciones de Alesandra Korap ha sido de gran valor para mantener a raya la minería destructiva, la cual está destruyendo la Amazonía.

La poderosa empresa Anglo American ha renunciado a varios proyectos de exploración en territorios indígenas. Lastimosamente, las zonas indígenas no están claramente demarcadas. Algo que mucho se critica a los gobiernos de Brasil.

Hay abundantes testimonios del impacto de la minería ilegal en Brasil. Ríos contaminados, árboles derribados, los pueblos indígenas afectados. Alesandra Korap es representante de la comunidad mundurukú, de las más antiguas en la selva.

Alesandra Korap2
Fuente: BBC

Los indígenas mundurukú: luchadores por sus derechos

Alesandra Korap tiene 39 años y es una de las representantes de las comunidades mundurukú. Viven de la agricultura, la caza y la recolección. Han sido muy afectados por la destrucción de sus espacios naturales de existencia.

"Puede que [Anglo American] sea poderoso para ustedes, pero para mí, los poderosos son el río, la fuerza de nuestro territorio y nuestra gente, la hormiga haciendo su trabajo y la resistencia de nuestro pueblo de luchar por nuestra tierra durante más de 500 años".

Las anteriores palabras fueron dichas por Alesandra en una entrevista. Desde hace años, ella ha sido la activista indígena más importante de Brasil. Sus denuncias han trascendido fronteras, referentes a la eliminación de cultivos y ríos.

"Muchas veces íbamos a un lugar donde solíamos cazar o recolectar frutas y, de repente, todo el terreno había sido limpiado por máquinas. Entonces nos preguntábamos: ¿dónde está el lago donde solíamos pescar y jugar? Simplemente ya no existía".

Lo cierto es que Alesandra Korap emprendió duras luchas: protestas, aparición en medios públicos, etc. Logró activar la Coalición de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) para redactar una carta abierta contra la empresa Anglo American.​​​​​​​​​​​​​​

Alesandra Korap3
Fuente: Al Jazeera

Logró detener las exploraciones mineras

Un verdadero hito en el activismo ambiental. Por eso, ella ha ganada el premio Goldman. Una noticia que muchos celebran, ya que consideran que Alesandra Korap es el verdadero ejemplo de una mujer dedicada al ambiente.

También te puede interesar: Día de la Amazonia: ¡Protejamos juntos la reserva natural más grande del planeta!

¿Conocías la labor de Alesandra Korap? Una mujer ejemplar: no se amilanó ante una empresa internacional de mucho poder económico. Para ella, su motivación nacía de la naturaleza de su propia tierra amazónica.

Fuente: BBC

Comparte en redes sociales:

También te puede interesar

¿Ya encontraste a tu persona azul? Si no, es hora

No son almas gemelas ni mejores amigos de toda la vida, pero su presencia te da paz, te impulsa y te hace sentir visto. Descubrí cómo reconocerlas.

abrazos
Foto: La Vanguardia.

¿Ya encontraste a tu persona azul? Si no, es hora. El término blue person (persona azul) se volvió viral últimamente en redes sociales como TikTok e Instagram. Este concepto se refiere a ese ser especial en la vida de otra que actúa como un refugio emocional: alguien con quien se puede ser completamente uno mismo, sin miedo al juicio, y que está presente en los momentos más complicados.

La popularidad del concepto se debe a su resonancia emocional y a la necesidad de conexiones genuinas en un mundo cada vez más digital y acelerado.

investigaciones realizadas

Un estudio de la Universidad de Harvard, incluso, demostró que las relaciones cercanas y profundas están realmente conectadas al bienestar emocional.​ Es el anñalisis más amplio de la prestigiosa casa de altos estudios y no fue una sorpresa la conclusión de que las personas que tenían conexiones más cálidas fueran más felices.

Consultadas por La Voz, tres especialistas resaltan la capacidad de estas personas para escuchar de manera activa y empática, intuyendo las emociones más allá de las palabras. También están de acuerdo en que las personas azules acompañan y sostienen sin buscar solucionar, minimizar o bajar línea de los sentimientos o conflictos del otro. Y cuentan qué implica tener una blue person en nuestras vidas, por qué todos necesitamos una y cómo reconocerlas.

Romina Halbwirth, psicóloga y orientadora vocacional, aclara que una persona azul no es un concepto técnico de psicología, pero posee un fondo emocional que interpela como si lo fuera. “Es la que te acompaña en silencio, la que no te juzga, la que no te exige que estés bien cuando no podés estarlo”, agrega.

Abrazos

En la mismo marco teórico, Celina Cocimano, coach ontológico y terapeuta emocional, dice que no se trata de un diagnóstico ni de una etiqueta clínica, sino de una metáfora para describir una cualidad esencial del espíritu humano: “la capacidad de ofrecer un apoyo emocional incondicional, una comprensión profunda y una presencia sanadora”.

Es ese tipo de perfil que, como el color azul, calma, contiene y abraza sin palabras, explica Laura Lewin, escritora y oradora TedX. “Como el color azul, transmite paz. No te exige: simplemente te abraza con su estar”.

Todos necesitamos una persona azul en nuestras vidas, subraya Cocimano porque la vida, con sus movimientos entre desafíos y alegrías, inevitablemente nos expone a momentos de dificultad, confusión y desánimo. “En esos instantes de vulnerabilidad, la presencia de alguien que irradia esta cualidad sanadora puede marcar la diferencia entre sucumbir a la oscuridad o encontrar la fuerza para seguir adelante”.

También te puede interesar: El legado ecológico del papa Francisco y sus políticas verdes

abrazoterapia
Foto: Adobe Stock

Señales de que estás frente a una persona azul

No necesariamente es tu mejor amigo de toda la vida o tu dupla romántica. Puede ser alguien que apareció en tu vida en el momento indicado, con quien los diálogos fluyen espontaneamente y a quien podés contarle cualquier cosa sin sentirte frágil.

Los psicólogos afirman que la amistad real se basa en la empatía, el apoyo mutuo y la autenticidad, y una blue person cuenta con esas cualidades a la perfección.

En ese punto, Halbwirth aclara que una persona azul no es un individuo que deba cargar con la responsabilidad emocional total del otro: “Lo saludable es construir vínculos seguros, donde haya apoyo mutuo sin caer en la dependencia emocional. No se trata de aferrarse a alguien como única fuente de bienestar”.

Fuente: LaVoz

Comparte en redes sociales:

También te puede interesar

Harvard: los libros que recomienda leer una vez en la vida

Cargando...

¿Quieres recibir notificaciones con los mejores articulos?

Clicky