Que se desempeñe el rol de la psicopedagogía es un elemento fundamental para el desarrollo social. Esto se debe a que se dedican al diagnóstico y al tratamiento de los trastornos que afectan el aprendizaje, al igual que cualquier otra alteración a nivel personal. Hoy 17 de septiembre es el día del psicopedagogo y queremos comentarte por qué se celebra.

¿Qué día se celebra el día del psicopedagogo?

Esta es una celebración que se conmemora el día 17 del mes de septiembre de cada año. Un festejo que es dedicado a todos los profesionales que se dedican al diagnóstico y al tratamiento de cada uno de los trastornos que afectan al aprendizaje. Pero también se dedican a tratar otros problemas que tengan que ver con una alteración a nivel personal.

Origen del día del psicopedagogo

Como ya se ha comentado, esta es una fecha que ha sido destinada conmemorar a los profesionales que se encargan de investigar, tratar y curar los comportamientos del ser humano. Específicamente aquellos que tienen que ver con las situaciones de enseñanza y de aprendizaje, incluyendo también los trastornos que afectan a los niños.

Con respecto a psicopedagogo qué hace, hay que tener presente que su funcionamiento es como una interdisciplina y entre los campos de acción en los que actúa se encuentran: Manejar los problemas de aprendizaje, apoya las necesidades educativas que son especiales e interviene en la orientación vocacional. Pero también se encarga de la estructuración del currículo y de servir como apoyo en los ambientes educativos en distintos contextos.

La principal razón por la que se celebra el día del psicopedagogo el 17 de septiembre, es debido a la muerte de Jean Piaget. Tratándose de un filósofo y prestigioso psicólogo suizo, que dejó un gran aporte hacia el estudio del pensamiento y del lenguaje.

Este fue el motivo por el cual se originó la epistemología genética, o más bien, la disciplina que se encarga de estudiar los mecanismos y los procesos a través de los que se pasa de aquellos estados de menor conocimiento, a los estados de conocimientos que son más avanzados.

Debido al legado que dejó Piaget es que se considera a los profesionales en psicopedagogía, como aquellos que actúan en los gabinetes psicopedagógicos de las escuelas. Puesto que esta es la manera en la que es posible trabajar en el desarrollo de todos los alumnos. No obstante, su campo de acción se ha extendido hacia otros ámbitos.

Referente al día del psicopedagogo, es necesario tener presente que Piaget murió en el año 1980. Y fue pasado dos años, en el momento que se ocurría un congreso de profesionales ocurrido un 17 de septiembre, que se estableció el día del psicopedagogo. A través de un Acta de Fundación perteneciente a la Federación Argentina de Psicopedagogos.

¿Qué se hace en el día del psicopedagogo?

Día del psicopedagogo

Al tener presente psicopedagogo que es y psicopedagogo frases, se reconoce el trabajo que estos profesionales desempeñan para la evaluación de problemas del aprendizaje. En una celebración como lo es el día del psicopedagogo se realizan diversos eventos o actos. Donde se exponen todos los problemas que más padece la población actualmente, así como los trastornos que afectan a los niños.

Como parte de los actos, suele darse a conocer todo lo relacionado con la psicopedagogía. Presentando documentales donde se explican los diversos tipos de comportamiento y de pensamientos que posee el ser humano. Después se lleva a cabo un debate y coloquio, donde los especialistas se encargan de analizar las imágenes. Interpretándolas para responder a cada una de las preguntas que hayan surgido en dicho evento.

Así mismo, relacionado con psicopedagogo que es, suelen desarrollarse actividades impartidas a los niños en los centros escolares donde los psicopedagogos realizan sus actividades. Algunas de las actividades son pequeños teatros, talleres de plastilina o de arcilla, exposiciones de dibujos realizados por ellos mismos, entre otras cosas.

A cada una de estas actividades normalmente acuden los niños acompañados por su familia, quienes se encargarán de comprobar el avance que han logrado a través de la enseñanza.

¿Qué es la psicopedagogía?

Para comprender todo sobre psicopedagogo qué es, habrá que comprender con detalle de qué se trata la psicopedagogía. La cual es una ciencia encargada de estudiar todos los procesos de aprendizaje y de enseñanza. Tratándose también de una disciplina que es relativamente reciente.

Su práctica inició en los Estados Unidos aproximadamente a finales del siglo XIX, pero el término no fue acuñado sino hasta el año 1908 en Francia. Específicamente por la mano de G. Persigout, quién tuvo la oportunidad de definir a esta disciplina como una paidotecnia experimental, dentro de su libro de ensayos acerca de la pedagogía.

Por lo tanto, acerca de psicopedagogo qué es, como el mismo término lo indica, se trata de un punto donde coinciden otras dos ciencias. La pedagogía y la psicología. Quiere decir entonces que sus principios están fundamentados en investigaciones psicológicas. Las cuales se encuentran envueltas en procedimientos cognitivos, factores sociales, cognitivos y del entorno de la persona.

Estos estudios son aplicados en lo que se refiere a términos de conducta, para la metodología didáctica, en el estudio de las emociones y también de la conducta.

¿Cuáles son los objetivos de la psicopedagogía?

Día del psicopedagogo

Hablar del día del psicopedagogo también implica conocer los objetivos de la psicopedagogía. Aparte de estudiar todos los procesos que tienen que ver con el desarrollo cognitivo, en el transcurso de todas las etapas de la persona, la psicopedagogía posee tres objetivos primordiales: Prevenir, detectar e intervenir en cualquier problema del aprendizaje que posea la persona.

En referencia a psicopedagogo qué es, también hay que saber que la psicopedagogía no solamente se encuentra enfocada a comprender a los alumnos que poseen necesidades especiales. También es para todos aquellos estudiantes que han demostrado un bajo rendimiento escolar y presentan dificultades específicas en ciertas áreas académicas. Así como también para quienes tengan una conducta inadecuada o problemas para integrarse.

Para abordar adecuadamente los problemas de aprendizaje en un alumno, la psicopedagogía ofrece a todos sus profesionales un extenso abanico en técnicas de evaluación. Partiendo de las bases encargadas de la observación empírica, los formularios y las entrevistas. Hasta llegas a la aplicación de las pruebas psicométricas y los cuestionarios, con el objetivo de detectar dificultades o algún trastorno del desarrollo y del aprendizaje.

Funciones que desempeña el psicopedagogo

Día del psicopedagogo

En lo que respecta a psicopedagogo que hace, dentro de lo que es el marco educativo, el psicopedagogo ha adquirido suma importancia por el modelo inclusivo. Sobre todo en el caso de los alumnos que poseen condiciones especiales. También por otra razón, es el profesional que se especializa en los nuevos recursos didácticos, al igual que pedagógicos. Favoreciendo el rendimiento académico y el bienestar del alumno.

Por lo tanto, partiendo de ahí hasta psicopedagogo qué hace, es que la aplicación de la psicopedagogía abarca una variedad de funciones.

También te puede interesar: El bienestar se construye paso a paso: ¿quién dice que tenemos que estar siempre bien?

Atiende la diversidad

Como ya se ha explicado, la psicopedagogía ofrece numerosos recursos para lo que es la intervención y el desarrollo de múltiples programas. Cada uno pensado para atender los problemas que afectan al desarrollo y al aprendizaje. Algunas de las actividades van desde realizar evaluaciones psicológicas y llevar una adaptación de currículos. Hasta la oportunidad de ofrecer al docente contenido y actividades personalizadas para cada caso.

Asesorar a la familia

Un especialista en psicopedagogía se encarga de asesorar a la familia del alumno en los problemas de aprendizaje que presenta. Al igual que al grupo de profesionales dentro y afuera de la institución que trabajen con el alumno.

Definir proyectos educativos

Crear proyectos educativos del centro, con la finalidad de mejorar la convivencia y el entorno dentro de la comunidad. Favoreciendo así la inclusión de los alumnos y la prevención de las conductas violentas, adicciones, acoso, entre otros.

Seguimiento del alumno y recursos didácticos

El profesional en psicopedagogía también se encarga de ofrecer materiales y cualquier recurso didáctico al todo el profesorado. Pero también se encarga de realizar un seguimiento del alumno. Con el objetivo de evaluar si el programa de intervención está realmente ofreciendo los resultados que se esperan.

Orientar adecuadamente al alumno

Por último, un especialista en psicopedagogía se encarga de realizar la orientación vocacional de los alumnos. Lo que en otras palabras es, guiarlos dentro de los itinerarios en la ESO, en el Bachillerato o también en su inserción dentro del mundo laboral.

Fuente:

Unir

Clarín

Fundación favaloro