Vamos a comentar la historia de la maestra que cada día recorre 200 kilómetros. Además, hace este trayecto haciendo autostop. Su largo viaje tiene como finalidad dar clase a dos niños en medio del campo en Uruguay.

También te puede interesar: ¡Gran ejemplo! Niño del Congo pidió permiso para estudiar bajo la luz de una base militar uruguaya.

Se llama María Domínguez y tiene 29 años

Todos los días, se para al borde de la carretera. Ella reside en Florida, a 90 kilómetros de Montevideo. En cada jornada, pide que algún chófer se detenga y le ofrezca un aventón para ir a trabajar con sus niños.

¿Cuál es su destino? María Domínguez debe estar antes de las 10 de la mañana, en la escuela rural de Paso de la Cruz del Yí. Ese lugar está a 108 kilómetros de su casa. En sus clases solamente hay dos alumnos: Benjamín (9) y Juliana (4).

Ella se ha dado conocer en las redes sociales, pues mucha gente comenta su periplo cotidiano. La joven maestra tiene una moto, pero la larga ruta acabaría con la motocicleta. Por eso, mejor pide un "aventón" en la carretera.

maría domínguez maestra2
Fuente: BBC.COM

No le sirve moverse en transporte público

Tendría que usar dos autobuses: pero los horarios no coinciden y le resulta indispensable pedir que algún chófer la quiera llevar. Su itinerario de todos los días es bastante fuerte:

- Llega en moto a una estación de servicio cercana a Florida. Aparca la moto en ese sitio, pues los dueños de la estación la cuidan.

- En la estación; espera a Noelia, una compañera que también dicta clases, y juntas piden el aventón a la orilla de la carretera.

- Un primer tramo es de 31 kilómetros, pues llegan hasta el parador de San Gabriel (un poblado de 172 personas). Les toca pararse, de nuevo, al borde del asfalto para pedir que las lleven hacia los poblados del norte.

- Su compañera se baja un poco antes, pero María Domínguez debe llegar hasta el Paso de la Cruz del Yí.

- Para cumplir su viaje, ella usa dos motos: la primera, con la que sale de su casa; la segunda, la tiene en la Hacienda Jazmín, donde los dueños del lugar le permiten dejar esa otra motocicleta.

- La primera moto es de su esposo, quien se la presta para que haga el viaje. En cambio, la otra moto se la regalaron sus padres.

- Es con la segunda moto que ella logra internarse en los caminos rurales y llegar al pueblo donde le esperan dos niños para recibir clases, en la escuela rural de Paso de la Cruz del Yí.

maría domínguez maestra3
Fuente: BBC.COM

Una maestra que se encarga de todo

María Domínguez, cada 15 días, compra todo lo necesario: productos de limpieza, tiza, marcadores, etc. La escuela rural está muy lejos para que lleven esos materiales, así que ella misma hace esa faena administrativa.

Por otra parte, ella tiene las llaves. Antes de las 10 am está en el sitio y abre, para que sus dos únicos estudiantes entren. Ella no quiere que la escuela cierre, pero para eso se necesita que más niños se enrolen en las clases.

También te puede interesar: Conoce la historia de la docente que trabaja por la educación en Tanzania.

¿Qué hace María luego de terminar las clases? Pues, se monta de nuevo en la moto y regresa a la Hacienda Jazmín. Desde ahí, vuelve a pararse al lado de la carretera para regresar a su hogar.

Fuente: BBC