Una tradición, un linaje, mujeres que están orgullosas de parteras. Ellas mantienen vivas las maneras ancestrales de ayudar durante un parto. Lo hacen para salvar las vidas de las mujeres indígenas y rurales.

También te puede interesar: Cuál es la compañía ideal para el parto natural en casa.

Entre la medicina ancestral y la occidental

Las parteras, en Ecuador, se han empezado a organizar. El proyecto Partera di Anaku ha hecho un censo de las féminas que se dedican a esta actividad. El más reciente conteo arroja que existen 1913 parteras activas en suelo ecuatoriano.

Una realidad: existe gran desigualdad en la atención obstetricia a las mujeres indígenas y rurales. Hay pocos servicios médicos que llegan hasta sus comunidades. Además, no reciben buenos tratos y son víctimas de violencia.

Esta desatención que pasa por una mala atención, violencia y discriminación es solventada gracias a la labor de las parteras. Ella forman parte de la comunidad y su presencia da serenidad, calor, amor y ayudan a muchos niños a nacer.

parteras_2
Fuente: El País

Mujeres indígenas y rurales padecen de desigualdad

Hay muchos obstáculos. El primero es la lejanía. Las comunidades rurales están distantes de las grandes ciudades, sin disposición de servicios de salud suficientes y prestos. Las mujeres encinta deben viajar kilómetros para una cita ginecológica.

Se añaden los malos tratos: violencia y racismo hacia mujeres indígenas o de grupos sociales que laboran en el campo. Otro padecimiento son los horarios, ya que las embarazadas deben viajar en la madrugada para llegar a una cita a las 7 am.

Lo anterior hace que las parturientas tengan que valerse de las mujeres que tradicionalmente se han hecho llamar “parteras”. Estas parteras han aprendido el oficio de ayudar en el alumbramiento, lo han aprendido de sus madres, ya que es un oficio familiar.

¡Y qué diferente es el trato! La embarazada es tratada con afecto, se le soba el vientre y cuando el bebé nace hay una alegría y un festejo. Las parteras no solo entienden que un parte es “recibir” al bebé, sino un ritual de alegría por la vida.

parteras_3
Fuente: El País

Parteras organizadas: proyecto Partera di Anaku

Tienen una interesante página web: www.parteradianaku.com. Ahí explican su misión y visión, indicando que desean: “transmitir esta sabiduría a futuras generaciones, que los saberes ancestrales para el cuidado de las mujer en etapa de gestación, parto y post parto no desaparezcan”.

Las parteras en Ecuador se están convirtiendo en una institución. Ellas saben que no solo son “parteras”, sino que vigilan la dignidad y el trato humano de las indígenas y mujeres de los campos, para que su gestación y parte sea honroso.

También te puede interesar: "Ser mujer indígena en Latinoamérica es ser valiente frente a la exclusión".

¿Qué opinas de esta situación con las parteras de Ecuador? Son mujeres que recogen una sabiduría ancestral, que desean mantenerla ya que así humanizan y respetan a las féminas indígenas y de espacios rurales que necesitan ayuda en el nacimiento de sus bebés.

Fuente: El País.