Para que las cosas funcionen necesitan energía. Pero, ¿cómo se genera esa energía en el amor? En su libro Los cinco idiomas del amor, el Dr. Gary Chapman explica que cada persona tiene un "tanque de amor" que se llena con conexiones emocionales y se drena con las desconexiones emocionales.

[También te puede interesar: ¿Más corazón o más cabeza? Escoge uno de los círculos y descubre qué gobierna sobre ti en el amor]

señales-indican-pareja-muerta-de-amor

Como cada persona siente el amor de una manera distinta, el tanque se llena o se vacía distintas maneras. Sin embargo, lo que sucede en términos generales es que cuando tu pareja te abraza, te besa, te pregunta cómo estás, o comparten un momento íntimo de conexión, ese tanque se llena.

Cuando, por el contrario, en la pareja hay distancias, falta de confianza, estrés, exceso de rutina, peleas constantes o desconexión, el tanque se vacía. Para evitar esto, los momentos positivos de conexión deberían exceder a los negativos.

La ausencia de conexión en la pareja es lo que muchas veces lleva al conflicto que, al reiterarse, puede generar una situación donde la angustia es tanta que parece imposible ver la solución. Pero muchas veces, detrás de la hostilidad y las demandas, está la falta de esa conexión emocional que llena el tanque de amor de una pareja.

[También te puede interesar: Horóscopo azteca: qué dice tu signo sobre tu forma de ser en el amor]

Una pareja se abraza en un lugar frío

Amarse todos los días; favorecer la amistad, el encuentro íntimo, la confianza, las rupturas favorables de la rutina (¡las sorpresas!) son algunas de las cosas que pueden ir, de a poco, llenando ese tanque de nuevo.

No veas todo de manera negativa: muchas veces incluso los momentos más críticos son los que, si saben aprovecharse, pueden llevar a una conexión más genuina. Después de todo, ponen sobre la mesa cuestiones sobre las que es necesario trabajar y hacen aflorar los sentimientos de cada uno.

Además, no siempre hay conexión plena. Es común que el estrés o las preocupaciones cotidianas disminuyan el nivel tanque, y esto no es una señal de alarma: ¡es normal! El problema surge cuando cada vez los momentos de conexión son menos frecuentes o de menor calidad.

Como dice la Dra. Sue Johnson, “el amor es un proceso constante de sintonizar, conectar, faltar y leer mal las señales, desconectar, reparar y encontrar una conexión más profunda. Es un baile de encuentro y despedida, y encontrarnos de nuevo".

Consejos para que no se vacíe tu tanque de amor

- Escucha a tu pareja para recargar y reparar el tanque de amor todos los días.

- Dedícale tiempo de calidad a la pareja.

- No dejes que se acumulen los problemas. Trátalos, confróntalos. La reparación es necesaria para que el amor dure.

- Sé flexible. Siempre habrá malentendidos, sentimientos heridos y cierta desconexión. El tanque de amor tendrá fugas y se drenará de vez en cuando. Permítelo.

Fuente:

The minds journal