Te imaginas poder llevar las mascotas al trabajo. Muchos se preguntan cómo esta iniciativa en México busca reducir el estrés y la ansiedad en los empleados. ¿Será posible sumar los votos suficientes para aprobar esta idea?

También te puede interesar: Viajó a Chile como mochilera y regresó con una perrita callejera: “Fue conexión instantánea”.

Mascotas y salud mental de los trabajadores

La intención: reducir el estrés y la ansiedad de los empleados. Se habla de los enormes beneficios de acariciar una mascota. Una propuesta llevada al Congreso Mexicano por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Otros estudios han descubierto que los animales pueden reducir la soledad, aumentar los sentimientos de apoyo social y mejorar su estado de ánimo”, mencionan los legisladores en la propuesta llevada para su discusión.

Es importante decir que estas mascotas no deben representar un peligro para los demás en el área laboral. Además, tampoco deben estorbar en las faenas. Se necesita de un consenso entre empleados y empleadores.

mascota trabajo AdobeStock_433960428

México no cuenta con oficinas que sean pet friendly

La ley parece estar enfocada a la áreas de oficina, las cuales no suelen estar orientadas a estos escenarios donde las mascotas se ubiquen en la zona laboral. Es un asunto que se debe tener en cuenta en este escenario.

Se argumenta que el efecto mascota tiene muchas bondades: relajación, compañía, contacto físico, salir a pasear en hora de almuerzo con la mascota, etc. Además, estos animales ayudan a tener un ambiente alegre en el trabajo.

Hay otros detalles: ¿cómo manejar los desperdicios de las mascotas?, ¿habrá una “guardería de mascotas” mientras se hacen ciertos trabajos?, ¿qué hacer con mascotas inquietas?, ¿habrá servicio veterinario de emergencias?

“Actualmente en México no contamos con oficinas pet friendly, pero considerando la gran aceptación que tienen las mascotas para los mexicanos es conveniente considerar incluir ese sistema, siempre y cuando sea conforme a las posibilidades y características de cada centro laboral”

El anterior párrafo está incluido en la propuesta llevada al Congreso. Ya iniciaron las deliberaciones al respecto, mismas que espera se tengan resueltas a más tardar en enero de 2024. ¿En qué terminará este debate?

mascota trabajo AdobeStock_376218588
Fuente: Adobe Stock

En Estados Unidos ya existen las oficinas con mascotas para empleados

Se requieren espacios acordes, a la vez que no todos los trabajos pueden albergar a los animales. No se puede aplicar esta normativa de manera inmediata ni para todos los casos. Por ejemplo, no es algo viable en granjas o minas.

También te puede interesar: 7 formas en que las mascotas mejoran nuestra vida y no lo sabías.

¿Qué opinas de esta propuesta? ¿Te gustaría llevar a tu mascota al entorno laboral? Hay países donde se aplica este criterio, así la semana laboral de 4 días, al igual que otros cambios respecto al mundo laboral que conocemos.

Fuente: INFOBAE.