Con el paso de los años, los valores de sectores importantes de la población del mundo han adoptado esquemas laborales más inclusivos y abiertos, en los que no importa el género de los colegas o líderes del equipo. Así, se priorizan el trabajo conjunto y los resultados.

Evidentemente, esto no describe a todos los equipos de trabajo del mundo, pues falta mucho por hacer en términos de inclusión, pero el empoderamiento femenino se ha convertido en protagonista de la agenda social y cultural del mundo. Y los resultados verdaderamente se han hecho sentir.

Ahora, una investigación liderada por el Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Universidad Siglo 21 (Argentina) arrojó como resultado principal que gracias a su empatía y reconocimiento, las mujeres crean equipos de trabajo más felices.

[También podría interesarte: Por qué las mujeres que leen más tienen mejor capacidad de liderazgo]

Las mujeres lideran equipos de trabajo más felices

La investigación se llevó a cabo con más de 1.000 entrevistas realizadas a varones y mujeres de entre 18 y 65 años. A partir de las respuestas se trazaron las tendencias de los equipos de trabajo que reinan en el mundo laboral actualmente.

Los resultados específicos fueron:

  • El 35,2% de los trabajadores con líderes mujeres reportaron sentirse significativamente más felices que quienes tienen líderes hombres (28,8%)
  • Casi un 40% de las líderes mujeres brindan mayor reconocimiento a sus equipos (elogios, aprobación y valoración por los resultados y el esfuerzo realizado)
  • Casi 5 de cada 10 trabajadores con líderes mujeres se sienten más satisfechos con la colaboración de sus compañeros de trabajo
  • Un 31,3% siente que los equipos con mandos femeninos son más creativos
  • El nivel de feedback recibido es mayor para mujeres (40.4%) que para líderes hombres (33.8%)

[También podría interesarte: ¿Qué tipo de líder eres? Elige la corona que te representa y te daremos la respuesta]

mujer lider
Los equipos liderados por mujeres se sienten más creativos

El estilo de liderazgo femenino es muy efectivo en las condiciones contemporáneas

Carlos Contino

"Los tiempos cambian y requieren de nuevas competencias para liderar. En ese marco, la mujer es mas coach que el hombre, se involucra en el equipo para liderar y casi nunca es autocrática, no lastima para lograr objetivos", aseguró a Carlos Contino gerente de CONA rh.

Según los resultados, las mujeres ejercen un liderazgo más democrático y participativo que sus contrapartes masculinas. Adicionalmente, Los altos niveles de empatía favorecen que el líder clarifique las metas o brinde un feedback que favorezca el clima y la colaboración de trabajo.

Esto no quiere decir que debemos empezar a mirar por encima del hombro a nuestros superiores masculinos. Su aporte es igualmente valioso. Pero según Carlos Contino, la investigación indica que "las mujeres pueden capturar los símbolos del cambio social progresivo y de la modernidad más rápidamente".

Y tú, ¿qué opinas de los resultados de esta investigación? Déjanos tus comentarios.

Fuente:

Infobae