Durante el verano marroquí, las redes sociales estallaron a partir del hashtag #sehombre. El mismo se ligó directamente a un segundo concepto: #CubreATusMujeres.

La campaña no es nueva. Hace tres años, Argelia había lanzado una idea similar. Es que en la actualidad, algunos países muy dogmáticos están teniendo serias contradicciones internas en cuanto a lo que se refiere al rol de la mujer.

Mientras que cada vez son más las voces que se proclaman a favor de la libertad de la mujer, y hay chicas que deciden usar bikini en la playa o que se manejan solas por la calle, muchas otras están completamente sometidas al deseo de sus maridos.

Y eso que en occidente también sucede de forma más invisibilizada, es naturalizado en otros lugares, como Medio Oriente o África.

¿Sé hombre?

La expresión “sé hombre” (kun rajel) es muy utilizada en Marruecos. Equivale al “ten cojones” en España o “ponga huevos” en Argentina. La masculinidad en todo mundo es entendida como signo de valentía y de fuerza, y eso es algo que no tiene que ver sólo con Marruecos.

Sin embargo, la campaña machista que se llevó a cabo en el país africano contiene dos ideas muy peligrosas, a saber:

  1. Que el hombre tiene derecho a decidir sobre las elecciones de su mujer.
  2. Que si la mujer es mirada con deseo, la culpa es de ella (y de su hombre, claro, que no la supo cubrir)

La activista marroquí Betty Lachgar explica:

“No se trata de la ropa, sino del cuerpo. Queremos que los hombres dejen de controlar nuestros cuerpos. Esos mismos que no respetan nuestro cuerpo son los que cuando una mujer es violada dicen ‘se lo merecía, por ir como iba vestida’. Son los mismos que me acosan y me insultan”.

Activismo femenino

Lachgar es una de las fundadoras del Movimiento Alternativo por las Libertades Individuales (Mali), una organización que lucha por los derechos individuales en Marruecos. Ella explica que el movimiento no pretende obligar a las mujeres a usar poca ropa. Eso sería hacer lo mismo, pero al revés.

En cambio, lo que buscan es, como su nombre indica, fortalecer los derechos individuales de todo el mundo.

“Tanto si quieren “como si no quieren ir a la playa… Es igual. Lo importante es que las mujeres actúen en libertad y no bajo la dominación del patriarcado”.

Hace poco, Lachgar fue arrestada tras una campaña que ha lanzado el movimiento para armar una serie de recursos para ofrecer asistencia a mujeres que quieren abortar. Específicamente, se trata de una línea telefónica para atender a estas mujeres y darles soluciones gratis sobre abortos farmacológicos.

La elección es siempre personal

Muchas mujeres en Marruecos avalan la campaña “sé hombre, cubre a tus mujeres”. Consideran que ir cubiertas es un mandato del Corán y que por lo tanto está bien respetarlo.

“Antes que ningún hombre lo dijera es Alá quien ha dicho que las mujeres deben ir bien cubiertas y así serán respetadas”, dice Hanan, una mujer que usa burkini en la playa y es preguntada sobre el tema.

Mientras que Safa, mientras usa bañador en la misma playa, exclama: “Soy musulmana y soy libre”.

Así, es importante separar que no toda persona religiosa necesariamente tiene este tipo de ideas. Y que, si una mujer musulmana decide cubrirse y vivir su vida de acuerdo a los preceptos del Corán, está en todo su derecho como cualquier otra.

Pero la decisión, en última instancia, debe ser siempre personal, y no estar supeditada a ningún mandato externo y patriarcal.

¿Qué opinas de esto?

Fuentes:

El País

Marketing Directo

Diario Femenino