Tal vez, te han preguntado dónde 'tercer polo' de la Tierra. A su vez, por qué es importante conocer los peligros de su destrucción. Se dice que esta zona del planeta tiene una influencia climática tan relevantes como los polos Norte y Sur.

También te puede interesar: Algo extraño está sucediendo en el polo norte magnético.

Los Himalayas: ¿el tercer polo de la Tierra?

Todos han oído hablar acerca de los Himalayas. Se trata de la cordillera más alta de la Tierra, con una altitud que llega a los 8850 metros por encima del nivel del mar. Este sistema orográfico es de los más importantes para el planeta.

Debido a la acumulación de nieve y hielo, el Himalaya es similar a los polos Norte y Sur. Además, su presencia geográfica tiene impacto a escala planetaria. Afecta la circulación de aire y crea eventos como el monzón asiático.

La gran geografía de los Himalayas repercute en el eje de inclinación terrestre. Acumula una gran cantidad de agua en forma congelada o nieve. Es un punto donde las temperaturas cambian: una gran cordillera fría que influye en el clima global.

mapa tierra

Los paralelismos entre los Himalayas y los Polos

Las grandes montañas del Himalaya también padecen el cambio climático. De la misma manera que los Polos, en el Himalaya se derriten glaciares y se pierde una capa de nieve. Esto influye en la escorrentía y vegetación de su territorio.

Un reciente estudio (llevado a cabo entre varias universidades de Asia) demuestra que la zona de los Himalayas repercuten en el clima global, específicamente en seis (6) ítems:

1. La interacción de la tierra con su atmósfera.

2. La distribución de vientos y el aire en el planeta.

3. El forzamiento térmico de la atmósfera.

4. Modulación de la cantidad de humedad en el aire.

5. Representa un catalizador de lluvias, pues emana humedad que se convierte en precipitación.

6. El transporte de escorrentías en un amplio territorio.

Se añade que es un ecosistema importante. No solo por las especies que alberga, sino porque sirve como barrera entre hábitats heterogéneos. Todas estas características lo hacen similar a los polos, siendo por eso llamado “tercer polo terrestre”.

El cambio climático hace que los Himalayas pierdan hielo y nieve. Esto conlleva a que caiga mucha agua dese sus laderas, arrastrando materiales. El resultado es que estas montañas dejarán de ser lo que hasta ahora ha representado para el planeta.

himalaya AdobeStock_84406942

También te puede interesar: Cambio climático: conoce las causas y consecuencias de este fenómeno.

¿Imaginabas que la Tierra tuviese un tercer polo? Pues, las grandes montañas del Himalaya tienen esa peculiaridad: son grandes, frías, con hielo y nieven, influyendo sobre todo el planeta en cuanto al clima o la humedad.

Fuente: La Vanguardia.