La conmovedora historia de Dong Shuzhen, una mujer de 66 años de la provincia de Shandong, en el este de China, ha capturado la atención de las redes sociales en el país. Esta amante de los animales ha acumulado una deuda de 500,000 yuanes (US$70,000) en su noble misión de salvar a miles de perros y gatos callejeros, sacrificando incluso la oportunidad de mudarse a Estados Unidos para vivir con su hija.

Durante aproximadamente 15 años, Dong ha estado al frente de un refugio para animales, un compromiso que la mantiene constantemente endeudada. A pesar de las dificultades financieras, rechazó la posibilidad de reunirse con su hija en EE. UU., como reportó Sohu News.

b4f40037 d4ad 427e 9e06 6c1c1d3ebb86_393ecd09

En un video se puede observar a una manada de perros divirtiéndose en un patio cercado. Al entrar Dong, los animales corren a saludarla con entusiasmo. Antes de establecer el refugio, cuando aún era propietaria de una tienda de ropa, Dong ya alimentaba a perros y gatos callejeros.

"Quiero que coman y vivan mejor", expresó Dong, señalando que los costos de mantenimiento del refugio pueden alcanzar los 1,800 yuanes (US$250) diarios.

A lo largo de los años, se ha visto obligada a cambiar la ubicación del refugio cuatro veces. Actualmente, se sitúa en una zona rural de 10,000 metros cuadrados, albergando a 2,400 perros y 70 gatos. Para cuidar de los animales, emplea a un equipo de 11 trabajadores.

"Los mayores dilemas que enfrentamos son alimentar a los animales y pagar a los trabajadores", comentó Dong.

La presión de deber 500,000 yuanes la ha llevado a cuestionarse si debe continuar con el refugio, especialmente porque anhela reunirse con su hija en EE. UU. "He intentado irme muchas veces por mi hija, incluso obtuve la visa", dijo Dong, y agregó: "Pero si me fuera, ¿cómo vivirían ellos?"

Lee también: Justo a tiempo: la encontraron en la calle y días después les dio una enorme sorpresa.

f0b199c1 e69f 4e30 b897 1a6a2ad1773d_e1446fd2

"Continuaré adoptando animales sin hogar mientras las condiciones lo permitan. Cada perro y gato tiene su propia historia y nombre", afirmó.

La historia de Dong ha enternecido los corazones en las redes sociales de China. "Esta mujer es tan amable y grandiosa", comentó un internauta. "Es realmente difícil mantener vivos a miles de animales. Espero que pueda recibir apoyo", escribió otro.

Las historias de personas que dedican sus vidas desinteresadamente a salvar perros y gatos callejeros no son infrecuentes en China. A principios del año pasado, una mujer en el este de China estableció una cantina para alimentar a 17 gatos callejeros que cuida. En diciembre de 2020, una mujer en el suroeste de China que comparte su hogar con más de 1,300 perros dijo que se sintió impulsada a salvarlos porque le preocupa lo que enfrentan en las calles, desde accidentes hasta ser capturados para el comercio de carne de perro.

Fuente: scmp.com.