La edición india de la aplicación de citas Tinder está probando una nueva característica: permite a las mujeres un nivel adicional de seguridad, solo ellas pueden enviar el primer mensaje después del “match”. Si logran los resultados esperados, buscan extender la función a escala mundial.

[También te puede interesar: Según un estudio, una de cada 50 personas encuentra el amor en un avión]

La actualización

La función "My Move" (Mi Movimiento) permite a las mujeres elegir en su configuración que solo ellas pueden iniciar una conversación con una pareja después de que ambas se hayan aprobado entre sí; el llamado “match”.

Tinder ha estado probando la función durante varios meses y planea difundirla en todo el mundo si la implementación de India es exitosa. Otras aplicaciones similares lo han hecho anteriormente.

Taru Kapoor, gerente general del propietario de Tinder Match Group en India, dijo a Reuters que la función fue pionera en India debido a la necesidad de Tinder de atraer a más mujeres a la aplicación al hacer que se sientan más cómodas y seguras.

"Somos una plataforma basada en el respeto mutuo, el consentimiento y la elección", dijo. "Estamos enfocados en hacer que la experiencia de las mujeres sea más segura".

Una clase emergente de jóvenes indios que viven en ciudades cosmopolitas como Bengaluru y Mumbai han hecho del mercado de Tinder el más grande de Asia. La compañía también dice que India es su mercado "más ruidoso" a escala mundial, con usuarios que utilizan la función de mensajería en la aplicación más que cualquier otro país.

Situación de las mujeres en India

Las citas organizadas por una aplicación todavía son mal vistas en muchos círculos de la sociedad étnica y religiosa de la India, donde los matrimonios arreglados siguen siendo la norma. Adicionalmente, la violencia doméstica en es endémica.

  • Alrededor del 70% de las mujeres en la India son víctimas de violencia doméstica, según Renuka Chowdhury, ex ministra de la Unión para la Mujer y el Desarrollo Infantil.
  • El National Crime Records Bureau expresó que en India, un crimen contra una mujer se comete cada tres minutos, una mujer es violada cada 29 minutos, se produce una muerte por dote cada 77 minutos y se produce un caso de crueldad cometida por el esposo o un pariente del marido cada nueve minutos.
  • La violencia doméstica no se trata como un delito o una queja, se considera más como un asunto privado o familiar. Al determinar la categoría de una queja, se basa en la casta, la clase, el prejuicio religioso y la raza, lo que también determina si se deben tomar medidas o no.
  • Muchos estudios han informado sobre la prevalencia de la violencia y han adoptado un enfoque de justicia penal, pero la mayoría de las mujeres se niegan a denunciarlo. Estas mujeres tienen garantizada la justicia constitucional, la dignidad y la igualdad, pero continúan negándose en función de sus contextos socioculturales. Como las mujeres se niegan a hablar de la violencia y encuentran ayuda, tampoco están recibiendo el tratamiento adecuado.

Fuentes:

Reuters

Wikipedia